El Gobierno polaco anuncia un ambicioso paquete de medidas económicas

Las medidas contemplan reducir al 9% el impuesto de sociedades a las pymes e inyectar 23.000 millones de zlotys para mejorar la calidad de vida de los mayores

0
79
Mateusz Morawiecki

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un paquete de medidas para impulsar la economía de Polonia. En el plan se contemplan fuertes bajadas de impuestos para las pymes y un incremento del gasto público en subsidios sociales e infraestructuras.

Morawiecki quiso contrastar su política económica con la del anterior Gobierno, el de Plataforma Cívica: “Hemos derrotado a todos los neoliberales que decían que la política económica sólo puede ser basada en sus notas de los años noventa”, afirmó el líder del Ejecutivo, en declaraciones recogidas por Reuters.

Menos impuestos, más gasto público

Las cinco medidas propuestas por el Gobierno del PiS (Libertad y Justicia) son:

  • Reducir del 15 al 9 por ciento el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas. Sería el nivel más bajo de toda Europa.
  • Reducir las contribuciones a la Seguridad Social de las pequeñas empresas.
  • Aprobar un plan de unos 23.000 millones de zlotys (5.500 millones de euros) para mejorar la vida de las personas mayores.
  • Inyectar 5.000 millones de zlotys (1.200 millones de euros) para construir y reparar la red viaria local.
  • Ofrecer un subsidio de 300 zlotys (70 euros) por curso y por niño en edad escolar a las familias.

¿Es viable para la economía de Polonia?

Ante un paquete económico tan ambicioso, es razonable preguntarse si el Estado polaco tiene la capacidad financiera de llevarlo a cabo. Marek Suski, jefe del Gabinete de Mateusz Morawiecki, aseguró que el plan es factible, según Radio Poland, pero no ofreció más datos. Este político recordó que los planes contra la evasión fiscal que impulsó el PiS habían recaudado 40.000 millones de zlotys (9.600 millones de euros) en un año.

Lo cierto es que el Gobierno ultraconservador está haciendo los deberes en materia fiscal. En 2017, el PiS redujo el déficit al mínimo histórico: 1,5 por ciento sobre el PIB. La deuda pública también está bajando. Mientras tanto, la economía de Polonia sigue boyante y creció un 4,3 por ciento el año pasado. Los niveles de desempleo están entre los más bajos de la Unión Europea.

¿Por qué lanza el PiS este plan?

Las medidas anunciadas por Mateusz Morawiecki vuelven a enfocarse en su base de votantes: las clases bajas y la población rural. Los tropiezos que han supuesto los intentos de restringir la Ley del Aborto y las tensiones diplomáticas con Israel y la Unión Europea han menoscabado la popularidad del PiS. Según la consultora Millward Brown, el partido en el gobierno había caído doce puntos en las encuestas sólo entre febrero y marzo.

Las elecciones locales tendrán lugar en otoño de este año. Además, en 2019 se celebrarán elecciones parlamentarias y en 2020, presidenciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here