El TJUE sentencia que las talas en Bialowieza vulneraron las normas europeas

El Tribunal europeo da la razón a la Comisión en su demanda contra el Gobierno polaco por las talas y retiradas de árboles dentro de un espacio natural protegido

0
37
Bosque de Białowieża
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

La tala de árboles en el bosque de Bialowieza vulneró las normas europeas de protección de hábitats naturales. Así lo confirmó el Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) este martes, tal y como recogía Europa Press. El ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kowalczyk, ha declarado que respeta la decisión.

El bosque de Bialowieza, que ocupa zonas del noreste de Polonia y del oeste de Bielorrusia, es uno de los últimos bosques vírgenes de Europa. Está reconocido como Patrimonio de la Humanidad y alberga una gran colonia de bisontes europeos, un animal casi extinto.

El anterior responsable de Medio Ambiente autorizó en 2016 el aumento de la explotación forestal y, un año después, la tala y retirada de árboles secos. Estas acciones fueron una respuesta a la propagación de un escarabajo, cuyos destrozos aumentaban los riesgos de incendio.

En 2017, la Comisión Europea presentó ante el TJUE una demanda para obligar a Polonia a cesar la tala y retirada de árboles en el bosque de Bialoweza hasta que se aclarase la cuestión. En respuesta, en verano del año pasado, el TJUE prohibió a Polonia continuar con las actividades bajo amenaza de mutas de hasta 100.000 euros diarios.

“Polonia no realizó una evaluación apropiada”, sentencia el TJUE

Ahora, el Tribunal de Justicia europeo ha dado la razón a la Comisión. Luxemburgo ha resuelto que las autoridades polacas no hicieron una “evaluación apropiada” de las consecuencias de la tala y retirada de árboles en Bialoweza, y que las mismas provocaron el deterioro o destrucción de hábitats animales.

El Tribunal considera que la presencia de ese escarabajo en los árboles no justificaba las decisiones tomadas por el Gobierno polaco.

El Gobierno polaco “respetará” el fallo judicial

En reacción, el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Henryk Kowalczyk, ha dicho que el Gobierno respeta la sentencia del TJUE. Kowalczyk es el sucesor de Jan Szysko, responsable de Medio Ambiente cuando se aprobaron las talas y retiradas de árboles en el bosque de Bialoweza.

Kowalczyk ha mostrado su colaboración para trabajar con la UE: “Analizaremos la sentencia del TJUE y en los próximos días propondremos una serie de medidas en compromiso con la Comisión Europea”, avanzó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here