1945

2 de enero

La Vanguardia Española página 5

De Massaryk
Afirma después que Checoslovaquia desea vivir en paz con una Hungría que la deje tranquila y que lo mismo puede decirse de Austria, Yugoeslavia y Polonia.

El Comité de Lublin adopta el título de Gobierno provisional de Polonia
Inglaterra no modifica su actitud respecto al Gobierno Arciszewski
Gravísimas acusaciones de este último contra el organismo lublinés

Ha sido votada la transformación del Comité de Lublin en Gobierno provisional de Polonia
El Consejo Nacional de Polonia ha votado la transformación del Comité Nacional de Liberación en Gobierno provisional de la República polaca, según anuncia Radio Lublin. El presidente del Consejo será Morawski, que hasta ahora era presidente del Comité. También asume la cartera de Asuntos exteriores.

Constitución y forma del nuevo Gobierno
El nombramiento de Osobka Morawski–jefe del partido socialista y hasta ahora presidente del comité de liberación nacional polaco–como presidente del Consejo del nuevo gobierno provisional de la República polaca, ha sido firmado por el presidente del Consejo Nacional, presidente provisional de la República, Boleslaw Beirut, comunica el enviado especial de la agencia Reuter en Lublin. Han sido nombrados dos ministros adjuntos de Asuntos Exteriores: uno es el hasta ahora secretario del partido comunista polaco, Gomulka, y el otro es el vicepresidente del partido campesino, Janusz. Entre los demás ministros se hallan el general Roda Silmierski, Defensa Nacional y comandante jefe de las fuerzas armadas; Mislanka (jefe del partido campesino), Gobernación; Matuszowski (secretario general del partido socialista), Información.

El gobierno provisional consta de cinco miembros pertenecientes a los partidos socialisto y campesino, cuatro del partido comunista obrero, dos del partido demócrata y uno independiente.

Los mil quinientos delegados que asisten al Congreso que actualmente se celebra en Lublin por el partido comunista polaco, dos del partido demócrata y uno independiente.
Los mil quinientos delegados que asisten al Congreso que actualmente se celebra en Lublin por el partido comunista polaco–añade se han mostrado partidarios del nuevo Gobierno y netamente hostiles a la política seguida por Mikolajchik. En un discurso pronunciado anoche ante el Consejo Nacional polaco, su presidente, Bierut, dijo: “Fundamos nuestras esperanzas en la solidez de la alianza entre las grandes Potencias”. Es el propósito del Gobierno concluir una alianza lo antes posible con Rusia.

Actitud británica

La adopción del título de Gobierno provisional por el Comité de Lublin no modifica–dicen los círculos autorizados londinenses–la actitud del Gobierno británico hacia el gabinete polaco de Londres, reconocido por Gran Bretaña y por todas las Naciones Unidas como Gobierno constitucional de Polonia.

Ofensiva del Gobierno polaco de Londres contra los partidarios de inteligencia con Rusia

El Gobierno exiliado en Londres parece haber emprendido una campaña contra los funcionarios del mismo favorables a la política de Sikorski y Mikolajczyk, dice el redactor diplomático del Daily Telegraph. El general Modelski, ministro de Defensa Nacional en dicho Gobierno y uno de los partidarios del fallecido general Sikorski que favorecía una inteligencia con Rusia, ha sido destituído, a petición del Consejo de ministros.

Gravísimas acusaciones del Gobierno Areiszewski contra el organismo de Lublin

“Acto de ilegalidad” es el calificativo publicado por la Agencia telegráfica polaca de esta capital a la proclamación del Comité polaco de Liberación Nacional como Gobierno provisional de la República. En una declaración autorizada por el Gabinete exiliado en Londres, dicha agencia acusa al Comité de haber hecho caso omiso de las libertades democráticas en los territorios por él administrados.

