Polonia conmemora el 75 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

Polonia recuerda este 19 de abril el 75 aniversario de la insurrección de los judíos del Gueto de Varsovia contra los ocupantes alemanes

0
108
Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia
Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia. Foto: Ángel López Peiró

Polonia recuerda este jueves a los judíos del Gueto de Varsovia que, el 19 de abril de 1943, hace 75 años, lanzaron una insurrección contra los opresores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Una serie de eventos y ceremonias a las que asistirán los principales líderes políticos de Polonia están programadas para hoy en Varsovia y en todo el país para conmemorar este aniversario, según informa thenews.pl.

Se espera que el presidente Andrzej Duda, altos funcionarios del gobierno y líderes parlamentarios, participen en las conmemoraciones. Estas culminarán con un concierto esta noche a cargo de la Orquesta de Polskie Radio Katowice frente al Monumento a los Héroes del Ghtto y junto al Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN en el distrito de Muranów.

El joven compositor polaco Radzimir Dębski ha escrito una pieza especial para la ocasión.

Los obispos de Varsovia dijeron antes del aniversario que las campanas de todas las iglesias católicas de la ciudad tocarían al mediodía del jueves como un tributo a las víctimas del levantamiento judío.

Los parlamentarios de Polonia aprobaron el pasado viernes una moción en homenaje a los combatientes judíos.

El Sejm, la cámara baja de Polonia, comunicó oficialmente que los combatientes habían mostrado “el mayor heroísmo y dedicación en defensa de los valores universales de la libertad y la dignidad humanas”.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia, que estalló el 19 de abril de 1943 y duró hasta el 16 de mayo, fue el primer levantamiento en la Europa ocupada por los alemanes y el mayor acto de resistencia armada de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Se estima que alrededor de 13,000 insurgentes murieron en el gueto durante la revuelta.

Algunos combatientes judíos que sobrevivieron lucharon más tarde en el levantamiento de Varsovia, lanzado por el ejército nacional clandestino (Armia Krajowa) de Polonia el 1 de agosto de 1944.

El gueto de Varsovia, establecido en abril de 1940, fue el más grande de los numerosos guetos que los alemanes establecieron en toda Polonia para aislar a la población judía después de invadir el país en septiembre de 1939.

Los narcisos estarán muy presentes en estos actos conmemorativos. Estas flores se han convertido en Polonia en un símbolo del Levantamiento del Gueto, ya que se las vincula al combatiente del gueto Marek Edelman, quien hasta su muerte en 2009 dejaba unos narcisos en el Monumento a los Héroes del Gueto cada año en el 19 de abril, con ocasión de la efeméride del Levantamiento. Los narcisos marcan un conmovedor contraste con las estrellas amarillas que se obligó a llevar a los judíos durante la ocupación alemana nazi.

El Levantamiento del Gueto será recordado y estudiado también a través de un nuevo museo en la capital polaca dedicado a este episodio histórico que abrirá sus puertas en 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here