Europa centroriental, en inglés East-Central Europe, en alemán  Ostmitteleuropa y en polaco Europa Środkowo-Wschodnia, (un térmico creado por el historiador polaco Oskar Halecki)  es generalmente hablando–bajo la definición general usada en la historiografía polaca y anglosajona y concretizada por La Polonia de los polacos–la región comprendida entre la Europa germánica y Rusia.

En este portal el concepto Europa centroriental tiene una base no solo geográfica sino también histórica y política. Es además un poco más amplio que en otras definiciones.  Aproximadamente abarca las naciones-estado que (re)surgieron tras la desintegración de los imperios  alemán, austríaco y ruso y que tras la Segunda Guerra Mundial quedaron en la zona de influencia y control soviètico. 

Incluye los antiguos miembros del llamado bloque del Este,  es decir países satélite de la URSS: Polonia, República, Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria (excluyendo Alemania); además de las tres repúblicas bálticas exsoviéticas: Lituania, Letonia y Estonia; y de Ucrania y Bielorusia. Sin olvidarnos, por último, de Moldavia. Los países balcánicos, o mejor dicho los territorios que formaban parte de Yugoslavia más Albania, quedan encasillados en su propia región y por eso cuentan con una sección propia en este portal. Grecia es considerado parte de Europa occidental y no es objeto de análisis en este portal.

Anuncios