3 enero

ABC de Sevilla página 3

Extranjero
Un incendio ha destruido el castillo que los príncipes de Radziwiłł poseían en Nieswiecz (Polonia), perdiéndose gran parte de su famosa galeria de retratos y otros objetos de arte.


4 enero

ABC de Sevilla página 15

Polonia. Expulsión de súbditos checos
Varsovia. A consecuencia del atentado perpretado durante la noche del 30 al 31 de diciembre pasado en Szumbank, en el territorio polaco del Holza, el voivoda silesiano ha expulsado de este territorio a otros cien súbditos checos. El Kurjer Poranny escribe refiriéndose a esta cuestión, que por cada granada checa que caigan(sic) en territorio polaco serán expulsados cien súbditos checoslovacos.


8 enero

ABC de Sevilla página 17

Alemania. Beck salió para Polonia
Munich. Ayer noche, a las diez y treinta horas, han salido de Munich el ministro de Negocios Extranjeros de Polonia, coronel Beck, y el embajador de Polonia en Alemania, Lipsky. Acudieron a la estación a despedirles y desarles un buen viaje von Ribbentrop, el embajador de Alemania en Polonia von Maltke; el jefe de protocolo, Doernberg, y el alcalde de Munich.
Beck llegó a Varsovia
Varsovia. Hoy ha llegado a esta ciudad el coronel Beck, ministro de Negocios Internacionales, procedente de Munich. Se espera la llegada de sus vacaciones de Navidad del jefe del Estado, del presidente y del vicepresidente del Consejo.


10 enero

ABC de Sevilla página 19

Polonia. Un nuevo paso en el trabajo común económico español-polonés (sic)
Varsovia. Se está organizando la Cámara Comercial Polono-Española, cuya fundación hará sin duda desarrollar rápidamente la balanza comercial entre España y Polonia. A la cabeza del Comité de Organización de la Cámara están los representantes de las firmas polacas más serias e interesadas en relaciones comerciales con España. Como presidente del Consejo fue elegido el director de la firma K. Buszczynski e Hijos, S. A. ingeniero señor Stefan Biszczynski, conocido y apreciado en Polonia. El director de la Cámara es el señor Henryk Colberg, iniciador más importante de la fundación. A los interesados mandamos la dirección del Comité de Organización de la Cámara Comercial Polon-Española. Varsovia, Polonia. Wilcza 1 m.1. Sería de desear la organización de una Cámara Comercial equivalente en España.


11 enero

ABC de Sevilla página 5

Francia busca una nueva política exterior
Fracasadas ya irremediablemente la Pequeña Entente y la Sociedad de Naciones, Francia se ve en la imposibilidad de continuar por sus viejos derroteros exteriores. Ensayó algunos pequeños cambios después de la crisis checa y de la reunión de Munich; pero esto solo le ha servido para darse cuenta de que no le bastaba un cambio superficial; sino que le era indispensable una total renovación. ¿Cuál? Todavía no sabe precisarlo. En la nación vecina no se advierte por ahora más que un gran nerviosismo y una desorientación no menor. Sólo se perciben intentos parciales, que nada tienen que ver con la elección de un rumbo perfectamente definido. La más interesante de estas modificaciones, que comienza a dibujarse en la nación limítrofe, es la de renunciar a la política de pactos, a la que hasta ahora se había entregado totalmente. Sobre todo, se nota el agobio que producen, en los dirigentes y publicistas franceses, no extremistas, los pactos francosoviético y francopolaco. Las diferencias italofrancesas, que tanto malestar causan allende Los Pirineos, les han hecho reflexionar seriamente sobre la situación en que esos dos pactos los colocan. Si Polonia se ve envuelta en una guerra por la cuestión ucraniana, por ejemplo, si Rusia fuera atacada por Alemania, Francia se vería obligada a correr en auxilio de las dos.

ABC de Sevilla página 6

Esos pactos se firmaron, dicen, ante la perspectiva de una Europa de Locarno, hoy totalmente desaparecida. Se establecieron sobre ese fundamento, al fallar éste, falló cuanto sobre él se había edificado. Parecido es el argumento que se refiere a la Sociedad de Naciones. Los pactos francoruso y francopolaco se concertaron dentro del marco y de la política ginebrinos. La Liga de Naciones ha fracasado y en su fracaso van incluidos los pactos por ella inspirados. Más fuertes son todavía las razones prácticas que los mismos abogados aducen.

Polonia, aseguran, ha hecho frecuentes restricciones a lo estipulado en este pacto. En la práctica, se ha portado como si no existiera. Ha prescindido de Francia las veces que le ha convenido. Y últimamente, contra el parecer y los consejos de Francia, invadió los territorios polacos que pertenecían a Checoslovaquia. El pacto francopolaco puede considerarse, por consiguiente, como anulado en la realidad de los hechos.

