Polonia e Israel se reconcilian en el homenaje a las víctimas de Auschwitz

Los presidentes de Polonia e Israel participaron este jueves en una Marcha de los Vivos que dejó síntomas de mejora de las relaciones entre ambos países

0
84
Foto: Cancillería del Presidente de Polonia

Los presidentes de Polonia e Israel participaron este jueves en la Marcha de los Vivos, un recorrido a pie entre los campos de Auschwitz con motivo del Día de Recuerdo del Holocausto. Lo hicieron en un clima de cordialidad y apreciación mútua que deja entrever una mejora de las relaciones entre ambos países tras la crisis diplomática generada en febrero por la nueva ley del Instituto de Memoria Nacional polaco.

El presidente polaco Andrzej Duda apovechó la ocasión de nuevo, tal y como recoge el periódico polaco Rzeczpospolita, para dar explicaciones a Israel y al mundo sobre la polémica ley:

“Nunca fue la intención de los parlamentarios polacos, de los políticos polacos crear una regulación que bloqueara el estudio del Holocausto. Y como presidente polaco, quiero defender esta verdad histórica con todas mis fuerzas. También en aquellos episodios que son difíciles para los polacos”

Además, Duda hizo una clara condena del antisemitismo:

“Nos reunimos en la Marcha de los Vivos, para decir, incluso gritar: ¡Mira a qué pueden conducir el antisemitismo, la xenofobia y el racismo!”

El presidente polaco con un superviviente del Holocausto en la Marcha de los Vivos. Foto: Cancillería del Presidente de Polonia

Reuven Rivlin, por su parte, señaló que muchos polacos habían sido reconocidos por Israel como Justos entre las Naciones por ayudar a salvar a los judíos del Holocausto, informa el portal en inglés de la radio estatal polaca. Esos hombres y mujeres polacos “arriesgaron sus propias vidas y las de sus familiares” para ayudar a otras personas, dijo.

Rivlin participó en la marcha junto con el presidente polaco, Andrzej Duda. Ambos recorrieron la ruta de tres kilómetros desde la infame puerta de Auschwitz hasta los crematorios en Birkenau junto con unos 12.000 jóvenes de todo el mundo.

Antes de la marcha, los dos presidentes se reunieron para conversar.

La Marcha de los Vivos es un proyecto anual de educación sobre el Holocausto, que cumple 30 años y que congrega a miles de estudiantes judíos de todo el mundo en el sur de Polonia “para examinar las raíces de los prejuicios, la intolerancia y el odio”, según los organizadores.

Como parte del proyecto, escuelas judías y estudiantes universitarios de Polonia e Israel visitan los cementerios judíos y los sitios de los campos de exterminio establecidos por los alemanes en territorio polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial, y aprenden sobre la historia de los judíos polacos y los polacos reconocidos como Justos Entre las Naciones por salvar judíos durante la guerra.

Desde que la Marcha de los Vivos se celebrara por primera vez en 1988, más de 260.000 personas de 52 países han realizado la caminata de Auschwitz a Birkenau en el Día del Recuerdo del Holocausto.

Más de 1,1 millones de personas murieron en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en su mayoría judíos europeos, pero también polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y personas de otras nacionalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here