Andrzej Duda veta el plan para degradar a los líderes militares de la Polonia comunista

Andrzej Duda ha vetado un proyecto de ley que buscaba despojar a los militares más destacados de la época comunista de sus rangos

0
73
Foto: Cancilleria del Presidente de Polonia

El presidente de Polonia Andrzej Duda ha vetado un proyecto de ley que buscaba despojar a los militares más destacados de la época comunista de sus rangos, en algunos casos póstumamente, según informó el pasado 30 de marzo thenews.pl

El presidente Andrzej Duda dijo el pasado viernes que la legislación era injusta porque los degradados no habrían podido defenderse.

El proyecto de ley llegó al escritorio del presidente después de pasar por el parlamento a principios de este mes.

Después de que el gobierno conservador en Varsovia adoptara el plan a principios de marzo, los funcionarios lo describieron como un acto de justicia histórica en un antiguo país comunista.

Pero algunos soldados y organizaciones de veteranos se opusieron al plan, diciendo que el proyecto de ley no respeta los rangos militares.

La legislación apunta específicamente a despojar al ex dictador comunista Wojciech Jaruzelski y al ex ministro del Interior Czesław Kiszczak de las estrellas de sus generales.

Jaruzelski fue el último presidente polaco de la era comunista y fue instrumental en la imposición de la ley marcial en 1981. Murió en 2014.

Kiszczak también jugó un papel clave en la imposición de la ley marcial y en la supresión del movimiento Solidaridad pro-democracia en Polonia. Él murió en 2015.

Un informe parlamentario compilado a principios de la década de 1990 decía que más de 90 personas murieron durante la Ley Marcial, que se introdujo el 13 de diciembre de 1981 y terminó oficialmente el 22 de julio de 1983.

La decisión del presidente de Polonia ha sentado como una jarra de agua fría en las filas de su partido, PIS, sobre todo en los sectores más duros muy vinculados al ex-ministro de Defensa Antoni Macierewicz. Los medios polacos especulan este miércoles que el distanciamiento entre Duda y PIS, causado por varios vetos del presidente a propuestas de ley del gobierno, podría hacer que el actual presidente compitiera con un candidato de PIS en las próximas elecciones presidenciales de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here