ABC de Sevilla página 17

ABC en París. Imperialismo marxista
Las masas tendrán que cantar la Internacional con otra letra, ya que toda la tradición, así reciente como lejana, del marxismo se ha evaporado del 24 al 26 de diciembre en cierta sala de un suburbio de París, que para colmo de ironía se llama Monte Rojo. ¿Rojos quienes pretenden movilizar un estado burgués, so pretexto de ayudar a Rumanía o a Polonia y con la excusa de que el expansionismo alemán gravitará a la larga contra la integridad francesa?

Von Ribbentrop irá a Varsovia, invitado por Beck
Se sabe en los medios generalmente bien informados que von Ribbentrop ha aceptado una invitación para ir a Varsovia, la cual le ha sido hecha por Beck, después de su reciente visita a Alemania. El ministro de Negocios extranjeros del Reich devolverá en Varsovia la visita hecha por el ministro de Negocios extranjeros de Polonia a Berlín, en junio de 1935. Se supone que von Ribbentrop se dirigirá a Varsovia todavía en el curso del presente invierno, pero la fecha exacta no ha sido fijada todavía.

13 enero

ABC de Sevilla página 17

Las favoritas de Versalles
De los cuatro Estados, a saber Rumanía, Checoslovaquia, Polonia y Yugoeslavia, creados o engrandencidos por las cláusulas territoriales de Versalles, a expensas de los Imperios Centrales, son precisamente los dos últimos, es decir, los que no abrazaron la causa del demoliberalismo , y permanecieron a honesta distancia del patrón parlamentario, quienes han hecho mejor carrera. La Constitución de Varsovia, no menos que la de Belgrado, previeron la necesidad de oponer al principio del sufragio universal un ejecutivo fuerte, susceptible de contener los excesos y confusiones de aquél. Lo primero, pensaron el mariscal Pildsuski y el Rey Alejandro, el Ejecutivo; firme, capaz de imponerse a los partidos y de ejercer una acción dotada de independencia y estabilidad. La llamada soberanía popular viene después, a título de freno y válvula de escape, y no de motor o de volante.
Esta concepción trascendió al área diplomática. Fieles a su amistad con la III República, ni uno ni otro Estado se creyeron, sin embargo, en la obligación de suscribir los compromisos que Francia pudiera contraer con Moscú. Lejos de ingresar en la órbita francosoviética, Belgrado y Varsovia decidieron establecer relaciones de cordialidad con los Estados totalitarios. Goberma a la sazón en París, bajo la presidencia de León Blum, un Ministerio de Frente Popular. ¿Quién no recuerda el viaje de Ivon Delbos, en funciones de ministro de Negocios Extranjeros, a las capitales de Europa Central y balkánica?

ABC de Sevilla página 18

Polonia. Con motivo de un incidente fronterizo
La agencia PAT comunica que se han cambiado notas entre la Legación checa en Varsovia y el ministerio polaco de Negocios Extranjeros, con motivo de un incidente fronterizo ocurrido en la noche del 30 al 31 de diciembre en las cercanías de Radwanice. La nota checa declara que los soldados de la guardia fronteriza polaca habían disparado en dirección del territorio checo. La nota polaca de respuesta dice que durante la noche en cuestión, unas tropas checas habían realizado un ataque a mado armada contra territorio polaco. La guardia fronteriza polaca se vio entonces en la necesidad de rechazar la agresión a tiros. La nota recuerda la protesta hecha por parte polaca contra los ataques checos efectuados los días 23 y 29 de diciembre.

14 enero

ABC página 2

La decepción de Rumanía, Yugoslavia y Polonia y las ayudas extranjeras con que puede contar Francia
El orador provoca vivas protestas en la Cámara al afirmar que el rey Carol y el regente de Yugoslavia marcharon descorazonados de París. El señor Bonnet interviene entre los que protestan y declara que el rey Carol y el regente marcharon, al contrario, de pleno acuerdo con el Gobierno francés.
De Kerillis pregunta si también el Ministro de Negocios Extranjeros de Polonia se mostró satisfecho y dice estar convencido de que Hitler piensa en una acción contra Francia, primero a causa de la actitud italiana, y después, por temer que Francia, Inglaterra y la URSS se enfrenten con él si se compromete en Ucrania. Entiende que Francia debería aproximarse a Polonia y sus aliados orientales, pues Alemania no deseará correr el riesgo de chocar con una coalición mundial, y pide al señor Bonnet que declare, sin equívocos, qué ayudas extranjeras pueden venir en auxilio de Francia.

18 enero

ABC de Sevilla página 13

Flandin intervino a favor de la beligerancia a Franco y de la No Intervención
¿Como podría justificarse, siguió diciendo Flandin, la entrada de Francia en una guerra a consecuencia de un conflicto que no fuese consecuencia de la Sociedad de Naciones contra un miembro de la misma, si se produjera una intervención entre dos Estados vecinos? Basta con representarse un conflicto entre la URSS y Polonia para comprender lo absurdo de este sistema.  

3 febrero

ABC de Sevilla Página 16

Polonia. Intercambio comercial entre Polonia y la España Nacional

Próximamente irá a Burgos una delegación polaca para tratar con el Gobierno de la España Nacional de la organización de intercambios comerciales entre los dos países.

