Varsovia respira aliviada ante la propuesta presupuestaria de Bruselas

El plan de la Comisión Europea incluye recortes menos duros de los esperado. Sin embargo, la propuesta de ligar los fondos a los valores democráticos confronta con la posición del Gobierno polaco

0
54
La Comisión Europea propone el plan presupuestario de la UE
Foto: LIBER Europe.

Polonia respira aliviada ante la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027. Tal y como recogió Associated Press, Varsovia “aprecia” el hecho de que Bruselas mantenga el gasto en Europa Central y del Este, y dice que los recortes planeados son mucho menos dolorosos de lo esperado.

Según Radio Poland, los analistas esperaban un recorte de entre 8.000 y 10.000 millones de euros de lo gastado en el anterior periodo en Polonia. Ahora lo que más preocupa al Gobierno polaco es la propuesta de ligar la recepción de los fondos al cumplimiento del Estado de derecho.

La Comisión oficializa su idea de ligar los fondos a los valores democráticos

La Comisión Europea propone un mecanismo que serviría para protegerse de los riesgos financieros provocados por las deficiencias en el cumplimiento de las normas del Estado de derecho en los países miembros. Esto supone una amenaza velada a Polonia y a Hungría.

El presidente del Ejecutivo comunitario, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha remarcado la importancia del momento: “El nuevo presupuesto es una oportunidad para moldear nuestro futuro como una nueva y ambiciosa Unión de los 27 que se une a través de la solidaridad. Con la propuesta de hoy lanzamos un plan pragmático para hacer más con menos”.

“La economía nos ha dado un respiro, pero no nos aísla de tener que ahorrar en algunas áreas. Aseguraremos que la gestión financiera es sólida a través del primer mecanismo del cumplimiento del Estado de derecho. Esto es lo que implica actuar responsablemente con el dinero de nuestros contribuyentes. La pelota está ahora en el Europarlamento y en el Consejo”, dijo Juncker.

Una oposición esperada

El Gobierno polaco ya ha manifestado que se opondrá a este tipo de mecanismos: “Varsovia se opondrá a cualquier plan presupuestario europeo que no equilibre las necesidades de los diferentes Estados miembros”, afirmó Konrad Szymanski, viceministro de Asuntos Exteriores polaco. El segundo máximo responsable de la diplomacia de Polonia advirtió de que un “instrumento” como ese “limitaría seriamente los derechos de los estados miembros”.

Otros países, como Austria, también han mostrado su disconformidad con los planes de la Comisión. Juncker apostaba en su discurso por “aspirar a tener un acuerdo antes de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene”. Su negociación será difícil, ya que la aprobación de las cuentas requiere del respaldo de todos los Estados miembros en el Consejo y del Europarlamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here