Los médicos polacos notificarán las bajas laborales electrónicamente

Las bajas laborales en Polonia se certificarán únicamente de forma electrónica a partir del día 1 de julio de 2018

0
63

Las bajas laborales de los empleados polacos serán notificadas únicamente a través de un certificado electrónico a partir del día 1 de julio de 2018. De esta forma, los profesionales de la sanidad podrán comunicar las bajas laborales de forma directa e inmediata a los empleadores de sus pacientes.

Estas notificaciones electrónicas–disponibles ya desde hace dos años pero solo usadas actualmente por un 10% de los médicos– reemplazarán totalmente a las de papel. El objetivo de esta reforma es luchar contra las irregularidades en la notificación de bajas laborales a las empresas; estas conciernen principalmente falsificaciones del certificado médica y ausencias laborales injustificables desde un punto de vista médico.

Según la ley polaca, los empleados tienen siete días para notificar a su empleador que están enfermos, y un médico tiene una semana para enviar una copia del certificado de liberación laboral por enfermedad al empleador del paciente. Esto hace que sea difícil verificar si los pacientes están realmente enfermos: un empleado puede estar ya de vuelta en el trabajo cuando sus trámites de licencia por enfermedad lleguen a manos de las autoridades. Los certificados electrónicos son más rápidos y fáciles de comprobar.

La directora de la Seguridad Social polaca (ZUS) Gertuda Uscinska asegura que la reforma ayudará a los empleadores polacos, que cubren el coste de la ausencia del trabajador durante los 33 primeros días. El empleado de baja recibe en Polonia un 80% de su sueldo.

Cada año en Polonia se realizan ocho millones de certificados de baja laboral de menos de siete días.

Fuente: thenews.pl 7.03.2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here