Detenido un alto cargo polaco acusado de espiar para Rusia

El sospechoso tendría un puesto de responsabilidad relacionado con proyectos energéticos estatales

0
62

La Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW) detuvo el pasado viernes a un hombre por llevar a cabo actividades de espionaje en favor del Gobierno ruso. Según el canal de televisión público TVP, el detenido estaba en contacto con agentes de inteligencia del país vecino a través de la embajada de la Federación Rusa en Varsovia.

Según informa TVP, el hombre detenido tenía una posición de responsabilidad relacionada con infraestructuras energéticas en uno de los ministerios.

En reacción a los acontecimientos, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco llamó hoy lunes a consultas de forma urgente al Embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev. En esa reunión, los responsables de Exteriores polacos le comunicaron al representante ruso la decisión de expulsar a cuatro diplomáticos, que tendrían que volver a su país la noche del 3 de abril, informó TVP.

Espionaje relacionado con el gasoducto Nord Stream II

El Gobierno cree que los secretos revelados a las autoridades rusas estarían relacionadas con los planes de Varsovia para bloquear la construcción del gasoducto Nord Stream II. Este proyecto conectaría directamente Rusia y Alemania, algo a lo que se oponen los países bálticos, Polonia y Ucrania. El Gobierno de los Estados Unidos también se opone al proyecto porque, dijo un portavoz, menoscabaría la estabilidad y seguridad energética de Europa.

Este oficial estaba involucrado en proyectos clave para el sector energético de Polonia y tenía acceso a información clave acerca de proyectos energéticos que el Gobierno está llevando a cabo. Sus actividades fueron muy dañinas”, declaró Stanisław Żaryn, portavoz de los servicios especiales polacos, a los informativos de TVP.

Expertos consultados por la emisora pública polaca coinciden en que la detención podría estar relacionada con el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal en el Reino Unido. También auguran que esta decisión podría tener réplicas similares en otros países europeos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here