Información sobre economía y negocios en Polonia: lunes 06.11.2017

La población de Mikołajki junto al lago homónimo en Masuria, al noreste de Polonia. Foto: Ángel López Peiró

puls biznesu El mundo empresarial polaco crítico con la extensión de 2 a 3 años de la rebaja de la cuota de seguridad social para autónomos y emprendedores

La extensión de dos a tres años del llamado pequeño ZUS (cuota rebajada de la seguridad social) para empresas incipientes supone tirar el dinero y distorsionar la competencia.

Parecería que el proyecto pro empresarial del Ministerio de Familia, Trabajo y Política Social, que permite un año más para pagar contribuciones de seguridad social más bajas, gustaría a los empresarios. Sin embargo, las organizaciones comerciales más grandes critican la idea como irrazonable, ilógica y aseguran que ofrece oportunidades a los tramposos y aprovechados.

En la actualidad, las personas que comienzan su negocio durante los primeros dos años pagan la cuoata de ZUS pequeña, es decir, 190,62 PLN por mes (incluido el seguro de salud voluntario). En el tercer año de actividad ya están yendo a la ZUS normal, es decir, pagan 812.61 PLN. El Ministerio de trabajo quiere extender la rebaja a un tercer año, pero en el primer y segundo año el empresario pagaría el 30% del salario mínimo y en el tercero un 60% Bajo las condiciones actuales, la cuota para el tercer año sería de PLN 378.84. Solo en el cuarto año el empresario pagaría la prima completa. El Ministerio de trabajo presentó el proyecto a principios de mes. Argumenta que alentarála creación de nuevas empresas y aumentará su capacidad de supervivencia. No están de acuerdo con esta visión varios expertos de organizaciones empresariales.

– Es cierto que todos los que comienzan un negocio por primera vez merecen apoyo, lo que significa reducir las contribuciones a la seguridad social. Sin embargo, pagar cuaotas más bajas es una competencia desleal en el mercado laboral, tanto para los trabajadores por cuenta propia como para los empleados. Tal asistencia no puede durar mucho porque distorsionará aún más la competencia en el mercado. Aquellos que no trabajan como empresarios deberían buscar empleo y no recibir más ayuda estatal para mantener su productividad improductiva, dice Jeremi Mordasewicz, experto en la Confederación de Lewiatan. En su opinión, con su extensión a tres años, la contribución reducida a la seguridad social no aumentará la motivación para iniciar una actividad comercial y no limitará el cierre o la suspensión de  actividades económicas.

“Muchas personas, en lugar de cerrar o suspender actividades improductivas después del segundo año de vida de su negocio, lo harán después del tercero, después de aprovechar el período prolongado de contribuciones más bajas”, agrega Jeremi Mordasewicz.

Los empleadores de la República de Polonia son escépticos del objetivo del proyecto de aumentar la supervivencia de las pequeñas empresas. – El período de mayor liquidación o suspensión de actividad probablemente pasará del tercer al cuarto año de operación. Una mejor solución sería vincular la dimensión de contribución con el efecto económico real de la actividad económica “, dice Łukasz Kozłowski, economista jefe de los empleadores polacos.

Los propios beneficiarios también están en contra

El proyecto del Ministerio de Trabajo no solo es criticado por organizaciones que incluyen empresas grandes y grandes. También está la Unión Polaca de Artesanías (ZRP), la mayor organización de pequeñas empresas en Polonia.

– Aunque representamos principalmente microempresas, no apoyamos la mayor diferenciación de la carga de la seguridad social asumida por los empresarios. La introducción de nuevas reducciones o la extensión del período de primas reducidas distorsionan las condiciones de igual competencia, especialmente en el caso de las operaciones con una sola persona, afirma Jan Gogolewski, presidente de ZRP.

Él enfatiza que una gran parte de los actividades se suspenden o renuncian poco después del final del período de contribuciones rebajadas de ZUS.

“Entonces no vemos una justificación para pagar por actividades no rentables”, dice Jan Gogolewski. El ZRP argumenta que un apoyo mejor que la extensión del período de gracia de tres años sería aumentar el monto de renta libre de impuestos y hacer que el costo de los ingresos sea más imponible.

3.5 mil millones de zl. Lo que las nuevas empresas obtendrían  gracias a la extensión del período reducido en las contribuciones de ZUS.

thenews.pl Dos de cada tres polacos apoyan medidas anti-polución más estrictas

El 17 por ciento de los encuestados se mostraron en contra del endurecimiento de las leyes contra el smog, mientras que el 16 por ciento no tenía opinión, según una encuesta de SW Research.
“Las regulaciones más estrictas fueron apoyadas con mayor frecuencia por las mujeres (68 por ciento), las personas con educación superior (70 por ciento) y los habitantes de las ciudades con una población superior a 500,000 (79 por ciento)”, dijo Piotr Zimolzak, de SW Research.
“Cuanto mayor es el grupo de edad, mayor es el porcentaje de encuestados que respaldan las leyes contra el smog, del 60 por ciento de las personas de hasta 24 y el 72 por ciento de las personas mayores de 50 años”, agregó.
Según Piotr Siergiej, portavoz de la ONG polaca Smog Alarm, los resultados de la encuesta muestran que la sociedad polaca se ha vuelto más consciente de los riesgos para la salud que plantea la inhalación de aire contaminado.
“Incluso el año pasado, los argumentos que minimizaban el impacto del smog sobre la salud o su mera existencia [en Polonia] eran algo común”, dijo Siergiej.
Desde entonces, el público polaco se ha vuelto más crítico con los niveles de contaminación del aire, dijo Sergiej, y agregó que “el 67 por ciento de apoyo a leyes más estrictas contra la contaminación indica que los ciudadanos esperan acción de las instituciones responsables de combatir la contaminación del aire”.
A mediados de octubre, se emitió una alerta de smog en Varsovia después de que la concentración de PM10 excediera los 80 mg / m3.

Más sobre esta cuestión: Las calefacciones a base de carbón ensucian el aire de numerosas ciudades polacas. En Cracovia cuando no sopla viento lo envenenan.

thenews.pl El Ministro de Finanzas polaco a favor de la regulación internacional de los impuestos, tras los papeles de Panamá

El ministro de Finanzas de Polonia ha pedido la regulación de las leyes impositivas internacionales después de que se filtrara un tesoro de documentos que revelaban que personas influyentes en todo el mundo usaban cuentas secretas en el extranjero en paraísos fiscales.

El ministro de Finanzas, Mateusz Morawiecki, quien también es viceprimer ministro, dijo que la Unión Europea debería “luchar para poner fin a las prácticas fiscales que rompen los principios de solidaridad y justicia básica”.
“La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea deberían abordar inmediatamente el tema de los Documentos Paraíso, ya que probablemente estamos hablando de miles de millones de impuestos no pagados, que han reducido los presupuestos de los estados miembros [de la Unión Europea]”, dijo Morawiecki.
Los llamados Paradise Papers son unos 13 millones de documentos, principalmente de una compañía que se ocupa de inversiones bancarias extraterritoriales en paraísos fiscales, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que estuvo detrás de la filtración de los Papeles de Panamá el año pasado.
Los documentos supuestamente mostraban que unos 120 políticos influyentes de 50 países, así como ricos empresarios y celebridades, invertían dinero en efectivo en paraísos fiscales en el extranjero.
Entre los nombrados están la reina Isabel II de Gran Bretaña, la estrella de rock Bono, la estrella pop Madonna y personas cercanas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s