Anécdotas en la historia de Polonia: El encuentro de Piłsudski y Dmowski en Tokio (1905)

A la izquiera de la imagen Dmowski, a la derecha Pilsudski. Foto: polskieradio.pl

Dmowski (nacionalista, conservador y darwinista social, antisemita y antigermánico) y Pilsudski (socialista, patriota, antiruso y filosemita). Ambos fueron los grandes impulsores de la independencia de Polonia así como los dos mayores rivales políticos  y los líderes más influyentes en la Polonia de entreguerras.

Curiosamente, se encontraron por primera vez en 1905 no en Polonia, sino en Tokyo, donde cumplían sus respectivas misiones políticas en el contexto de la guerra ruso-japonesa. Los dos perseguían el mismo objetivo–la independencia de Polonia–pero creían en difrentes vías para conseguirla. Dmowski entendía que un estado polaco era solo posible dentro del Imperio ruso y Pilsudski veía necesario un levantamiento polaco contra la Rusia zarista para poder soñar con una Polonia renacida. El esfuerzo de ambos terminó dando sus frutos en 1918.

Ya en 1904 Pilsudski había estado en contacto con el embajador japonés en Londres. En junio y julio de ese ali viajó a través de Nueva York y San Francisco hasta Tokio, para averiguar al llegar que Dmowski ya estaba instalado en el Hotel Metropole. Ambos tenían ideas contrapuestas respecto al papel que tenía jugar en los asuntos polacos un Japón en conflicto con Rusia. Dmowski se oponía fuertemente a una intrumisión de Japón en la cuestión polaca, ya que temía que la intervención extranjera forzaría al gobierno zarista a abandonar cualquier idea de reforma constitucional. Estaba dispuesto a que los Demócratas Nacionales polacos usaran todos los medios a su disposición para evitar disturbios anti-rusos en la Polonia baja la partición rusa. Pilsudski, por su parte, planeaba la creación de una Legión polaca, formada por prisioneros de guerra polacos en Japón, voluntarios polaco-americanos y mandos militares del Partido Socialista polaco (PPS). Aseguraba que un tercio de las tropas rusas en Manchuria eran de origen polaco y que estarían dispuestas a desertar. Pilsdudski llegó a declarar que “en el interés común de Japón y Polonia está debilitar y romper el poder ruso”.

Finalmente, el gobierno japonés no tomó ninguna decisión importante al respecto. Se autorizó a los agregados militares de Japón en Londres y París para proporcionar a los miembros del PPS  armas y explosivos a cambio de inteligencia sobre los planes del ejército ruso en Polonia. Eso fue todo. En otoño tanto Dmowski como Pilsudski regresaron a Europa para proeguir con sus planes.

El periodista Mieczysław Pruszyński entrevistó a Roman Dmowski 30 años después, a finales de 1935, y durante la entrevista apareció el tema del viaje a Japón y el encuentro en la capital nipona con el que sería su mayor rival político: Józef Pilsudski.

A continuación puede leer una traducción del fragmento relevante de la mencionada entrevista:

Pruszynski:

Ya que hemos estado hablando sobre la Cracovia de antes de la Gran Guerra, me viene a la  cabeza una pregunta: ¿con Jozef Pilsudski se vieron alguna vez en esa época?

Dmowski:  

La única vez que me vi con él tuvimos una conversación de nueve horas, y esta no tuvo lugar en Cracovia, sino en la otra punta del mundo – en Japón. Era el año 1905. Me enteré de que Pilsudski tenía intención de viajar a Japón, para obtener ayuda en su propósito de organizar un levantamiento en el Reino. Por razones que usted conoce bien, yo consideraba que el estallido de un levantamiento no era lo más indicado y decidí viajar a Tokyo para paralizar la acción de Pilsdudski. Llegué a Tokyo antes que él.

¿Antes que él?

Sí. Si llegaba después de él era ya demasiado tarde. Fue recibido varias veces por el jefe del estado mayor japonés. Le entregué dos memorandos sobre la situación de los polacos en Rusia. Los reaccionarios de “Nowoje wremja” (periódico ruso editado en San Petersburgo, de tendencia paneslavosta) se enteraron a través de una indiscreta nota del “Corriere della Serra” de mi visita a Tokyo y preguntaron qué hace allí Dmowski. Al principio conseguí mantener mi presencia en la capital japonesa en secreto, hasta que un periodista italianó filtró mi ubicación.

Un día durante mi estancia en Japón fui a correos para mandar una carta. De repente veo que por la calle circulan dos carruajes cargados de gente, y en ellos identifiqué una cara que me sonaba, como muy polaca. Cuando los vehículos se acercaron a mi posición, reconocí uno de los pasajeros: se trataba de Filipowicz. Le grité: ¿A donde va? Filipowicz respondió: Hacia usted.
Esperadme un momento, ahora vengo. Eran las tres de la tarde cuando empezamos a  conversar los tres, porque el segundo viajero era Pilsudski. Sobre las cinco de la tarde Filipowicz abandonó el encuentro.  Pilsudski y yo nos quedamos hablando hasta las doce de la noche.  Sabíamos que no nos íbamos a convencer el uno al otro, pero teníamos muchas preocupaciones y sentimientos en común. Le dije a Pilsudski: ” No os voy a denigrar, pero aquí os voy a molestar”.  Efectivamente, me esforcé todo lo que pude para desbaratar sus planes. Dos semanas esperé para que se tomara la decisión que suponía resolver la situación en la forma en que yo quería.

No tenía ya nada más que hacer en Tokio. Visité a Pilsudski para despedirme. Todavía hicimos turismo juntos por Tokio.

¿Con que argumentos convenció usted al estado mayor japonés sobre la idoneidad de su posición [sobre el eventual apoyo de Japón a una insurrección polaca contra Rusia]?

Les expliqué que después de cada insurrección reprimida, los polacos durante 30 años quedan completamente fuera del poder. Por lo tanto, a Japón no le interesa permitir el estallido del levantamiento, porque entonces la amenaza de rebelión está constantemente atada por las fuerzas rusas en el oeste.

 

Fuentes

Davies, Norman, 1939-. God’s Playground, a History of Poland. New York :Columbia University Press, 1982.

https://www.salon24.pl/u/nick/476339,1905-tokio-dmowski-spotyka-pilsudskiego-wywiad

https://www.wykop.pl/link/916991/dmowski-i-pilsudski-z-wizyta-w-tokio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s