Ley y Justicia (PiS) volvería a ganar las elecciones en Polonia

El partido de Jarosław Kaczyński obtendría el 37 por ciento de los apoyos, seguido de lejos por Plataforma Cívica (26 por ciento)

0
91
Jarosław Kaczyński, presidente de PiS, y Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia

Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) volvería a ganar las elecciones en Polonia, según una encuesta de IBRiS realizada el 19 de abril. El partido en el gobierno obtendría el 37 por ciento de los apoyos.

Recientemente, el PiS ha tenido que afrontar disputas con la UE a causa de la reforma del sistema judicial, movilizaciones sociales en contra de la restricción de la ley del aborto y tensiones diplomáticas con Israel a raíz de una nueva ley que persigue a quienes relacionen el Holocausto con Polonia. Sin embargo, parece que el apoyo popular del partido de Jarosław Kaczyński sigue fuerte.

Plataforma Cívica, el gran rival político de PiS, sacaría el 26 por ciento de los votos, once puntos menos. Es el partido liberal y europeísta que gobernó Polonia entre 2007 y 2015.

Por detrás asoma el populista Kukiz’15 (11 por ciento), la Alianza de la Izquierda Democrática (9 por ciento) y el Partido Popular Polaco (7 por ciento).

Plataforma Cívica supera a PiS en las grandes ciudades y entre la población con estudios superiores

Una encuesta de Ipsos publicada esta semana revelaba los únicos los sectores sociales entre los que el PiS no es el partido mayoritario. En concreto, Plataforma Cívica es la formación preferida por los votantes que viven en ciudades de más de 500.000 habitantes, superando a Ley y Justicia en tres puntos porcentuales.

Además, los polacos con algún tipo de educación universitaria también se decantan por Plataforma Cívica. El apoyo popular al PiS está diez puntos por debajo del de los liberales en este sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here