Ángel López Peiró

angel-lopez-peiro-lapoloniadelospolacos-historia-conemporanea-europa-centro-oriental-europa-este

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quién soy?

Nacido en Lérida, España, en 1985. 32 años. Hijo de un aragonés y una catalana. Procedo de una típica familia española de clase media de provincias cuyos orígenes están vinculados a la actividad agrícola de pueblos cercanos a las ciudades.

Doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad Pedagógica de Cracovia, en Polonia. Licendiado en Filología Inglesa por la Universidad de Lleida (Lérida) con una estancia de un semestre en la Southern Illinois University Edwardsville de EE.UU.

¿Por qué Polonia?

No tengo origen polaco ni ningún vínculo familiar con Polonia. Simplemente he desarrollado un profundo interés por entender el pasado y el presente del interesante y fascinante país en el que he pasado ya casi una quinta parte de mi vida, y lo mismo se puede decir en menor medida de los países lindantes con Polonia.

Resido en Cracovia, Polonia, desde abril de 2011. Me expatrié aquí por motivos puramente laborales. Simplemente, me ofreció un empleo estable con unas condiciones muy atractivas, algo difícil de conseguir en España en ese momento. No veo el hecho de haber tenido que marcharme de mi país para trabajar como una desgracia, sino más bien como una oportunidad y un reto.

Ahora me retienen en Polonia, sobre todo, mis proyectos y objetivos profesionales, esterchamente vinculados a este país:

Objetivos profesionales

Además de desarrollar el proyecto lapoloniadelospolacos.com–iniciado en octubre de 2013–desde julio de 2015 estoy realizando mi tesis doctoral en Historia Contemporánea por la Universidad Pedagógica de Cracovia. Mi doctorado gira en torno a las relaciones hispano-polacas a nivel gubernamental, diplomático y social entre 1918 y 1945, con mayor énfasis a las reacciones, visiones y perspectivas españolas a los sucesos en Polonia. 

Al mismo tiempo por motivos puramente económicos, trabajo a tiempo parcial como editor de contenidos digitales, analista de webs  y traductor inglés-español en la sucursal polaca de una consultora digital noruega, Making Waves. Entre mayo de 2011 y agosto de 2014 lo hacía a tiempo completo. De finales de 2011 y principios de 2012 trabajé temporalmente en Oslo, aunque viajando mucho a Cracovia, en la oficina central de la empresa.

Estoy continuamente buscando becas, subvenciones, concursos para proyectos de investigación en humanidades tanto  en Polonia, como en España y a nivel internacional para intentar financiar mi doctorado–sin demasiado éxito hasta el momento.

En el ámbito académico, más ampliamente y a largo plazo, me estoy especializando en la historia reciente de las relaciones internacionales, la diplomacia, la inteligencia y el espionaje, los conflictos étnicos y los conflictos armados en Europa centroriental y Europa del Este–en los siglos XX y XXI. Desde la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Fría, hasta las guerras en los Balcanes y en el espacio post-soviético (Chechenia, Georgia y Ucrania).

Me gustaría tener ya, mientras completo mi doctorado, un empleo a tiempo parcial mucho más cercano a mis objetivos. Estoy abierto a nuevas oportunidades a tiempo parcial o como freelance. Me motivaría especialmente participar en grupos de investigación en los ámbitos de historia contemporánea o relaciones internacionales, que lleven a cabo proyectos relacionados con Europa centroriental y Europa del este. 

Una vez terminado mi doctorado, me gustaría trabajar investigando, publicando e impartiendo clases en una universidad (pública o privada), centro de investigación, think tank o fundación; o alternativamente trabajar para el Ministerio de Exteriores de Polonia o de España, o Instituto Polaco de Cultura.

Dominio del polaco y traducciones

Tras mucho esfuerzo y paciencia puedo ya hablar con fluidez y escribir en polaco (mi nivel es aprox. B2) e asistir a mis clases de doctorado en polaco en la universidad. En julio de 2015 obtuve el certificado oficial (fechado en septiembre de 2015) de nivel B1 con la puntuación de 5/5. Sin embargo, me queda todavía una ardua labor por delante para consolidar mis habilidades con el uso y la comprensión de esta lengua. Aun así, ya estoy haciendo traducciones de polaco a español.

certificado-polaco-angel-lopez-peiro

Historiadores y periodistas (especializados en Europa centroriental y Europa del Este) de referencia para Ángel López Peiró

  • Walter Laqueur
  • Norman Davies
  • Aleksandr Solzhenitsyn
  • Ryszard Kapuściński
  • Brian Porter-Szűcs
  • Richard Pipes
  • Anne Applebaum
  • Timothy Snyder
  • Edward Lucas
  • Sławomir Cenckiewicz
  • José Luis Orella
  • Adam Michnik
  • Andreas Umland
  • José Zorrilla
  • Bartosz Kaczorowski
  • Boris Vadimovich Sokolov

Mis impresiones más subjetivas sobre Polonia

De Polonia me gusta casi todo. En especial la dinámica vida cultural, la tranquilidad, seguridad y limpieza en sus ciudades, además sus impresionantes y abundantes espacios naturales vírgenes.

Me gustaría destacar que en Polonia se confía mucho en la gente joven y se les da más oportunidades y responsabilidades que en la mayoría de países de Europa occidental, en mi opinión.

