Detenido un exjefe de la contrainteligencia militar polaca. ¿Colaboración con la inteligencia rusa o un montaje político para dañar la imagen del anterior ejecutivo?

Foto: David Corral Abad

El portal de la radio polaca thenews.pl informa hoy que un ex jefe del Servicio de Contrainteligencia Militar de Polonia (SKW) fue detenido hoy miércoles por la policía militar.

El ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, dijo: “Se está llevando a cabo una investigación sobre el general [Piotr] Pytel. Se lo está acusando en relación con la cooperación ilegal con el FSB”, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Pero un abogado de Pytel dijo que el ex jefe de la inteligencia polaca estaba siendo acusado de contactos con oficiales del FSB y no de cooperar con el servicio de seguridad ruso. El FSB es la principal agencia de seguridad de Rusia y la principal agencia sucesora de la KGB.
Las relaciones entre Moscú y Varsovia son tensas, mientras que los servicios de inteligencia rusos son ampliamente vistos en Polonia como hostiles a este país.
Después de salir de la fiscalía, Pytel dijo que se negó a testificar. Dijo a los periodistas que el caso contra él tenía motivaciones políticas.
El diario Gazeta Polska Codziennie de Polonia informó el año pasado que el Servicio de Contrainteligencia Militar de Polonia y el FSB llegaron a un acuerdo en abril de 2010, justo después del accidente del avión presidencial polaco en el oeste de Rusia, sobre la cooperación con respecto a las amenazas enfrentadas por cualquiera de las partes.
El periódico derechista Gazeta Polska Codziennie informó que el ex jefe de SKW, el general Janusz Nosek y Pytel, su sucesor, habían sido acusados ​​de sobrepasar sus poderes.

El jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex primer ministro polaco, compareció en abril ante los fiscales en Varsovia como testigo en una investigación sobre presunta colaboración entre los servicios de inteligencia rusos y polacos.
Nosek dijo el miércoles que todas las acusaciones contra él eran “falsas” y motivadas políticamente.

En los tiempos que corren en Polonia es muy difícil para este portal atrevirse a hacer valoraciones sobre si un evento como este se corresponde con hechos reales o se trata de una operación política orquestrada por el Ministerio de Defensa polaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s