1918

9 de octubre

ABC página 11

La opinión en Austria- Hungría
Viena. En la Cámara de los diputados continuó la discusión sobre la declaración del Gobierno y la proposición de la paz. Los demócratas socialistas polacos abogaron por la creación de un Congreso mundial de paz, por la constitución de una Polonia unida e independiente, de acuerdo con los deseos de todos los polacos.

10 de octubre

ABC página 8 

La política del nuevo gobierno alemán
Independencia de Polonia
Berlín. El canciller imperial alemán informó al Consejo de Regencia polaco, que de acuerdo con la manifestación hecha en el Reichstag, piensa establecer relaciones entre el Imperio alemán y el nuevo Reino de Polonia, en el sentido de la justicia y de la inteligencia, así como una armonía  entre ambos intereses vitales,  y emprenderá lo antes posible pasos para anular las cargas aún existentes respecto a la ocupación del país.
Se darán inmediatamente las debidas órdenes para cumplir este acuerdo.
París. Dicen de Berna, con referencia a despachos de Varsovia,  que el Consejo de Regencia polaco, a propuesta del director del departamento político, príncipe Jands Radziwill, ha acordado disolver  inmediatamente el Consejo de Estado y convocar en Varsovia una Dieta Constituyente.

14 de diciembre

ABC página 4

15 de diciembre

ABC página 4

Se han liberado Alsacia-Lorena, el Trentino, Servia, Polonia y los pueblos eslavos. Por toda la tierra se oyen cantos de libertad y de gloria, solemnizando el fin de sus esclavitudes, mientras al otro lado del Pirineo lloran la pérdida de sus libertades dos comarcas catalanas. La graciosa Cerdeña y el florido Rosellón.

16 de diciembre

ABC página 20

Mister Lodge someterá estas 21 condiciones a la comisión de Asuntos exteriores del Senado: 10) Polonia, Checo-Eslovaquia  y Yugo-Eslavia serán independientes, y comprenderán todos los distritos habitdos por polacos, checo-eslovacos y yugo-eslavos.

17 de diciembre

ABC página 8

Las nuevas nacionalidades. Polonia rompe con Alemania (La República polaca ha roto sus reclaciones diplomáticas con Alemania)
Se dice que el director de Asuntos políticsos en el ministerio de Negocios Extranjeros de Polonia ha enviado esta mañana una nota al conde Kesler, representante de Alemania.
El gobierno polaco, fundándose en que en el Querest las autoridades alemanas cometen actos contra los intereses del Estado polaco, y hacen causa común con los bolchevikis, expresa en dicha nota su convicción de que es inútil proseguir las negociaciones con el Gobierno alemán, y que, por lo tanto, se ve obligado a romper toda clase de relaciones con la República alemana, y ruega al representante que se ausente del territorio de la República polaca, con el personal de la Legación

