España invade la Ekstraklasa, la liga polaca de fútbol

0
112
Carlitos

En los últimos años, la liga polaca de fútbol se ha visto invadida por una marea de futbolistas españoles. Actualmente son trece los jugadores que militan en Polonia. De esta forma, España es el tercer país extranjero con más representantes en la Ekstraklasa, sólo superado por Eslovaquia y Croacia.

Además, España es el país que más goles marca (exceptuando a Polonia, obviamente): 66 tantos. Y es que hasta ocho de los trece futbolistas patrios que militan en el país del Vístula han conseguido estrenarse esta temporada.

Para redondear la historia, los dos máximos goleadores de la liga son españoles. El bilbaíno Igor Angulo, con 22 goles, marcha pichichi. Con un tanto menos, el oscense Carlitos es segundo.

Sin embargo, a falta de cuatro jornadas para que se termine la competición, el único con opciones de alzarse con el título es el defensa central Iñaki Astiz. Su equipo, el Legia de Varsovia, lidera la tabla con dos puntos de ventaja sobre el Lech Poznan y tres sobre el Jagiellonia.

1

Gerard Badía

El extremo catalán Gerard Badía es uno de los veteranos de la Ekstraklasa. Fichó por el Piast Gliwice en febrero de 2014. Cinco temporadas después, ya es uno de los capitanes del equipo. Además, suma 129 partidos, en los que ha anotado 20 goles. Antes había pasado por el Gudalajara (en Segunda División) y el Noja (en Segunda B).

2

Sito Riera

El mediocentro mallorquín Sito Riera es un auténtico trotamundos del fútbol. Canterano del FC Barcelona, aterrizó en el Slask de Breslavia en el verano de 2016 proveniente de Kazajistán. En Silesia ya ha disputado 46 partidos. Es hermano de Albert Riera, exinternacional con la selección española.

3

Iván González

Canterano del Málaga y del Real Madrid, llegó al Wisla de Cracovia en enero de 2017 de la mano del entrenador español Kiko Ramírez. Desde entonces, este defensa central suma 31 partidos con el equipo de la estrella blanca, en los que ha conseguido anotar tres goles. Sin embargo, actualmente está lesionado.

4

Pol Llonch

Otra adquisición española de Kiko Ramírez. Tras pasar por Girona y Granada B, el Wisla lo fichó junto a Iván González en enero de 2017. Ya ha jugado 39 partidos con la escuadra polaca.

5

Carlitos

Tras pasar por varios equipos de Segunda B y probar suerte en Rusia o Chipre, este delantero oscense recaló en el ya españolizado Wisla de Cracovia en el verano del 2017. No le ha hecho falta ni una temporada completa para convertirse en el ídolo de la afición. Ha convertido 21 goles y pelea por ser el máximo goleador de la competición con el vasco Igor Angulo.

6

Fran Vélez

Fran Vélez, como Carlitos, Jesús Imaz y Julián, es parte de la segunda camada de españoles que llegó a Cracovia en el verano del 2017. Defensa central, hizo carrera en la UD Almería, equipo con el que llegó a jugar en Primera División. Con el Wisla de Cracovia ya suma quince partidos y un gol.

7

Julián Cuesta

Julián Cuesta es el único portero de los dieciséis españoles. Hizo el trayecto Almería-Cracovia junto a Fran Vélez en el verano del 2017. En la ciudad del Wawel se ha hecho con la titularidad bajo los palos. Acumula 16 partidos con el Wisla, en los que ha encajado 18 tantos.

8

Jesús Imaz

El sexto miembro español del Wisla de Cracovia es el extremo ilerdense Jesús Imaz. Tras pasar por varios equipos de Segunda División (Llagostera, UCAM Murcia y Cádiz), recaló el verano pasado en el equipo de la estrella blanca. Hasta el momento ha demostrado un rendimiento excelente, sumando siete goles y tres asistencias en 26 partidos disputados.

9

Iñaki Astiz

El defensa Iñaki Astiz es el español con más experiencia y éxitos en la Ekstraklasa. Tras salir de la cantera del Osasuna, recaló en el Legia de Varsovia. Con el equipo legionario ha jugado 232 partidos divididos en dos etapas (2007-2015 y 2017-presente). Ya ha disputado competiciones europeas y ganado dos ligas y cinco copas de Polonia. Ahora aspira a conseguir su tercera Ekstraklasa.

10

Rubén Jurado

El ariete sevillano Rubén Jurado es uno de los pocos españoles que ya tiene experiencia en dos equipos polacos diferentes: el Piast Gliwice (entre 2011 y 2015) y, desde el verano pasado, el Arka Gdynia. En total, Jurado ha marcado 43 goles en 135 partidos en la Ekstraklasa.

11

Igor Angulo

Con 22 goles en 29 partidos, Igor Angulo es el máximo goleador de la Liga Polaca. Este veterano ariete vasco tiene experiencia en Francia, Chipre y Grecia. Recaló en el Górnik Zabrze en el verano de 2016. Con este equipo ya ha jugado 68 partidos repartidos entre la Ekstraklasa y la Nice 1 Liga (Segunda División polaca), en los que ha anotado 43 goles.

12

Dani Suárez

El madrileño Dani Suárez comparte vestuario con Angulo en el Górnik Zabrze. Jugando en la medular, este canterano del Real Madrid ya suma 4 goles en los 37 partidos que ha disputado con el equipo silesiano.

13

Javi Hernández

Al igual que Rubén Jurado, el salmantino Javi Hernández también tiene experiencia con más de un equipo polaco. Jugó en el Gornik Leczna la temporada 2016-17. Tras pasar por Azeirbayán, fichó por el Cracovia Kraków el verano pasado. En la Ekstraklasa ha jugado 56 partidos, en los que ha anotado 9 goles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here