10 febrero

ribbentrop-en-varsovia-abc-sevilla-10-febrero-1939

ABC de Sevilla página 4

El Viaje a Polonia del Ministro de Negocios Extranjeros del Reich
Durante su estancia en Varsovia, el ministro de Negocios Extranjeros alemán, von Ribbentrop, ha sostenido varias conferencias con el jefe del Gobierno polaco y con el ministro de Negocios Extranjeros de aquel Estado.

11 febrero

ABC de Sevilla página 15

Pio XI en España. Promoción a obispo
También Benedicto XV sentía gran predilección por el que luego ocupó la Silla de San Pedro, designándole canónigo de la Basílica y protocolario apostólico.
El mismo Papa le envió como visitador apostólico a Polonia, en momentos dificilísimos en que aquel país estaba ocupado por alemanes durante la gran guerra. Como prestara allí relevantísimos servicios a la Iglesia, Su Santidad le amplió la delicada misión hasta Rusia y demás Estados que se establecieron con motivo de la paz de Brest-Litowski. La inteligencia y las virtudes de monseñor Ratti conseguieron verdaderos progresos dentro de la misma Rusia, hasta que llegó, arrasándolo todo y encharcándalo en sangre, el vendaval bolchevique soviético.
En 1919 Pío XI fue nombrado nuncio en Polonia, y en ese mismo año arzobispo de Lepanto, siendo consagrado en la Catedral de Varsovia.

ABC de Sevilla página 28

Del fallecimiento de Su Santidad Pío XI. Pésame de Polonia
El jefe del Estado, Moscicky, y las personalidades dirigentes han dado hoy el pésame al nuncio apostólico, monseñor Corteci, por el fallecimiento de Su Santidad el Papa.

12 febrero

ABC de Sevilla página 21

La próxima visita del conde Ciano a Varsovia
Después de la visita del ministro de Negocios Extranjeros del Reich, el interés público se concentra en Polonia en la visita inminente del ministro de Negocios Extranjeros de Italia. Los círculos de Varsovia hacen alusión a la actitud de comprensión demostrada por Italia respecto de la lucha del pueblo polaco por su independencia. Después del cambio de opiniones entre el Führer y el Ministro de Negocios Extranjeros de Polonia en Berchstesgraden y entre los jefes de la política interior alemana y polaca en Munich y Varsovia, la visita inminente del conde Ciano dará motivo a una discusión de todas las cuestiones que interesan a los dos países.

14 febrero

ABC de Sevilla página 8

Relaciones de Polonia con la España Nacional
El Jefe del Departamento Económico del ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia, Sr. Jan Wszelaki, ha llegado a San Sebastián al frente de una delegación oficial, para tratar del intercambio comercial entre la España Nacional y Polonia.  

15 febrero

ABC de Sevilla página 7

Semana de reconocimientos
Pudiéramos llamar a la presente semana “la de los reconocimientos”. Ayer Irlanda. Hoy, Suiza. Mañana Holanda, Rumanía y Polonia, en Europa.

17 febrero

ABC de Sevilla página 9

La labor en los ministerios. Visitas al ministro de la Gobernación
El ministro de la Gobernación ha recibido al jefe de nuestra Oficina de Prensa en Londres, al representante de Polonia y al de Rumanía.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores, conde de Jordana, ha recibido a los representantes de Checoeslovaquia, Noruega, Hungría, Polonia, Suiza, Inglaterra, Italia, Turquía, Japón, Holanda, Rumanía y Alemania.

19 febrero

ABC de Sevilla página 9

El reconocimiento de España por Uruguay y Polonia. El ministerio de Asuntos Exteriores ha comunicado que en el día de hoy los Gobiernos del Uruguay y Polonia han declarado oficialmente que reconocían “de jure”al Gobierno nacional.

El reconocimiento de Polonia
El señor Marian Szumlakowski, representante diplomático de Polonia, ha visitado al ministro de Asuntos Exteriores, conde de Jordana, para participarle oficialmente que su Gobierno había acordado reconocer de jure  al Gobierno Nacional.
En la entrevista, que se desarrolló en términos de gran cordialidad, el ilustre diplomático puso de relieve la gran simpatía que Polonia, y especialmente S.E el presidente de la República, sienten hacia la España Nacional, así como la admiración que despierta nuestro Caudillo por haber conducido a sus tropas a tantas magníficas victorias, venciendo definitivamente al comunismo en España.

El general Jordana agradeció efusivamente estas palabras, a las que correspondió con otras de gran afecto para los hombres que dirigen la noble nación polaca, que católica por excelencia, ha sabido comprender el ideal tan elevado de nuestra gloriosa Cruzada.

ABC de Sevilla página 23

El pacto europeo de carbón
Después que haya un acuerdo entre los dos principales exportadores de carbón se cree más fácil que Polonia, Holanda, Francia y Bélgica se acojan a estos convenios. Respecto a Polonia hay que tomar en consideración las modificaciones que se han producido por la cesión de nuevos territorios y el aumento de la producción de carbón polonés.   