19 de diciembre

ABC página 3

ABC en Polonia. Los efectos de la Revolución
Quien dudara de resultado sorprendente de las postrimetrías de la guerra a causa de la intervención americana, ya está en pleno conocimiento de la realidad. En horas cambia la configuración geográfica de Europa, y vamos al venturoso estado social de las Repúblicas populares. Austria se ha cuarteado, formando las tres Repúblicas de Hungría, de Bohemia y de yugoslavos o eslavos del Sur, integrada ésta por muchos grupos de la gran familia eslavónica.
Polonia, que va a unirse a ellas por alianza político-económica, ha dado ayer el gran salto, y su Gobierno mixto lanza una proclama, muy a punto, anunciando”que va a constituirse el Consejo nacional con una mayoría de representantes de las clases obreras”. Ya estamos en la corriente oceánica de las democracias imperantes, y al unísono con los socialistas de los nuevos Estados. Es tanto lo que hay que decir de ellos, que se agolpan a mi mente y a mi pluma las ideas.
Circunscribiéndome a Polonia, repetiré que ni el pueblo ni las clases mediana y alta saben lo que es democracia. La población del campo es esgoísta e ignorante; el protelariado, sin guía, anda desconcertado, y como ha existido oprimido por Rusia, conserva la indecisión de los carácteres abúlicos. La nobleza rural, la aristocracia (terratenientes, mayorazgos titulados), merece crónica aparte; pero como no ha der  lisonjera, la dejo por hoy. !Estoy tan cansada de tratar tiranos y explotadores del pueblo, que me resisto a ocuparme de ellos!
La inteligencia, como aquí en Rusia se denomina [Nota de Ángel López Peiró: también así se denomina en polaco] la clase de los profesionales y las gentes cultas, es la que más vale como organizadora, y cuenta con muchísimos socialistas. Si la futura República polonesa logra la consolidación de los partidos liberales–con exclusión de los radicalismos que perdieron la revolución rusa–yo creo que surgirá, después del cataclismo, un Estado fuerte y casi buen vecino de sus vecinos. La directiva del Gabinete inmediato la tendrán los políticos de Galitzia, Daszyski y Tetmazer, leader el primero de los socialistas allá, y el segundo, del partido del pueblo.
Tetmazer, un amigo de años, es un pintor, y tan ejemplarmente predicó su amor al pueblo, que se casó con una campesina de Bronowice en Cracovia.
Discreta y bella, hace los honores de la casa aldeana, vistiendo siempre el pintoresco traje regional. Daszyski es el luchador, un hombre de carácter e inteligencia superiores. Como Tetmazer, fue diputado en el Parlamento de Viena años y años, y ambos defendieron la no caducidad de las reivindicaciones debidas a su Patria.
La emoción, la ansiedad aquí acrecen por instantes. La proclama del Gobierno es un acto hábil, pues para el golpe de las izquierdas; pero es un golpe de Estado contra la Regencia impopular y de nombramiento alemán.
Las fuerzas austro-húngaras que ocupaban los territorios Sur de lo que fué provincia rusa del Vístula, han entregado ya la administración a los polacos. En este otra mitad, cuya capital es Varsovia, los alemanes se resisten a la inmediata evacuación por razones de su conveniencia; pero la presión del nuevo Ministerio  va, me parece, a precipitar su salida. El pueblo se niega ya a las requisiciones forzosas; quiere disponer de lo que produce su tierra, y comer y vestirse. Si de una y otra parte no hay avenencia y tacto, puede llegarse al choque sangriento…En Galitzia se ha evitado…
ABC página 4

…el combate gracias a las tropas austriacas, que dejaron las ciudades a las impacientes legiones polacas, las cuales prefieren tomarla a aguardar la evacuación oficialmente ordenada. Aquí la situación es más difícil, ante todo porque el brigadier Plsuski, nombrado ministro de la Guerra, lo retienen preos los alemanes en Magdeburg, y Pilsuski es el hombre más popular de Polonia, el único popular, y es el ídolo de los militares .
El canciller de Alemania ha negado al Gobierno polaco la libertad del brigadier, y el Gobierno ha contestado que no responde del orden en el país mientras que Pilsuski no sea reintegrado a su Patria.

