El primer ministro Mateusz Morawiecki recibe a Viktor Orbán en Varsovia

Los gobiernos de Polonia y Hungría buscan reforzar sus relaciones en un contexto de discrepancias y tensiones con la Unión Europea

0
44
Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki

El reelecto primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha visitado hoy en Varsovia al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Es el primer viaje oficial de Orbán desde que su formación política se impusiera en las elecciones de principios de abril. De esta forma, Polonia y Hungría afianzan sus excelentes relaciones diplomáticas, especialmente en un contexto de grandes discrepancias con la Unión Europea.

Orbán y Morawiecki se reunieron en el palacio del Agua, en Varsovia. Los temas a tratar fueron el plan presupuestario de la Unión Europea y las políticas de inmigración. Ambos gobiernos tienen visiones e intereses muy parecidos en estos aspectos.

Polonia y Hungría, dos gobiernos casi hermanados

La amistad entre ambos ejecutivos quedó patente durante las elecciones húngaras de abril. Tras su victoria, Orbán se acordó de sus colegas polacos: “Me gustaría agradecer a nuestros amigos polacos, el presidente Kaczyński y el primer ministro Morawiecki, que hayan venido y nos hayan apoyado”.

Uno de las principales amenazas que afrontan ambos países en la actualidad es la propuesta de la Comisión Europea de ligar la recepción de fondos comunitarios al cumplimiento de las reglas del Estado de derecho. Es decir, los países miembros que no respeten principios como el de la división de poderes podrían arriesgarse a quedarse sin una parte del dinero y de las inversiones provenientes de Bruselas.

Antes de regresar a Budapest, Viktor Orbán también se reunirá con el presidente Andrzej Duda y con los portavoces de Ley y Justicia en el Sejm (Parlamento) y en el Senado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here