Polonia 2018: centenario de la independencia de 1918

El próximo año se conmemora el centenario de la independencia recuperada por Polonia a partir de noviembre de 1918.  Una buena oportunidad para revisar profunda y detalladamente qué sucedió entonces, y para comparar la nueva Polonia incipiente de 1918 con la actual de 2017-18. Polonia, lógicamente, ha cambiado radicalmente en estos últimos 100 años, pero hay aspectos de la Polonia de 1918 todavía muy visibles en la sociedad, las diferencias territoriales y la política de la Polonia de 2017.

Hace casi 100 años un cambio radical del orden político europeo y a la sazón mundial provocado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la desaparición de los Tres Grandes Imperios permitió la formación de un emergente estado polaco.

Después de 123 años de Polonia repartida entre Austria, Prusia Y Rusia, construir de nuevo un estado polaco no fue tarea fácil, ni rápida. Empezando por la delimitación de las nuevas fronteras, proceso que implicó varios conflictos armados, un par de referéndums y un gran esfuerzo diplomático. Hasta el 15 de marzo las 1923 las fronteras del nuevo estado polaco no fueron reconocidas por la mayoría de estados europeos.

No fue fácil unificar infraestructuras, legislaciones, sistemas educativos diferentes así como niveles de desarrollo y riqueza muy desiguales de las tres zonas repartidas en una sola entidad estatal, socioeconómica, cultural y jurídica.

Hace 100 años: el calendario con los acontecimientos que llevaron a la creación y consolidación del (frágil) nuevo estado polaco.

Polonia en la prensa española de 1918

Polonia en la prensa española de 1919

Anuncios