“El Gobierno polaco – añade – protesta enérgicamente contra este intento de violar los derechos de soberanía de la nación, intento efectuado por el Comité de Lublin, que ha asumido ilegalmente el título de Gobierno provisional. La nación polaca no reconocerá nunca la autoridad de formas totalitarias de gobierno impuestas por la fuerza en territorio patrio y nunca dejará de luchar por la genuina independencia de Polonia. Campesinos, trabajadores e intelectuales polacos continúan el combate contra el invasor alemán, tanto en su país como en el extranjero. La dirección de la lucha sigue en manos del Gobierno polaco. Este Gobierno es reconocido como representante legal de la República polaca por las Naciones Unidas, por los países relacionados con esta guerra y por los estados neutrales. Después de la total liberación del territorio polaco y de su evacuación por las fuerzas armadas extranjeras, el pueblo polaco podrá elegir libremente el sistema político que le habrá de regir y el Gobierno que lo conduzca.

La citada agencia añade: ” En la parte de Polonia libre de la ocupación alemana no existe ni libertad de palabra, ni libertad de asociación, ni libertad de reunión. La Prensa, La Radio y todos los organismos oficiales políticosociales no son más que instrumentos del Comité de Libración nacional. Por otra parte, las autoridades y miembros de la República y del Ejército polacos clandestinos, que lucharon contra los alemanes durante más de cinco años son encarcelados, desarmados y deportados juntos con sus familias. En las condiciones que imperan en los territorios liberados, el pueblo no puede aprobar ni desaprobar el gesto ilegal del Comité de Lublin. La administración del territorio liberado está ahora en manos de un partido que nunca ha jugado un papel importante en la vida política de Polonia; el partido obrero, que actúa bajo varios nombres. Este partido fué creado por el mismo Komintern en 1937. Los hombres y mujeres que integran el Comité de Lublin son desconocidos del Partido. La administración de los territorios polacos por dicho Comité sólo obedece a razones militares. Aprovechándose de esto y haciendo caso omiso de las libertades democráticas, el Comité de Lublin implanta en estos momentos  una administración policíaca y unos principios legales y de actuación totalmente en desacuerdo con las tradiciones de Polonia y de Europa occidental. El territorio administrado por el Comité se encuentra en estado permanente de agitación y caos económico, debido a la incompetencia del elemento administrativo y a la falta de confianza del público en general en los decretos del Comité.

Todos los jefes y políticos importantes que permanecieron en el país continuán la lucha contra los alemanes en el seno del Consejo de ministros y de la Asamblea Nacional Metropolitana, en la que están representados todos los principales partidos políticos. Esos hombres permanecieron en su puesto hasta la gesta heroica de Varsovia y siguen desempeñando sus tareas ahora en colaboración constante con el Gobierno polaco.

Mensajes de felicitación entre Jorge VI y el Presidente polaco

Entre el rey Jorge VI y el presidente polaco Raczkiewicz se han cruzado mensajes de felicitación con motivo del año nuevo. El monarco británico expresa su confuanza de que antes de que pase mucho tiempo tenga su final la dura prueba a que se halla sometido el pueblo de Polonia.

La Vanguardia española página 7

La Vanguardia española página 8

Dice un senador democráta

Nuestro gobierno-dice-no hace nada, según parece, en orden a las actividades soviéticas de anexionarse los países bálticos, los Balcanes y buena parte de Polonia, en contra del espíritu de la Carta del Atlántico.

Hoy, reunión del Gobierno polaco de Londres 

El gobierno polaco celebrará mañana una reunión para considerar la nueva situación creada al asumir el Comité de Lublin el título de “Gobierno provisional”.
En los medios polacos ajenos al Gobierno de Londres se cree que la clave de la solución está en la posición que adopte el partido campesino de Mikolajczyk, opuesto al actual Gobierno con sede en Londres, que ha sido inbvitado a participar en el formado en Lublin. Mikolajczyk ha rehusado hasta ahora.

El gobierno francés no ha reconocido al de Lublin

Los rumores según los cuáles el Gobierno francés iba a reconocer al Comité de Lublin, como Gobierno de facto de Polonia no tienen base alguna, según los medios oficiales. Se declara que cualquier cosa que pueda obstaculizar  a los aliados en su lucha contra el enemigo común es rechazada, sinceramente y este reconocimiento haría la situación aún más difícil.

 

Anuncios