Información sobre economía y negocios en Polonia: miércoles 08.11.2017

Plaza mayor de la población de Mikolajki, en la región de los Grandes Lagos Masuarianos. Foto: Ángel López Peiró

 

thenews.pl El desempleo en Polonia cae nuevamente

El desempleo registrado en Polonia cayó a un nuevo mínimo del 6,6% en octubre, comunicó hoy miércoles el Ministerio de Trabajo del país.

La falta de empleo fue de 0.2 puntos porcentuales menos que en septiembre.
El desempleo en octubre de 2016 se situó en el 8,2%.
Familia, Trabajo y Política Social El ministro Elżbieta Rafalska dijo que había 1.07 millones de desempleados en Polonia a fines del mes pasado.
En comparación con el final de septiembre, el número de personas sin trabajo disminuyó en 46,000 y en casi 237,000 desde septiembre del año pasado.
Rafalska dijo que esperaba que el próximo año la cantidad de desempleados caiga por debajo de un millón.

thenews.pl Polonia mantiene los tipos de interés sin cambios

El miércoles, el Consejo de Política Monetaria del banco central polaco no modificó los tipos de interés. La decisión estuvo en línea con lo que los analistas esperaban. La tasa de referencia permanece en 1.50 por ciento. La última vez que el Consejo de Política Monetaria redujo las tasas de interés fue en marzo de 2015.
En ese momento, después de recortar las tasas en 50 puntos básicos, el consejo dijo que la medida era “cerrar un ciclo de flexibilización de la política monetaria”.

thenews.pl El nuevo aeropuerto central de Polonia estará listo en 2027

Los preparativos para el nuevo aeropuerto más importante de Polonia se completarán en 2019, y la construcción finalizará en 2027, dijo el martes el gobierno.

El gobierno adoptó una resolución que describe sus planes para el aeropuerto después de que dijo antes que Polonia necesita un nuevo aeropuerto ya que se espera que el número de pasajeros crezca para ver el aeropuerto internacional Chopin de Varsovia alcanzar su capacidad máxima dentro de unos años.
En un comunicado emitido el martes, el gobierno dijo que la ubicación de Polonia era ideal para un aeropuerto internacional, que competirá con los mejores del mundo.
“Nuestro país se encuentra en la intersección de las rutas entre las principales metrópolis como Los Ángeles y Tel Aviv, Viena y Tokio, Shangai y París, o Nueva York y Teherán. El Aeropuerto Central, gracias a su ubicación, podrá ofrecer conexiones convenientes al Lejano Oriente o América del Norte “, según el comunicado.
Según Mikołaj Wild, un funcionario del gobierno a cargo de los asuntos relacionados con el proyecto, se espera que el aeropuerto se construya en unas 3.000 hectáreas en Baranów, a unos 40 kilómetros de Varsovia.
Se espera que inicialmente sirva a unos 45 millones de pasajeros anualmente con una posible expansión para acomodar 100 millones, según el comunicado del gobierno.
Junto con la infraestructura vial y ferroviaria, el costo del proyecto se ha estimado en 30 000 a 35 000 millones de zlotys (entre 7 000 y 8 000 millones de euros).
Según la resolución, los cambios legales e infraestructurales en Baranów permitirían la creación de parques empresariales, un centro de exposiciones, centros de conferencias y complejos de oficinas.
En su declaración, el gobierno dijo que los aeropuertos polacos manejarían a 94 millones de pasajeros en 2035.
El año pasado, los aeropuertos polacos atendieron a casi 34 millones de pasajeros, un aumento interanual del 12 por ciento, según la Autoridad de Aviación Civil del país.
El aeropuerto Chopin de Varsovia, actualmente el más grande del país, fue utilizado por 12,8 millones de pasajeros en 2016, pero las proyecciones indican que se quedará sin capacidad en 2020 y no podrá seguir expandiéndose debido a su ubicación en la capital.

thenews.pl La UE propondrá cambios legales para atacar el proyecto de gaseoducto Nord Stream II entre Rusia y Alemania

La Comisión Europea está dispuesta a proponer nuevas reglamentaciones que podrían afectar y posiblemente descarrilar Nord Stream 2, un controvertido gasoducto planeado desde Rusia a Alemania que pasaría por alto a Polonia y otros países en su región, según los informes.

Los cambios legales que se darán a conocer por el brazo ejecutivo de la Unión Europea pueden evitar que se lleve a cabo este proyecto en disputa, informó el miércoles la Radio Polaca.
La emisora ​​pública dijo que había visto la propuesta, que se espera sea lanzada en Bruselas más tarde el miércoles.
Las nuevas reglas propuestas se aplicarían a todos los gasoductos hacia y desde países no pertenecientes a la UE, incluidos los oleoductos existentes y los futuros, dijo la Radio Polaca, citando el proyecto de la Comisión Europea.
Si bien el ducto Nord Stream 2 no se menciona en el documento, no hay duda de que los cambios se están introduciendo con este proyecto específico en mente, dijo la Radio Polaca.
La Comisión Europea tiene como objetivo modificar la directiva de gas del bloque, un cambio propuesto como resultado de lo cual toda la tubería Nord Stream 2, incluida la parte que correría bajo el Mar Báltico, estaría explícitamente sujeta a la legislación de la UE, según el polaco Radio.
Esto haría que la construcción del gasoducto no sea rentable, dijo la televisora, porque el gigante ruso de gas Gazprom tendría que garantizar el acceso al gasoducto a otras compañías interesadas en la transmisión de gas, y sus entregas podrían reducirse hasta la mitad.
La propuesta de la Comisión Europea aún no se ha ganado el apoyo de la mayoría de los estados miembros, así como del Parlamento Europeo, dijo la Radio Polaca.
La semana pasada, un viceministro de Asuntos Exteriores polaco dijo en Washington que una nueva ley estadounidense ofrecía la posibilidad de torpedear el proyecto Nord Stream 2.
Si se construyera, el ducto Nord Stream 2 suministraría alrededor de 55 mil millones de metros cúbicos de gas natural al año desde Rusia a Alemania bajo el mar Báltico, evitando Polonia, los Estados bálticos y Ucrania.
Polonia, los Estados bálticos y Ucrania se oponen al proyecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s