Si tuviera que decribir a Polonia con un color diría que es un país muy verde y muy azul a la vez. Bosques, lagos, montañas y una costa báltica donde no se ha edificado llena de bosques, lagunas, marismas y dunas. Estoy especialmente enamorado de los dos extremos geográficos del país: los Cárpatos al sur; la costa Báltica, con sus cordones y penínsulas, además de los grandes Lagos Mazurianos, al norte.

Sin embargo, no me gusta lo mal, rápida y temerariamente que conducen muchos polacos, la mala calidad del servicio en algunos bares y restaurantes, el invierno, la gran polución del aire en algunas ciudades polacas en invierno, la endiablada burocracia, muchos hooligans polacos que además de enzarzarse en peleas ensucian las ciudades con pintadas, y la negatividad, criticismo excesivo de (la situación de) su país, y el pesimismo de muchos polacos. Tengo la impresión que algunos polacos son poco metódicos, no son buenos planificadores ni están bien organizados, y confían demasiado en la improvisación. Muy a menudo obras públicas terminan con retraso en Polonia. Lo atribuyo, subjetivamente y no sé si de forma justificada, en general a la mentalidad de rebeldía y oposición a la autoridad, al hecho que a los polacos no les gusta que les digan lo que tienen que hacer,  y a lo poco que se valoran los espacios comunes, herencias del comunismo.

En Polonia se vive muy bien y de forma muy segura, mucho mejor de lo que uno podría esperar al llegar al país. No tengo previsto irme de Polonia ni volver a vivir a España a corto plazo, pero sí regresar a mi país o–en caso de que eso no sea factible encontrar allí un empleo atractivo–aprovechar buenas oportunidades laborales que puedan surgir en un tercer país (preferiblemente Alemania, Austria o Suiza) a medio plazo (dentro de 4-5 años).

Intereses especiales

Me interesan comprender la naturaleza de todos los conflictos internacionales e interétnicos que tuvieron lugar en Europa centroriental y Europa del Este durante el siglo XX  y lo que hemos vivido hasta ahora de siglo XXI. Las relaciones polaco-germanas, polaco-rusas, polaco-ucranianas.

Vivir a 80 km de Auschwitz, en la ciudad de la Lista de Schindler, y haber vivido durante un año a pocos metros de dónde se encontraba el Gueto Judío de Cracovia creado por los ocupantes alemanes, ha despertado en mi un gran interés en el Holocausto, y la Polonia judía (cuya revitalización no es tan visible en ningún lugar como en el barrio de Kazimierz de Cracovia) por extensión.

Otro de mis intereses se encuentra en el entendimiento de la realidad social, económica y política de la Polonia comunista (PRL).

Mis escritos fuera de la Polonia de los polacos

Puede leer aquí mi lista de publicaciones

Mi perfil académico en el portal Academia.edu

Puede leer aquí mis reflexiones tras cinco años viviendo y trabajando en el extranjero.

Mi página sobre Europa centroriental en inglés

East-Central Europe in Depth

Mi página sobre Polonia y España en polaco:

https://polskahiszpaniawczorajidzis.wordpress.com

Información de contacto

Correo electrónico: angelopezpeiro@gmail.com

Linkedin: https://pl.linkedin.com/in/lopezpeiropoloniaeuropaeste

Por favor no dude en contactar conmigo cuando encuentre un error tipográfico o de contenido en ‘La Polonia de los polacos’.

Anuncios

5 comentarios en “Ángel López Peiró

  1. Czesc Angel, te agradezco por promover el conocimiento sobre un país que me gusta mucho como Polonia y además de una ciudad la cual pienso visitar como Cracovia. Yo soy profesor de inglés en Lima, Perú y quería preguntarte si sabes de alguna posibilidad de conseguir trabajo como docente en Kraków. Gracias!

  2. CZESC!!,JAK SIE MASZ?
    Un saludo grande!,pues felicitarte por tu página,está muy bien todo lo relacionado con este país,yo he tenido el placer de viajar en dos oportunidades a Polonia conozco Varsovia y Torun me gustaría viajar en un futuro próximo y conocer Gdansk y Cracovia .
    Yo soy de Bolivia ,pero llevo 7 años viviendo en Barcelona y pues nada ,espero que cuándo llegue el momento y pueda viajar a conocer Cracovia podamos compartir un par de cañas!!
    Mucha suerte con tus proyectos!! y hasta la próxima!!

  3. Tú intento y la dedicación, Ángel, seguramente está apreciado no solo por la gente de habla hispana, si no por muchos descendientes polacos que están radicados en América Latina y España, sin conocimiento de idioma de sus antepasados. Ellos necesitan saber de sus raíces y en muchas oportunidades no pueden encontrar lo que buscan ya que aún no hay suficiente información sobre la historia y cultura de Polonia en lengua española. Una buena y más fácil forma de aprender idioma polaco pasa por dar a conocer su rica cultura e historia. Desde ya te felicito, no pares y sigue siempre adelante.

  4. Saludos.!! soy de Bolivia y vivo solo un ańo por aqui , ahora muy cerca de Lublin… y esta tierra me encanta , saludos a los bolivianos y latinoamericanos en esta parte del mundo.!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s