Polonia abrirá un museo del gueto de Varsovia

En 2023 se establecerá un nuevo museo en el centro de la capital polaca para mostrar la historia del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial

0
158
dificio intacto que formaba parte del Gueto de Varsovia en la calle Prozna, cerca de la Plaza Gzibovska Foto: Ángel López Peiró
Edificio intacto que formaba parte del Gueto de Varsovia en la calle Prozna. Foto: Ángel López Peiró.

El gobierno polaco ha decidido crear en la capital un nuevo museo dedicado a la historia del gueto judío de Varsovia. Será una institución con fines educativos y conmemorativos que entrará en funcionamiento el año 2023. El primer ministro Mareusz Morawiecki y el ministro de cultura Piotr Gliński fueron los encargados de comunicar la noticia.

El museo estará ubicado en un edificio que albergó un hospital dentro de los límites del gueto judío creado por los ocupantes alemanes de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial.

El nuevo Museo del Gueto de Varsovia estará en la calle Sienna, cerca de la principal estación de trenes de la ciudad. El centro honrará el “acto trágico” de los insurgentes del gueto de Varsovia de 1943, que “lucharon por [su] dignidad bajo circunstancias desesperantes”, aseguró el primer ministro polaco.

El gueto de Varsovia, establecido en el otoño de 1940, era el más grande de todos los guetos judíos en la Europa ocupada por los alemanes. En el verano de 1942, 250.000 residentes del gueto fueron enviados al campo de exterminio de Treblinka.

Un símbolo de hermandad entre judíos y polacos

El viceprimer ministro y ministro de Cultura, Piotr Gliński, explicó que el nuevo museo será una institución moderna diseñada para educar al público sobre el gueto de Varsovia, así como sobre otros guetos y el Holocausto en general. “Espero que también sea un símbolo de la hermandad y la solidaridad entre judíos y polacos”, dijo Gliński en la conferencia de prensa conjunta con Morawiecki. Agregó que el nuevo museo tratará sobre todo de “presentar la verdad histórica”.

Mientras tanto, el Museo de Historia de los Judíos Polacos de Varsovia, que se inauguró en octubre de 2014, dio la bienvenida a su visitante número un millón en 2017.

El Museo de la historia de los judíos polacos documenta la milenaria historia de los judíos polacos y su contribución a diversos aspectos de la vida política, económica y cultural de Polonia. Está ubicado en el sitio del antiguo gueto judío, justo enfrente del Monumento a los Héroes del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943.

El anuncio del plan para establecer el nuevo Museo del Gueto de Varsovia se produce en medio de tensas relaciones entre Polonia e Israel sobre una ley polaca contra la difamación, la mal llamada en los medios “Ley polaca del Holocausto”.

Fuente: thenews.pl 8.03.2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here