21 febrero

ABC página 3

Ha sido firmado el acuerdo comercial soviéticopolaco
El Acuerdo comercial soviéticopolaco, cuya firma ha sido comunicada oficialmente, lleva anejo un Convenio relativo a la circulación de mercancías y transportes marítimos que permite un desarrollo considerable de las relaciones comerciales entre los dos países.
La URSS facilitará  a Polonia algodón, manganeso, carbón, metales para las industrias metalúrgicas pesadas, máquinas para la industria téxtil, pieles, etc.

25 febrero

ABC de Sevilla página 11

Crónicas e informaciones del Extranjero. Los condes de Ciano salieron para Varsovia.

Dantzig. Con motivo de una petición de los estudiantes polacos
Se comunica oficialmente que el Gobierno de Dantzig ha llamado ayer la atención al Gobierno polaco, verbalmente, y hoy por una nota, entregada al representante diplomático, acerca de la funesta influencia ejercida en las relaciones entre Polonia y Dantzig por una resolución anti-alemana, hecha por numerosos diarios polacos.
En esta resolución, los estudiantes polacos piden especialmente la anexión pura y simple de la Ciudad Libre a Polonia. Se sabe que los estudiantes alemanes de Dantzig han hecho una manifestación en el día de hoy contra dicha resolución de los estudiantes polacos y contra las interpelaciones antialemanas en el Sejm de Varsovia. Los estudiantes polacos han sido invitados a abandonar las clases, habiendo éstos accedido a ello sin oponer resistencia. No se ha registrado incidente alguno.     

26 febrero

ABC página 3

Ciano llegó ayer a Varsovia
Varsovia. Ha llegado a esta capital el conde Ciano. Permanecerá aquí tres días. En los círculos polacos se precisa que el viaje es la devolución de la visita hecha por el ministro polaco Beck a Roma, y en los mismos círculos se declara que Polonia, amiga de Italia y aliada de Francia, permanece extríctamente neutral en las cuestiones entre estos dos países.
El periódico “Kurjer Warszawski” dice que Polonia e Italia, aun deseando mantener relaciones de buena vencindad con Alemania, desean también impedir que ésta adquiera demasiada preponderancia en Europa. Otros períodicos declaran que se estudia una colaboración económica italopolaca contra la invasión alemana en los Balcanes.

28 febrero

ABC página 4

Agitación antinazi en Polonia
El coronel Tomaszewski, jefe de la Federación Universitaria, colocada bajo el Patronato del Ejército Polaco, ha presidido una reunión estudiantil, a la cual asistieron el viceministro de la Guerra, y varios generales y jefes militares.
El coronel pidió a los jóvenes que estén dispuestos al sacrificio ya que Polonia tiene mucho que recobrar y nada que devolver. Los estudiantes prorrumpieron en vivas a Dantzig polaco y vivas a la Prusia oriental polaca.
El orador dijo que Dantzig es un tumor en el cuerpo de Polonia, que hay que operar, y que en vista de las actuales provocaciones alemanas los estudiantes polacos organizarán este verano en Pomerania seis campos de preparación militar en lugar de dos.
Varios millares de personas de todas clases sociales recorrieron las calles de la ciudad al grito de “!Marchemos sobre Danzig!”.  Intentaron llegar hasta el Consulado de Alemania, que estaba protegido por fuertes contingentes de Policía, que disolvieron a los manifestantes.

ABC de Sevilla página 11

Países que han reconocido “de jure” al Gobierno de su excelencia el Generalísimo Franco.
He aquí la relación de las naciones que han reconocido de jure al Gobierno del Generalísim Franco a partir del 8 de noviembre de 1936: Guatemala, El Salvador, Italia, Alemania, Albania, Nucaragua, Santa Sede, Japón, Manchukuo, Hungría, Portugal, Checoeslovaquia, Irlanda, Suiza, Uruguay, Polonia Perú, Turquía, Holanda, Rumanía, Egipto, Bolivia, Venezuela, Argentina, Gran Bretaña y Francia.

ABC de Sevilla página 13

Polonia. Una cacería en honor del conde Ciano.
El Ministro de Negocios Extranjeros de Italia, conde Ciano, y su esposa, se han dirigido, esta tarde a la selva de Bialowieczek, en donde comenzará mañana una cacería. El conde Ciano ha depositado esta mañana una corona en el cementerio de los soldados italianos caídos durante la gran guerra en tierra polaca.   

1 marzo

ABC de Sevilla página 17

Los desmanes de la oposición polaca.

Polonia: La tarea perturbadora de la oposición en Polonia
El jefe del campo de concentración nacional, general Skarczynski, ha pronunciado ayer un discurso ante el Consejo Supremo de esta organización, en el que se ocupó también de los acontecimientos antialemanes. Todos los partidos de la oposición, declaró el general, tienen su propia opinión acerca de la política exterior. Estos se han puesto otra vez a trabajar, empezando a perturbar sistemáticamente y haciendo uso de la juventud como instrumento. No es la situación de Dantzig lo que les preocupa; esta cuestión no les sirve más que de pretexto. El Gobierno y el Sejm se ocuparán probablemente también de esta cuestión. Los desórdenes en las calles no se han desencadenadon más que c0n el fin de poner dificultades a los círculos responsables de la política polaca.

