Europa centroriental, en inglés East-Central Europe, en alemán  Ostmitteleuropa y en polaco Europa Środkowo-Wschodnia, (un térmico creado por el historiador polaco Oskar Halecki)  es generalmente hablando–bajo la definición general usada en la historiografía polaca y anglosajona y concretizada por La Polonia de los polacos–la región comprendida entre la Europa germánica y Rusia.

En este portal el concepto Europa centroriental tiene una base no solo geográfica sino también histórica y política. Es además un poco más amplio que en otras definiciones.  Aproximadamente abarca las naciones-estado que (re)surgieron tras la desintegración de los imperios  alemán, austríaco y ruso y que tras la Segunda Guerra Mundial quedaron en la zona de influencia y control soviètico. 

Incluye los antiguos miembros del llamado bloque del Este,  es decir países satélite de la URSS: Polonia, República, Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria (excluyendo Alemania); además de las tres repúblicas bálticas exsoviéticas: Lituania, Letonia y Estonia; y de Ucrania y Bielorusia. Sin olvidarnos, por último, de Moldavia. Los países balcánicos, o mejor dicho los territorios que formaban parte de Yugoslavia más Albania, quedan encasillados en su propia región y por eso cuentan con una sección propia en este portal. Grecia es considerado parte de Europa occidental y no es objeto de análisis en este portal.

A continuación encontrará una recopilación de datos y curiosidades sobre todos los países de Europa centroriental. Todos excepto Polonia, porque este estado ya cuenta con su propia sección sobre datos y curiosidades en este portal.

República Checa

Historia
Sociedad
Economía

Chequia es el país de la UE con una menor tasa de desempleo en 2016.

Eslovaquia

Historia
Sociedad

Hungría

Historia
Sociedad

Rumanía

Historia
Sociedad

Bulgaria

Historia
Sociedad

https://latviaintegration.wordpress.com/

Lituania

Historia
Sociedad

Letonia

Historia
Sociedad

Estonia

Historia

Los ciudadanos de nacionalidad rusa representaban un 49% de la población de Tallin en 1949

Sociedad

Ucrania

Historia
Sociedad

Bielorusia

Historia
Sociedad

Moldavia

Historia
Sociedad

Anuncios