Las tensiones entre Polonia y la Unión Europea empiezan a enfriarse

El vicepresidente de la Comisión Europea dice que percibe "un fuerte deseo" en Varsovia por terminar con la disputa sobre la reforma judicial polaca

0
66
Jacek Czaputowicz, ministro de Asuntos Exteriores de Polonia
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Las tensiones entre Polonia y la UE parecen estar más cerca de resolverse. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, declaró este lunes que tuvo “la sensación de que hay un fuerte deseo dentro del Gobierno polaco de alcanzar soluciones”. Lo hizo tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, tal y como recoge Politico. Por su parte, el diplomático polaco dijo que “hay espacio para la maniobra”.

A raíz de la aprobación de una reforma legal que proporcionaba más control al Ejecutivo sobre el poder judicial, Bruselas abrió en diciembre un proceso de sanciones a Polonia, que incluía la pérdida del derecho a voto. La Comisión Europea consideraba que la separación de poderes estaba en riesgo, ya que el Gobierno adquiría la potestad de despedir a dedo a los jueces del Tribunal Supremo.

El nuevo Gobierno polaco, más flexible

Sin embargo, a principios de este año Mateusz Morawiecki encabezó la remodelación del Gobierno, sustituyendo a Beata Szydło en el cargo de primera ministra. El nuevo gabinete, que tenía la responsabilidad de acercar posturas con Bruselas, parece estar cumpliendo su objetivo.

Tras reunirse con el responsable de Exteriores polaco, el vicepresidente de la Comisión Europea declaró que el fin de la disputa con Polonia “no debería llevar mucho tiempo”. En ese sentido, el líder del partido en el Gobierno, Jarosław Kaczyński, dijo hace poco que hay un “80 por ciento” de opciones de que la guerra con Bruselas pueda terminarse “pronto”.

“Podemos ver que el Parlamento está tomando algunas decisiones, las estamos analizando detenidamente. Este proceso no está terminado todavía”, dijo Timmermans, que puntualizó en Twitter: “Es muy temprano para sacar conclusiones, esperaremos a medidas más concretas”.

Por su parte, Jacek Czaputowicz explicó que intentarán adaptar la ley a los “estándares de la UE”, pero que el Gobierno no pretende alterar “la esencia de la reforma”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here