Increíble: en Polonia, hasta las oficinas de empleo se están quedando sin personal

Los problemas en el mercado laboral amenazan diversos proyectos e inversiones

0
147

La ausencia de mano de obra en Polonia es tan aguda que incluso las agencias de empleo se están quedando sin personal, informó este jueves Bloomberg. Esto está provocando que las esperas para las licencias que permiten emplear a los trabajadores extranjeros estén pasando de dos meses a un año. La tasa de desempleo en Polonia volvió a bajar en febrero, situándose en el 6,8 por ciento.

Por ejemplo, “sólo las compañías del sector de la construcción están a la espera de miles, quizás decenas de miles de trabajadores extranjeros”, dijo a Bloomberg Piotr Kledzik, directivo de Porr AG en Polonia. “Es imposible para Polonia completar sus proyectos de inversión sin ellos”, afirmó Kledzik.

Éxodo de trabajadores polacos

Mientras se espera la llegada de más de un millón de trabajadores ucranianos en los próximos años, la mirada está puesta en evitar que los polacos sigan emigrando a Europa Occidental. Las mejoras salariales (el sueldo medio alcanzó los 4.500 zlotys brutos mensuales en el último cuatrimestre de 2017) podrían estar sirviendo de freno a la salida de trabajadores polacos.

Ahora mismo, la poca competitividad del mercado laboral es la principal amenaza al fuerte crecimiento económico de Polonia (el PIB avanzó un 4,6 por ciento interanual en 2017). Por ejemplo, hasta dos tercios de los empleadores del sector público polaco estaban buscando más personal: “No hay gente interesada en trabajar en las oficinas públicas”, afirmó el viceministro de Empleo, Stanislaw Szwed.

De acuerdo con la Encuesta de Fuerza de Trabajo de Eurostat, en 2017 Polonia fue el sexto país de la UE con una menor tasa de desempleo, sólo por encima de Reino Unido, Malta, Hungría, Alemania y República Checa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here