2 marzo

ABC página 2    

Comunicado oficial del viaje de Ciano a Varsovia
Se ha facilitado un comunicado oficial de la visita del conde Ciano a Polonia, en el que se dice que los ministros de Negocios Extranjeros de Italia y Polonia han puesto de manifiesto en sus entrevistas el espíritu amistoso y cordial de sus relaciones. Después de poner de relieve que los fines esenciales de la política italopolaca son el orden y la justicia, el comunicado termina diciendo que ambos países seguirán colaborando sobre la afinidad de intereses que les une.

ABC de Sevilla página 12

Polonia. El conde Ciano celebró su entrevista con el coronel Beck
El conde y la condesa Ciano han llegado a Varsovia, acompañados del coronel Beck. El conde Ciano ha depositado una corona en la tumba del mariscal Pildsusky. Esta noche, a las nueve, regresarán a Italia, pasando por Viena. Ha sido publicado un comunicado oficial sobre el resultado de las conversaciones entre el ministro de Negocios de Italia y el coronel Beck, en el cual se dice que las entrevistas han transcurrido dentro del espíritu de amistad y de franqueza que reina recípocramente. Los fines principales de la política de Polonia e Italia consisten en establecer el honor y la grandeza.

El conde Ciano afirma la amistad italopolaca
El conde Ciano ha recibido en Cracovia a los representantes de la Prensa polaca, diciendo: El comunicado clausurando mis conversaciones con Beck ha demostrado la política de nuestra amistad. Estoy persuadido de que los sentimientos que unen sinceramente nuestros dos países no dejarán de mantener la amistad entre Italia y Polonia en forma más durable y fecunda que nunca. El ministro Beck recibiendo a los periodistas italianos ha declarado: los elementos esenciales que caracterizan la política de Italia y Polonia son: El espíritu de responsabilidad consciente de los fines ulteriores y sus consecuencias, y segundo, el espíritu de mutua confianza.
La estabilidad de la política extranjera polaca e italiana resulta precisamente del hecho de que está caracterizada por la responsabilidad en el interior y la confianza con respecto a otros en el exterior. Nosotros continuaremos por el camino trazado por los jefes de nuestros países.    

ABC de Sevilla página 21

Deportes de invierno
Bellísima perspectiva de la cumbre del Col, en Zakopane (Polonia), dónde se están efectuando actualmente los campeonatos mundiales de esquíes.
Un salto magnífico del campeón alemán Josef Bradl, durante la realización de una de las pruebas para los campeonatos mundiales que se desarrollan en la cubre del Col.

 3 marzo

ABC página 2

La próxima guerra.

Comentarios franceses a la actitud de Polonia
Comentando las entrevistas de Ciano en Varsovia, “Le Jour” escribe: “Polonia sigue siendo aliada de Francia. El coronel Beck ha obrado muy juiciosamente no cambiando su posición de amigo de Francia por regalos imaginarios.”
“Le Petit Journal” dice: “Polonia no renuncia a la frontera común con Hungría. ¿Estará desimantado el eje?
“Le Figaro” declara que conviene subrayar la declaración hecha por un alto funcionario polaco, según la cual no se había establecido acuerdo alguno de solidaridad polacoitaliana sobre las reivindicaciones coloniales de Italia.
La “Republique” estima que esta actitud de Polonia puede ser un elemento decisivo para la evolución del conflicto francoitaliano. Italia no puede comprometerse a fondo sin un apoyo de Alemania. Y ¿cómo se arriesgará en el Mediterráneo sin haber alejado toda amenaza de su frontera oriental?
“L’Humanité escribe: Polonia se ha dado cuenta del papel que Italia y Alemania querían que jugase. De ahí su acercamiento comercial con la Unión Soviética y aproximación a Francia.

También Polonia siente reivindicaciones coloniales!
El comité directivo del partido gubernamental ha aprobado un texto de resolución declarando que Polonia debe tener acceso a territorios coloniales, en el mismo grado que las demás potencias europeas.

Los nazis boicotean las vacaciones de los niños polacos de la Prusia Oriental
Las autoridades nazis se han negado este año a enviar a los campos de vacaciones de Polonia a los niños polacos de Prusia oriental.
Tratan de justificar esta determinación declarando una pretendida falta de mano de obra, cada vez más acentuada en Alemania.

ABC de Sevila página 13

El regreso de Polonia del conde Ciano
A su regreso de Polonia ha llegado esta mañana a Landenburg en tren especial el ministro de Negocios Extranjeros de Italia, conde Ciano y su esposa. Han sido saludados en nombre del ministro de Negocios Extranjeros del Reich, von Ribbentrop, por el consejero de Legación de Protocolo, el cual les acompañará hasta la frontera italiana.

