Polonia, 39º país con más libertad económica del mundo en 2016

2
34
Hel, Polonia Foto: Ángel López Peiró
Hel, Polonia. Foto: Ángel López Peiró.

El reporte sobre el índice de libertad económica basado en datos de 2015, publicado por el Wall Street Journal y el think tank The Heritage Foundation, ubica a Polonia en el puesto 39, 3 posiciones más arriba que en el año anterior, a nivel mundial y en la décimo octava posición en el ámbito europeo.

Dicho informe, recogido por la web de noticias en inglés de Radio Polonia, describe el estatus de libertad económica en Polonia como “moderadamente libre”.  Argumenta, desde un punto de vista favorable al liberalismo económico, que hay ciertas preocupaciones sobre la gestión del gasto público y la libertad del mercado laboral polaco. Sin embargo,  añade que la transición de Polonia hacia una economía de libre mercado ha sido facilitada por las reformas estructurales y un sector privado dinámico cada día más vibrante. Finalmente, concluye que la apertura al comercio mundial, competitiva la fiscalidad competitiva, y un sistema regulatorio eficiente han animado y dinamizado la base amplia expansión económica en el país centroeuropeo.

Polonia obtiene una puntuación de 65 (sobre 100) en derechos de propiedad, 61 en libertad frente a corrupción, 46.5 en gasto público, 75.5 en libertad fiscal, 86.7 en libertad para hacer negocios, 58 en relación a libertad del mercado laboral y 85.2 en libertad monetaria. En el aspecto de apertura de mercado, Polonia obtiene un 88 en cuanto a libertad de comercio, un 75 en libertad para realizar inversiones y finalmente 70 puntos en libertad financiera.

En el contexto de Europa centroriental Polonia queda en esta tabla por debajo de República Checa y Lituania, pero por encima de Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

 

2 Comentarios

  1. Tuve la bendiciòn de estar en ese paraiso hermoso,que es Polonia, y que esta avanzando a pasos agigantados,hacia adelante,es fuerte, aguerrida y sus hijos luchadores, adelante,Polonia te lo mereces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here