Donald Tusk: “Volveré a Polonia, y no será para quedarme mirando la TV”

El presidente del Consejo Europeo afirmó que no se pondrá del lado del PiS en sus discusiones con la Unión Europea

0
94
Foto: Cancillería del primer ministro de Polonia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo entender que tiene intención de volver a la escena política polaca en el futuro. “En 2019 estaré de vuelta en Polonia, y que nadie piense que será solamente para ver la televisión”, afirmó el ex primer ministro en una entrevista a TVN recogida por Politico“No voy a retirarme”, sentenció Tusk.

Sin embargo, el líder europeo no quiso precisar más: “No voy a formular escenarios por ahora, y espero que no hayan escenarios de emergencia”. Desde 2014, Donald Tusk es presidente del Consejo Europeo, institución conformada por los 28 jefes de Gobierno de los estados miembros de la UE.

“Espero que los polacos que sueñan con una democracia estable y con el imperio de la ley sean capaces de ganar elecciones en el futuro”, añadió. “Seré el hombre más feliz del mundo si esto sucede. Si no es así, no descarto nada”, dijo Tusk.

Donald Tusk: “No me pondré del lado del PiS”

Donald Tusk también se refirió a las tensiones existentes entre Bruselas y Varsovia. La Unión Europea abrió el año pasado un proceso de sanciones a Polonia en respuesta a la última reforma judicial impulsada por el Gobierno polaco. “El problema es que podrían tomarse decisiones permanentes. Por ejemplo, en lo referente a los próximos fondos europeos. Espero que Polonia no pierda ni un céntimo por esta razón“, declaró Tusk, en referencia a las posibles sanciones que la UE podría aprobar. Polonia es el país de la Unión Europea que más dinero recibe del plan de Fondos Estructurales y de Inversión para el periodo 2014-2020.

“No estaré del lado del PiS en el debate europeo sobre la justicia. No justificaré las acciones erróneas del PiS”, sentenció el presidente del Consejo Europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here