ABC de Sevilla página 14

Polonia. Se trataba de maniobras comunistas
El periódico Express Poranny protesta enérgicamente contra las recientes manifestaciones organizadas en una serie de ciudades polacas por grupos de estudiantes. En Varsovia, observa el mismo periódico, las manifestaciones no han tenido ninguna relación con los acontecimientos ocurridos en Dantzig, sino que iban dirigidas contra la política exterior de Polonia. Solamente se han aprovechado de los acontecimientos de Dantzig para protestar contra el conjunto de la política extranjera polaca. Se trata de los mísmos círculos que antes habían proclamado la entente con los fracmasones checos y los comunistas, y que son los defensores apasionados de la Liga ginebrina, de la seguridad colectiva y de otras ideas que van hacia el fracaso.

Para adicionar al Tratado de comercio germanopolaco
Hoy, día 2 de marzo, ha sido firmado en Varsovia un acuerdo adicional al Tratado de comercio germanopolaco del 1 de julio de 1938. Este acuerdo es el resultado de unas negociaciones que se habían hecho necesarias a consecuencia de la incorporación del país sudeta al Reich y a la anexión del territorio del Olsa a Polonia. Los contingentes por intercambios comerciales anuales aumentarán de 520 a 600 millones de zloty. Se han podido tener en cuenta de un modo muy señalado los intereses de exportación e importación de una y otra parte.

7 de marzo

ABC de Sevilla página 20

Gafenco salió hoy de Varsovia
El ministro de Negocios Extranjeros de Rumanía, Gaferco, ha salido de Varsovia hoy por la tarde . Al terminar la visita oficial ha sido publicado el siguiente comunicado:
“Durante su visita a Varsovia, el Ministro de Negocios Extranjeros de Rumanía, Gafenco, ha celebrado con el coronel Beck una serie de conversaciones políticas, durante el transcurso de las cuales los dos hombres de Estado han estudiado, en su espíritu de profunda legalidad, todos los problemas resultantes del acuerdo polacorrumano y de la situación similar geopolítica de ambos países. Los dos ministros han comprobado en esta ocasión la perfecta armonía de puntos de vista y se han puesto de acuerdo para concertar en el porvenir labores políticas y económicas que interesan a los dos países.

10 de marzo

ABC de Sevilla página 14

Estudiantes detenidos
Han sido detenidos  nueve estudiantes polacos a consecuencia de los sangrientos disturbios que se produjeron hace poco en la Universidad de Lenberg. Parece que los detenidos habían agredido, durante la clase, a un grupo de estudiantes de distinta ideología.

14 de marzo

ABC de Sevilla página 10

Llegada de ministros extranjeros a Burgos

Hoy han llegado a Burgos los nuevos ministros plenipotenciarios de Suiza y Polonia, señores Froye y Sunlakowsix, que vienen a esta ciudad para su presentación de credenciales ante S.E. el Jefe del Estado.

15 de marzo

ABC de Sevilla página 13

Presentación de credenciales a Su Excelencia el Jefe del Estado por los ministros plenitenciarios de Suiza y Polonia

Burgos. Con el mismo ceremonial que el anteriormente reseñado se celebró media hora después la presentación de credenciales del nuevo ministro plenipotenciario de Polonia en España, señor Szumlakowski, quien hizo idéntico recorrido que el diplomático anterior.
Durante el trayecto fueron objeto los representantes de Suiza y de Polonia de muestras de simpatía del numerosísimo público que presenció el paso de la comitiva.

16 de marzo

ABC página 2

El mundo ante la invasión de Checoslovaquia
Polonia ha reconocido oficialmente a Eslovaquia.

Rumanía llega a un acuerdo con Polonia y Hungría
Rumanía no piensa oponerse a la acción ejercida en Checoslovaquia, pero adopata medidas para su seguridad presente y futura. Decide participar con Hungría y Polonia en una acción común sobre Ucrania carpática, a fin de recuperar los pueblos rumanos de dicho territorio y de compensar la desventaja estratégica para Rumanía de la extensión hacia el norte y hacia el este de su frontera con Hungría. En este sentido se ha llegado a un acuerdo entre Varsovia y Bucarest.

17 de marzo

ABC página 2

Prosigue la ocupación de Ucrania por las tropas húngaras

A las dos de la tarde las tropas húngaras han llegado a la frontera polaca.

Las vanguardias del Ejército húngaro que llegaron primeramente a la frontera de Polonia lo hicieron por Siankin, siendo saludados por las tropas polacas. Los soldados checos, que se vieron obligados a batirse en retirada, cruzaron las fronteras de Polonia y Rumanía, donde fueron desarmados.

Memel y Danzig pedirán también su reincorporación a Alemania
Circula el rumor de que los alemanes de Memel pedirán mañana la vuelta de Memel a Alemania y la protección de Hitler. El mismo rumor circula respecto a Danzig.

Bonnet informa ante la Comisión Parlamentaria de Negocios Extranjeros
Bonnet ha conferenciado con los embajadores de los Estados Unidos y Rumanía, y ante la Comisión parlamentaria de Negocios Extranjeros informó de los acontecimientos de la Europa Central. Indicó la conveniencia de estrechar las relaciones entre Polonia y la U.R.S.S.