La revolución militar de Viena, con sus Comités y Asambleas de oficiales y soldados unidos; el execrable asesinato del conde Tisza y la efervescencia de la soldadesca, que se propaga, tienen alborozados a los contagiados aquí del virulento maximalismo ruso, y su periódico la Nueva Tribuna encomia a la República moscovita, redentora del mundo. También Lenin y demás comisarios del pueblo cantan victoria. El incendio que consume las Monarquías y deshace los Estados colabora a su sistema exterminador. Ellos lo declraron mil veces: “Mientras que el proletariado de Europa no rompa sus cadenas como nosotros, el reinado del capitalismo y la burguesía persistirá.” Se propaga la furia anárquica de los maximalistas; pero a ella se opondrá en los pueblos de instinto sano el socialismo verdadero y la democracia, que no excluye la jerarquía, el respeto a todos los ciudadanos–Reyes u obreros–y la estética social que debe ser emblema del binestar físico y moral de las naciones.
Todo sistema político, si hace próspera, buena y feliz a la nación que lo sostiene, es aceptable. Una República vale como un Imperio, si ambos tienen la confianzay el cariño nacionales.
Pero aceptar y propagar el nihilismo, la baja tiranía de las masas brutas, eso sólo los degenerados puedne hacerlo. Y que esos degenerados existen lo prueban el asesinato de Tisza y los cometidos por los báraros que engendró el despotismo.
Padecemos la fiebre de la democratización por la fuerza, y no lleva traza Europa de normalizarse. El principio de autoridad, destruido; todos los ineptos, los de entendimiento sordomudo aspiran a mandar, a destruir…Obedecer no quiere nadie, y surgen las famosas Repúblicas populares, que abren el apetito del Poder a cada hombrecillo insignificante. Las Monarquías–especialmente las Monarquías malas–tienen defectos originarios; pero al menos libres están los países dinásticos de la manía que llamaremos substitutiva de la personalidad representativa. Ser Rey no se le ocurrirá a ningún súbdito de mi amado señor D. Alfonso o del inglés Jorge; pero qué mercante bohemio, qué pastor croata o magiar ambicioso no acariciaría el ensueño de una probabilidad: la de que él o sus hijos asciendan a la Presicencia suprema?
Y como la habilidad, la simpatía y el oro en unas elecciones generales son armas que deciden el triunfo, preveo para el amable Tío Sam un trabajo ímprobo, dando ejemplos de probidad electiva a las Repúblicas salidas del verbo de Wilson como la luz del caos. Voy anotando vislumbres de las dificultades que asoman apenas intenta redondearse cada país. Proclaman con manifestaciones vehementes los silesianos del Norte su afán de incorporarse a Polonia, y los hermanitos bohemios les gritan: “Alto, discutimos vuestro derecho a ser polacos.”
Devuelve Austria la Galitzia a Polonia, y los rutenos toman por las armas Lemberg y Przemysl. Por si Trieste va a ser la reina del Adriático, a semejanza de la serenísima República veneciana, se querellan allá, y va a poner paz un barco de la solícita América.
Los horrores en Rusia no cesan. Los atentados a los comisarios no se repiten porque las represalis han sido espantosas. En Moscou y en San Petersburgo extínguese materialmente de hambre los supervivientes de las prisiones y de las ejecuciones en masa y a metrallazos…Jamás los que perdimos seres queridos en esos suplicios, sabremos en qué rincón de tierra fueron echados en montón los cuerpos destrozados de los infelices.
5 Noviembre.–Si en Hungría y en Viena los acontecimientos más inesperados…

ABC página 5

…transforman instituciones y territorios con rapidez eléctrica, ¿qué extrano es que en Varsovia — unida por afinidad e intereses comunes a los eslavos — repercutan los estremecimientos súbditos de allá? En veinticuatro horas todo ha cambiado en Polonia. El golpe del Gabinete, desprendiéndose de la tutela de los Regentes y convocando un Consejo nacional, ha fracasado ridiculamente.
Los Regentes han dado otro decreto suprimiendo, de un plumazo, el Ministerio rebelde, y se acabó. Como en estos casos, la proclama al país no puede faltar, los Regentes declaran en la suya que convocan a Constituyente para fines de Diciembre, y que sólo a ella entregarán el Poder que les fue concedido por los Imperios centrales.
Con la Regencia están los elementos inamovibles del conservatismo ideológico y los fósiles de la realeza polaca. Un grupo de aristócratas, muy medianos de carácter y entendimiento, apoyan a la Regencia, inspirados por el herido, pero todavía potente espíritu germano. ¿Qué harán y dirán las izquierdas? ¿Seguirá internado en Magdeburg el ídolo Pilsuski?
El padre Shakespeare, que sabía bastante bde hombres y situaciones, nunca con más razón que hoy podía exclamar” Nada hay más lógico que lo imprevisto”.
Solo que lo imprevisto de las postrimetrías de la guerra no nos brinda ni el reposo ni la dulzura en la esperaza en gobernantes o gobernados mejores que los que caen.
Sofía Casanova. Varsovia, Noviembre de 1918.

