Baja el precio de la vivienda en Polonia

Después de muchos meses de aumentos, los precios de transacción de viviendas en Polonia están empezando a bajar

0
111

Después de muchos meses de aumentos, los precios de transacción de viviendas en Polonia están empezando a bajar. En enero de 2018, el índice urban.one, calculado por Cenosphere “PB” y “Bankier.pl”, ascendió a 95.21 puntos en las ciudades grandes. y fue alrededor de 0.54 puntos. menor en comparación con diciembre de 2017.

– La caída se observa en todas las categorías de locales residenciales, lo que puede resultar desconcertante en el contexto de las aún altas ventas de apartamentos y el calentamiento general del mercado. Si miramos los resultados históricos, podemos ver que el primer mes del año generalmente trae una ligera disminución en los precios de la vivienda. Recordemos también que en enero se lanzó el último tramo de subsidios en el programa “Mieszkanie dla Młodych” (Pisos para los jóvenes), que estaba previsto para 2018. Esto podría afectar parcialmente la reducción de índices a principios de año – explica Barbara Bugaj, inmobiliaria sénior analista en el Cenatorium.

Curiosamente, las tasas de 1 metro cuadrado hasta ahora. estaban yendo bastante arriba. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2017, solo se registró un ligero descenso en los precios y / y en Olsztyn, mientras que en otras grandes ciudades las tasas aumentaron, mientras que en Lodz y Gdansk los aumentos fueron de dos dígitos.

Escenario negro

Casi el 60 por ciento de los expertos en bienes raíces encuestados por el Cenatorium dicen que en los próximos meses las condiciones económicas para el mercado de la vivienda en las grandes ciudades no cambiarán, mientras que el 26 por ciento cree que las nuevas regulaciones legales afectarán negativamente a este sector, lo que lleva incluso a detener el auge de las ventas.

El mayor obstáculo para los desarrolladores puede ser la liquidación de cuentas de fideicomiso abierto planificadas por UOKiK.

– Actualmente, permiten el funcionamiento de desarrolladores que construyen menos de 100 apartamentos al año y operan fuera de grandes aglomeraciones. Ellos serán las primeras víctimas de los cambios en las regulaciones. Por lo tanto, asistiremos a un número decreciente de inversiones en ciudades pequeñas y fusiones de empresas y adquisiciones en los mercados más grandes. Esto no afectará el mercado de contratistas generales, ya que limitará el número de proyectos para entidades más pequeñas. El resultado puede ser un mayor número de bancarrotas en el sector de la construcción y la liquidación de pequeñas empresas de desarrollo que no tienen suficiente potencial para ingresar a ciudades más grandes – advierte Michał Kubicki, presidente de Desarrollo de Unimax.

Gran incertidumbre

A principios de año, también se registró una caída en los precios en el mercado de desarrollo de tierras. En enero, el índice urbano.one para este sector ascendió a 125.09 puntos. – en comparación con diciembre de 2017, fue menor en 0.25 puntos. Según algunos expertos, pronto en la industria puede ponerse muy caliente.

Ya en la primera mitad de 2018, el acto residencial, anunciado por el Ministerio de Inversión y Desarrollo, entrará en vigor. Las nuevas regulaciones son para acelerar el proceso de desembarque de tierras adecuadas para el desarrollo de viviendas.

– La ley en los supuestos parece prometedora. Veamos cómo se verá después de la adopción y cuál será su aplicación práctica en el mercado inmobiliario. A lo largo de los años, ha habido muchas ideas para sanar el sector de la vivienda, pero desafortunadamente han demostrado ser poco realistas en la práctica. Es indiscutible que una reforma en la construcción y la vivienda es muy necesaria, dice Tomasz Błeszyński, asesor del mercado inmobiliario.

Michał Kubicki es escéptico sobre la propuesta del gobierno.

Por ahora, Specustawa es solo un eslogan de relaciones públicas. El tema de la liberación de tierras agrícolas no resuelve nada, además de dominar el caos introducido por la ley sobre la protección de tierras agrícolas y forestales. La posibilidad emergente de construir tierras agrícolas, por ejemplo en Białołęka, en Varsovia, no cambiará mucho, porque todavía hay miles de hectáreas ya cubiertas por el plan de desarrollo, pero que carecen de infraestructura técnica y vial. La reconciliación de las inversiones con los administradores de red en lugares que están a varios kilómetros de la red principal de agua, alcantarillado y calefacción, lleva meses o incluso años – dice Michał Kubicki.

Fuente: Puls biznesu 19.03.2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here