Polonia elige el 24 de marzo “Día de los polacos que salvaron judíos”

La mayoría de parlamentarios polacos votaron a favor de establecer el 24 de marzo como un nuevo día conmemorativo nacional para honrar a los polacos que salvaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

0
107
La sinagoga más antigua de Polonia en pie, que data del 1504, en la calle Szeroka en el barrio de Kazimierz de Cracovia
La sinagoga más antigua de Polonia en pie, que data del 1504, en la calle Szeroka en el barrio de Kazimierz de Cracovia

El Parlamento de Polonia ha elegido el 24 de marzo como el día para conmemorar a todos aquellos polacos que salvaron la vida de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 399 diputados del Sejm votaron el día 6 de marzo a favor de la medida; 21 diputados se opusieron a ella, y dos se abstuvieron de votar. La resolución nace de una iniciativa legislativa del presidente Andrzej Duda.

La razón para la elección del 24 de marzo es que en esa fecha de 1944, la policía militar alemana disparó a miembros de la familia polaca de Józef y Wiktoria Ulma. Les asesinaron porque estaban escondiendo judíos en su casa del pueblo de Markowa, en el sureste del país. El estado polaco ha convertido la casa de los Ulma en un museo para conmemorar a los polacos que pusieron en riesgo sus propias vidas para salvar la de judíos.

El nuevo día conmemorativo está diseñado para ser un tributo a los polacos que salvaron a sus vecinos judíos del exterminio a manos de los ocupantes alemanes. Cabe recordar que más de 6.000 polacos han sido reconocidos como “Justos entre las Naciones” por la institución Yad Vashem.

La creación de esta nueva fecha conmemorativa parece ser una de las reacciones a la gran polémica surgida en las últimas semanas a causa de la nueva ley del Instituto de Memoria Nacional sobre la relación de Polonia con el Holocausto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here