ABC página 10

La persecución de los judíos en Polonia
Ante la actitud de parte de la opinión española, conmovida por las recientes noticias relativas a las persecuciones de los judíos en Polonia, nos creemos obligados a hacer las siguientes manifestaciones:

Nadie puede dudar de que, a pesar de la dificilísima situación de nuestro país en estos momentos de transición, no se haya hecho todo lo posible para impedir los abusos de las turbas incultas.
Consideramos como vejatorias para la dignidad de nuestra nación todas las protestas públicas en defensa de los perseguidos, porque nos suponen capaces de hacer causa común con algunos criminales promovedores de las violencias.
Sería nuestro deseo que los hechos, conforme con el proyecto adoptado por nuestro Gobierno, fueran depurados imparcialmente por una comisión internacional y sometidos a a la opinión pública, ante la cual nada queremos ocultar. En el actual momento no podemos menos de protestar enérgicamente de todos los juicios arbitrarios y definitivos emitidos acerca de nosotros sobre la base de unas noticias cuya exactitud no ha sido comprobada. -Frankowski, Milner, Pankiewicz.

20 de diciembre

ABC página 7

Como era de esperar, se han roto las relaciones entre alemanes y polacos. La Legación de Polonia ha salido de Berlín, encargándose de sus intereses la danesa.
Los radiogramas de madrugada hacen saber que los habitantes de la Prusia oriental desean ser alemanes, protestando de las pretensiones polacas sobre el puerto de Dantzig.

21 de diciembre

ABC página 8

Las nuevas nacionalidades
Polonia
En breve desembarcarán en Dantzig 50.000 polacos para resolver la cuestión de la prusia oriental (Resumen de notiias e informaciones). Comunican de Varsovia que en breve empezarán a desembarcar las tropas polacas de Dantzig, al mando del general Haller. Este ejército se compondrá de unos 50.000 hombres.
Asesinato del jefe de la misión francesa en Ukrania
Un telegrama de Lemberg dice que el teniente coronel Enrique Villaine, jefe de la Misión francesa enviado para recoger los documentos referentes a la política ukraniana, en lo que se refiere a las relaciones entre Polonia y Ukrania, ha sido muerto por un soldado ukraniano, en el momento en que se disponía a salir de la ciudad, cumplida ya su misión.

26 de diciembre

ABC página 9

Alemania bajo el nuevo Régimen. La Confederación Germánica
La prensa católica de Silesia publica un llamamiento al pueblo pidiendo pidiendo el establecimiento de la República silesiana, bajo la protección conjunta de Bohemia, Polonia y Alemania. Algunos delegados fueron enviados a Praga para conferenciar con Massarik, quien dió cuenta de su conferencia en París.
Brandenburgo, con la Prusia, Posnania y Silesia se llamaría Oderland, con Berkín por capital.

29 de diciembre

ABC página 9

Liebknecht Presidente: El Bolchevikismo amenaza imponerse en Alemana
Polonia ha pedido auxilio a Alemania contra la invasión de los bolchevikistas y el Gobierno de Berlín no quiere salir de su actitud central.

ABC página 12

Temores en Polonia
Los polacos temen ahora una invasión bolchekivista, pues bandas de éstos se encuentran a pocos kilómetros de Vilna. Como la situación de Polonia hace muy probable que se propague el bolchevikismo en el país, el Gobierno polaco busca ahora la ayuda de Alemania, pidiendo el suministro de municiones y medios de combate.
Semejantes suministros estarían en contra de la neutralidad que Alemania está decidida a mantener  frente a los bolchevikistas.
En Varsovia fue detenida la hija de Trotski, en compañía del conocido bolchevikista Lepof, en cuyo poder fueron hallados seis millones de marcos.

31 de diciembre

ABC página 7

Hacia el bolchevikismo. El nuevo gobierno nacional alemán. Los polacos contra Alemania
La situación es muy grave en la provincia de Posen, donde soldados alemanes y polacos han combatido varias veces, sin que ñas autoridades lograsen impedirlo. Los legionarios de Polonia cometieron robos y fusilaron prisioneros, según informes de Nauen. Se insiste en que los jefes polacos pretenden ocupar a toda costa el puerto de Danzig.   

Anuncios