El alpinista Krzysztof Wielicki recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Es la primera vez en que practicantes de este deporte reciben esta condecoración

0
62
REINHOLD MESSNER Y KRZYSZTOF WIELICKI
Foto: Peter Stevens en Flickr / Albin Marciniak.

Los alpinistas Krzysztof Wielicki y Reinhold Messner han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018. Es la primera vez en que practicantes de este deporte reciben esta condecoración.

El jurado encargado de otorgar este galardón justificó de esta forma su decisión de premiar a los alpinistas italiano y polaco: “Reinhold Messner, primer hombre que conquistó la cima de los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y Krzysztof Wielicki, primero en escalar tres ochomiles en invierno, honran este deporte y son ejemplo de superación”.

Krzysztof Wielicki, divulgador del alpinismo y participante en rescates

Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzica, 1950) fue el quinto hombre en ascender los catorce ochomiles y el primero en llegar en invierno a las cumbres del Everest, el Kagchenjunga y el Lhotse. Según la nota de prensa difundida por RTVE, el alpinista polaco, “un divulgador de los valores del alpinismo, mostró además este año su faceta más solidaria al protagonizar una de las gestas del himalayismo con la operación para rescatar en el Nanga Parbat a Elisabeth Revol, a la que lograron poner a salvo, y a Tomek Mackiewicz, que no pudo ser rescatado”.

Por su parte, de Reinhold Messner se destaca que “es una leyenda viva del alpinismo que en 1970 coronó su primer ochomil, el Nanga Parbat, en una expedición en la que falleció su hermano Günter. Ocho años más tarde realizó la primera ascensión sin oxígeno al Everest antes de culminar en 1986 la conquista de las catorce cumbres del planeta”.

“Además de su actividad como alpinista, Messner se dedica a organizar expediciones y a la agricultura; entre 1999 y 2004 fue diputado del Parlamento Europeo (Grupo Los Verdes) y en 1988 rechazó la medalla de la orden olímpica del COI al considerar que el alpinismo no es un deporte competitivo”, informan en la emisora pública española.

Este es el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Martin Scorsese, el de Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y el de Cooperación Internacional a Amref Health Africa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here