ABC de Sevilla página 8

Intercambio de represantes diplomáticos entre Polonia y Eslovaquia
Chalupricki, hasta el presente cónsul de Polonia en Chust, ha sido nombrado encargado de Negocios en Eslovaquia.
El doctor Klinoski ha sido nombrado representante diplomático de Eslovaquia en Polonia. El gobierno polaco ha dado su conformidad a dicho nombramiento.

18 de marzo

ABC de Sevilla página 1

El viaje del conde Ciano a Polonia
Durante si estancia en Varsovia el ministro de Negocios Extranjeros italiano, conde Ciano, asistió a la inauguración de un monumento en memoria del héroe de la insurrección polaca de 1863.

ABC de Sevilla página 14

Telegrama del jefe del Estado húngaro al de Polonia
El Regente de Hungría, almirante Horthy, ha enviado al presidente de la República de Polonia, con ocasión de la llegada de las tropas húngaras a la frontera polaca, un telegrama, en el cual expresa la esperanza de una pacífica colaboración y de un porvenir feliz para los dos países.

19 de marzo

ABC página 3

Daladier gana una votación de confianza
Bergiry dijo que Polonia, Rumanía, Hungría y Yugoslavia se pondrán en contacto con Francia para resistir la hegemonía alemana.

21 de marzo

ABC página 2

La Agencia Reuter cree saber que el Gobierno británico permanece en constante comunicación con los Gobiernos soviético, polaco, rumano,  yugoeslavo, turco y búlgaro sobre la situación de Europa Central.
Intensísima actividad diplomática en Londres
También estuvieron en el Foreign Office el embajador inglés los ministros de Rumanía y Polonia
Se estudia la rápida reunión de una conferencia de democracias
El redactor diplomático de la agencia Reuter dice que el Gobierno soviético parece haber propuesto al británico una Conferencia de representantes de Inglaterra, Francia, la URSS, Polonia, Rumanía y otras potencias interesadas, entre ellas Grecia y Turquía, para examinar la situación y las amenazas que pesan sobre Rumanía, por parte de Alemania.

22 de marzo

ABC de Sevilla página 11

Polonia no modificará las directrices de su política
La agencia Reuter comunica de Varsovia en relación  con la entrevista que el embajador de Inglaterra en Varsovia ha tenido con el viceministro de Negocios Extranjeros, que Beck no desea en manera alguna modificar las directrices de su política y formar parte incluso de un bloque de las potencias . Se espera que Beck explicará cuando haga su próxima visita a Londres los detalles acerca de la actitud polaca.

23 de marzo

ABC página 1

Entrevista de Bonnet con el embajador polaco
Londres. Aprovechando su estancia en esta capital, Bonnet ha celebrado hoy una extensa conferencia con el embajador de Polonia en Londres.

ABC página 2

La propuesta de una conferencia de presidentes

24 de marzo

ABC página 2

Bucarest ha recibido toda clase de seguridades, para las cuales es necesario contar con el concurso de la URSS

30 junio

ABC Edición de la Mañana página 14

Polonia. El jefe del Estado habla de la importancia del Báltico

Varsovia, 29, 9 noche. Con motivo de la Jornada del Mar, el presidente de la República, Moscicki, ha pronunciado un discurso por radio, en el que ha declarado: “Durante la Jornada del Mar, todos los pensamientos y sentimientos de Polonia se vuelven hacia el litoral, esta pequeña parte de nuestra frontera, reducida en extensión pero tan importante que por ella pasan las tres cuartas partes de nuestro tráfico exterior. Por consiguiente, estamos dispuestos a sufrir los mayores sacrificios para asegurar la estabilidad y la posición marítima de Polonia. Hemos llegado al borde del Báltico como Estado, porque ya estábamos ahí como nación. Fuertes ya en tierra y en el aire, queremos serlo en el mar, para asegurar el desarrollo constante de nuestra Marina y poder cumplir nuestra misión marítima.

ABC de Sevilla página 8

Reorganización de unidades polacas de Dantzig por militares alemanes

Varsovia, 29, 3 tarde. El periódico polaco Czas asegura que ha comenzado la reorganización de algunas unidades, bajo la dirección de militares alemanes. Los polacos miran con recelo la llega de un numeroso grupo de automóviles con jóvenes excursionistas, anunciada para fecha próxima, y la requisa de gran cantidad de caballos, destinados a las unidades de fuerza voluntarias.

La Fiesta del Mar en Polonia da lugar a  manifestaciones antialemanas

Varsovia 29, 2 tarde. Con motivo de la Fiesta del Mar  se han celebrado en toda Polonia grandes actos públicos. Nutridas manifestaciones han recorrido la población profiriendo gritos de: !Viva el Báltico polaco! Toda la Prensa polaca pública números extraordinarios y coinciden en la declaración de que Polonia  no se apartará del Báltico.


23 agosto

La Vanguardia Española página 4

INGLATERRA

Reitera su garantía respecto a Polonia

[…] Mantener los compromisos contraídos con Polonia. […] Estos son los principales puntos acordados por el Gobierno británico en su Consejo de hoy.

