Los 15 lugares Patrimonio de la Humanidad de Polonia

2
203
Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

A día de hoy, Polonia alberga en su territorio hasta quince lugares que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta condecoración se otorga a aquellos lugares que por su importancia cultural o natural deben ser conservados para la posteridad.

1Centro histórico de Cracovia

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

La ciudad vieja de Cracovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad ya en la lista original de 1978. De esta forma, fue uno de los primeros lugares en el mundo en recibir esta distinción. Alberga la plaza mercantil medieval más grande del continente, además de la Universidad Jaguelónica, el Castillo Real de Wawel, el barrio judío de Kazimierz y la Basílica de Santa María.

2Minas de sal de Wieliczka y Bochnia

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Las minas de sal de Wieliczka y Bochnia están localizadas en los exteriores de Cracovia. Son un espectáculo subterráneo impresionante, con enormes cámaras decoradas con esculturas de sal. Estuvieron operativas entre el siglo XIII y el año 2007, convirtiéndose en uno de los principales recursos económicos de Polonia. Además, las compañías que las explotaban se contaban entre las más antiguas del mundo.

3Campo de concentración y de exterminio Auschwitz-Birkenau

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

La red de campos de concentración Auschwitz-Birkenau, localizada en las proximidades de la ciudad de Oświęcim, fue operada por los nazis entre 1940 y 1945. Sirvió para encerrar y luego asesinar a más de un millón de personas. Se calcula que el 90 por ciento de ellos eran judíos. El lugar ha sido reconvertido en un museo memorial para recordar a las víctimas del genocidio.

4Bosque de Białowieza

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Este bosque, que también ocupa territorio bielorruso, es el único lugar de la lista considerado “patrimonio natural”. Es el último vestigio del llamado bosque primaveral europeo que tiempo atrás ocupó una gran parte del continente. También es el hogar de los últimos bisontes europeos.

5Centro histórico de Varsovia

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Totalmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, su reconstrucción posterior fue aplaudida por restauradores de todo el mundo. Tiene sus orígenes en el siglo XIII y es reconocible por el Castillo Real y por el ladrillo de color rojo que caracteriza a muchos de sus edificios.

6Ciudad vieja de Zamość

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Fue construida durante el siglo XVII de acuerdo a los ideales italianos de lo que debía ser una ciudad. En su día estaba localizada en la ruta que unía Europa occidental con el Mar Negro. En sus calles se entremezclan los estilos arquitectónicos propios de Italia y Europa central.

7Castillo de la Orden Teutónica de Malbork

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

El Castillo de Malbork es el más grande del mundo, si atendemos a su extensión. Fue construido en ladrillo para convertirse en la nueva sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica. Fue reconstruido y restaurado a principios del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial.

8Ciudad medieval de Toruń

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Esta ciudad nació a mediados del siglo XIII, tiempo en el que la Orden Teutónica intentaba conquistar Prusia. Toruń llegó a alcanzar una gran importancia comercial dentro de la Liga Hanseática. Aún conserva intactos muchos de los edificios góticos medievales. También es famosa por sus galletas de jengibre.

9Kalwaria Zebrzydowska

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Este santuario de gran belleza paisajística e importancia religiosa aún es un lugar de peregrinación cristiana. Alberga numerosos templos y capillas que recuerdan la pasión de Cristo y la vida de la Virgen María. La ciudad de Zebrzydow fue construida en 1617 para albergar a los numerosos peregrinos que viajaban hasta el complejo.

10Iglesias de la paz en Jawor y Swidnica

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Las Iglesias de la paz fueron construidas en honor a la paz de Westfalia. Los luteranos pudieron construir tres iglesias evangélicas en la región de Silesia, con la condición de que fuesen de madera y no tuviesen campanas. Son los templos de madera más grandes de Europa.

11Iglesias de madera del sur de Małopolska

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Las iglesias de madera de la región de Małopolska son producto de la unión de los estilos arquitectónicos de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa oriental. El diseño de construcción de estos templos, basado en la colocación horizontal de cilindros de madera, se popularizó en los estertores de la Edad Media.

12Parque Muskau

Foto: steffen#.

El Parque Muskau es el más grande y famoso de los parques ingleses de Polonia y Alemania. Situado a orillas del río Neisse, ocupa territorio de ambos países. La Unesco lo considera un ejemplo de colaboración cultural transfronteriza. Este parque fue el precursor de un nuevo modelo paisajístico que buscaba integrarse con la flora circundante.

13Centro del centenario de Wrocław

Foto: visitwroclaw.eu.

Fue levantado entre 1911 y 1913, durante la ocupación alemana. Marcó un hito en la construcción con cemento armado. Su planta tiene forma de trébol de cuatro hojas y su cúpula nervada está rematada por una linterna de acero y cristal.

14Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Son 16 templos de madera situados en Polonia y Ucrania. Fueron construidos entre los siglos XVI y XIX por comunidades ortodoxas y greco-católicas. Representan la expresión cultural y la tradición arquitectónica de estos grupos étnicos de fe ortodoxa.

15Minas de plata, plomo y zinc de Tarnowskie Góry

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

Esta mina estaba situada en la región de Alta Silesia. Su principal valor radica en el sistema subterráneo de bombeo hidráulico del siglo XIX. Es un hito en la gestión del agua. Los ingenieros pretendían eliminar el líquido de la mina, donde constituía un elemento peligroso, y usarlo para abastecer a ciudades e industrias.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes !!!

    Mi padre nació en Varsovia; mi madre en Venecia. Lamentablemente ya no los tengo. Tuve oportunidad de conocer Italia; pero no pude ir a Polonia. Estoy proyectando un viaje para abril/mayo 2019 junto a mi hijo. Deseo conocer como mínimo cinco ciudades de Polonia: Varsovia, Cracovia, Czestochova, Wroclaw, Gdánsk. Podrían Uds. asesorarme si las ciudades citadas son las más importantes o debo agregar alguna más? para visitarlas con tranquilidad cuántos dias me aconsejan estar? Muchas gracias por la respuesta, reciban un cordial saludo, Krysia (así me llamaba mi papá)

    • Estimada Krysia, muchísimas gracias por tu comentario.
      Las que has dicho son de las más importantes, aunque también podrías incluir la montañosa Zakopane, al pie de los montes Tatras.
      En cuanto al tiempo, eso depende mucho de ti, del tipo de turismo que quieras hacer y del tiempo que tengas. Si sólo quieres visitar lo fundamental de cada ciudad, en dos días bien aprovechados podrías ver la mayoría de ellas (Excepto quizás Cracovia). Pero cuanto más tiempo puedas dedicarles, más las vas a disfrutar. A ello, por supuesto, tienes que sumar el tiempo de desplazamiento entre ellas.

      Un saludo, espero haberte ayudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here