Mantenimiento de los compromisos contraídos

Respecto a Polonia, el gobierno [británico] ha decidido que el acuerdo rusogermano no afecta para nada a las obligaciones que Inglaterra tiene contraídas con Polonia, añadiendo  que si otro país intenta emplear la fuerza contra Polonia, el Gobierno británico está decidido a impedirlo y a resistir a la agresión.

Alemania rompe el frente enemigo. De la paz forzada a la paz tratada

No hay duda de que la cuestión de Danzig, como la de todo el Báltico y la de Europa oriental será profundamente transformada a través del pacto de no agresión. Aunque Inglaterra se ha apresurado a declarar que ello no modifica en nada las obligaciones que ha contraído con respecto a Polonia, los hechos són más fuertes que las declaraciones. Hacia Danzig hay quizá que volver los ojos si quieren verse los primeros efectos del acuerdo entre germanos y eslavos.

Augusto Assia


25 agosto

La Vanguardia Española página 4

Polonia
Enormes movimientos de fuerzas mientras los representantes alemanes abandonan Varsovia

El Gobierno no aceptará la anexión de Danzig por el Reich

Nuevos incidentes en la frontera

La actitud de Polonia
(Exclusivo de La Vanguardia)
Varsovia, 24 — Informaciones dignas de todo crédito dan cuenta de que Polonia no tolerará la unión de Danzig al Reich.

Danzig, dicen, debe continuar dentro de la jurisdicción aduanera polaca, y los derechos polacos sobre Danzig, sobre todo los que se refieren al puerto, no deben estar controlados por una tercera potencia.

Polonia, añaden, reconoce el carácter alemán del territorio danzingués, por lo cual se mantiene enteramente al margen de su estructura política interna; pero los derechos de la minoría polaca deben ser respetados.

Buena impresión por el discurso de Chamberlain  

El discurso pronunciado hoy por Mr. Chamberlain en la Cámara de los Comunes ha sido recibido en Polonia con gran satisfacción, especialmente el anuncio de que a pesar del pacto ruso-germano, Inglaterra mantendrá los compromisos contraidos con Polonia.–United Press.

La Embajada alemana en Varsovia evacuada 

De fuente digna de crédito se afirma que los archivos de la Embjada alemana en esta capital, y los equipajes de los funcionarios de la misma, fueron evacuados ayer tarde del inmueble en que está instalada la Embajada. El personal ha quedado reducido a tres o cuatro personas.
El embajador, señor Von Moltke, salío para Berlín hace pocos días. El último periodista alemán ha salido esta noche de la capital polaca.

Requisa de locales para el Ejército

Las autoridades militares han dispuesto que todas las escuelas y salas públicas queden a la disposición del Ejército.
Todos los automóviles privados y camiones han sido requisados para el Ejército por las autoridades polacas.
Las mujeres y niños se ocupan en trabajos de fortificación que se están realizando, con especial actividad, en el distrito de Nicolai, donde se observan concentraciones de tropas de gran importancia.

Incidente germano-polaco 

En la línea frontera entre el Reich y Polonia se han registrado hoy dos nuevos incidentes entre patrullas polacas y alemanas, cruzándose algunos disparos, intensificándose el fuego a la llegada de unos guardafrontera polacos. Parece que del tiroteo han resultado algunos heridos.– Efe.

La protesta polaca

(Exclusivo de La Vanguardia) — Varsovia, 24. — Por conducto oficial se sabe que el embajador polaco en Berlín ha protestado ante el Gobierno alemán por haber sufrido en la noche pasada la frontera polaca de la Alta Silesia dos violaciones por parte de grupos alemanes armados.–United Press.

Gran actividad militar en la frontera

Una febril movilización tiene efecto en Posen, donde los agentes de Policía, agentes motorizados y guardias móviles van a buscar en sus propios domicilios a los diferentes reservistas llamados recientemente a filas. La población no esconde su pesimismo, especialmente en las plazas de los Ayuntamientos, donde las familias van a despedir a los soldados. Toda la población se ha lanzado a la calle para proveerse de toda clase de víveres, en previsión de una próxima falta de artículos alimenticios. En los Bancos, la aglomeración ha sido enorme, porque la población desea retirar todos sus depósitos y ahorros y efectuar el canje de billetes por monedas de plata.

La movilización decretada por el Gobierno da la impresión de una organización demasiado precipitada.

 


30 agosto

ABC. En Portada 

“EL PRESIDENTE DE POLONIA No obstante ser Polonia la causa yel pretexto del actual conflicto internacional, la figura del presidente de la República polaca, Ignacio Moscicki, es poco conocida. La Prensa ha divulgado poco su fisonomía, aun en momentos como los de ahora, en que todo gira alrededor de aquel Estado. Publicamos hoy esta interesante fotografía, en la que aparece Moscicki, cazador de osos, al lado de una de las dos piezas por él cobradas en una reciente expedición cinegética

1 septiembre

Anuncios