Información sobre economía y negocios en Polonia: jueves 02.11.2017

Monumento al pintor Jan Matejko en el parque Planty del centro de Cracovia. Foto: Ángel López Peiró

rynekinfrastruktury.pl Confirmada una inversión en carreteras de 3750 millones de zloty

El Ministro de Infraestructura y Construcción aprobó 22 Programas de Inversión Vial para obras viales por un valor total de más de 3.750 millones de PLN. Entre ellos se encuentran las tareas relacionadas con la construcción de carreteras, la preparación de vías rápidas, la construcción de desvíos y la extensión de tramos existentes de carreteras nacionales, así como el ajuste de su capacidad de carga al tráfico de 11.5 t / eje.

przegladprawa.pl Impuesto especial sobre cigarrillos electrónicos y productos de tabaco innovadores

Se agregó un proyecto de ley gubernamental al Sejm para aumentar el alcance de los productos sujetos a impuestos especiales. La ley prevé la aplicación del impuesto especial sobre:

-Líquido de cigarrillo electrónico, con y sin nicotina, que incluye la misma base de solución que contiene glicol o glicerol;
-Productos innovadores como mezclas que consisten en tabaco o tambor de tabaco y mezclas que contienen adicionalmente fluido para cigarrillos electrónicos por separado.

thenews.pl La polaca PGNiG pide a la rusa Gazprom renegociar el precio del gas

El gigante de gas polaco Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG) dice que ha pedido al monopolio ruso Gazprom que renegocie el precio del gas natural entregado a Polonia en virtud de un contrato a largo plazo.

El llamado contrato de Yamal, que se firmó en 1996, permite un cambio de precio cada tres años, dijo el miércoles el consejo de administración de PGNiG.
El contrato de Yamal es un acuerdo a largo plazo entre PGNiG y Gazprom para la entrega de gas a Polonia. Caduca en 2022.

En 2015, PGNiG solicitó el arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo en una disputa con Gazprom, buscando cambiar los precios en virtud del contrato a largo plazo.
En septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Witold Waszczykowski, dijo que Polonia tenía como objetivo dejar de importar gas natural de Rusia después de 2022.
El país quiere ser completamente independiente de los suministros de gas ruso para no ser vulnerable a la posible “acción política” de Moscú, dijo Waszczykowski a los periodistas en ese momento. También dijo que Polonia quería tener “la posibilidad de importar gas natural de otras direcciones políticamente seguras”.
A fines de mayo, las autoridades polacas anunciaron planes para reemplazar gradualmente el suministro de gas de Rusia con importaciones del norte de Europa.

thenews.pl Polonia baja en el índice PMI (índice de gestores de compras) pero el ánimo de la industria sigue siendo optimista

El índice de gerentes de compras (PMI) de Polonia cayó a 53,4 puntos en octubre desde 53,7 en septiembre, según Markit, un proveedor de servicios de información financiera. Los analistas esperaban una lectura de 53,9 puntos en octubre, según la agencia de noticias PAP de Polonia. En agosto, el PMI de Polonia aumentó hasta 52.5 desde 52.3 en julio. Mientras tanto, la lectura de julio cayó de 53.1 puntos en junio.
Una calificación PMI neutral de 50 significa que los empresarios del país consideran que las tendencias en la industria no cambiarán en el próximo mes.
Una calificación más alta significa que se espera que las tendencias mejoren, mientras que una calificación de PMI por debajo de 50 indica que muchos piensan que se deteriorarán.

thenews.pl Alcalde de Sztutowo: el  nuevo canal entre el Báltico y la laguna del Vístula impulsará el turismo

La Polonia de los polacos publicó un reportaje sobre este proyecto en mayo de 2016: Elbląg: ¿del declive al resurgimiento? Probables consecuencias de la apertura de la Laguna del Vístula al Báltico

Según el alcalde del distrito de Sztutowo, al norte de Polonia, el canal polaco planificado que conecta el puerto marítimo de Elbląg con el Mar Báltico aumentará el turismo.

El alcalde Jakub Farinade dijo que el canal crearía nuevos empleos en el sector turístico local, pero agregó que era necesario construir una infraestructura que respaldara el comercio, los servicios y los deportes.
El 19 de octubre, el Ministro Marítimo de Polonia Marek Gróbarczyk anunció que el canal se construiría en Nowy Świat, una aldea en el distrito de Sztutowo.
La inversión planificada, que se espera que cueste 880 millones de zlotys (207 millones de euros), permitirá que embarcaciones de gran calado del puerto de Elbląg en Polonia ingresen al mar Báltico sin pasar por aguas rusas.
Activistas ambientales se han opuesto al proyecto del canal, argumentando que la empresa interrumpiría las rutas de migración de varias especies animales.
La laguna del Vístula, que forma parte del mar Báltico, está casi completamente separada de la bahía de Gdańsk por el Vístula Spit.
El único enlace existente es el Estrecho de Baltiysk, ubicado en la exclamación de Kaliningrado de Rusia.
Se espera que la construcción del canal polaco de 1,3 km de longitud y cinco metros de profundidad comience en 2018 y finalice en 2022.

thenews.pl Los polacos producen cada vez más residuos

El polaco promedio generó 303 kg de desechos municipales el año pasado, 20 kg más que en 2015, según un informe. La Oficina Central de Estadística (GUS) del país ha dicho que el año pasado se recogieron más de 11,6 millones de toneladas de residuos municipales en Polonia, un 7,3% más que en 2015. El año pasado, los residuos segregados representaron una mayor proporción de la cantidad total de basura municipal recolectada: 25.2% en comparación con 23.4% en 2015.
Según las normas de la UE, Polonia debe garantizar que la mitad de los desechos de papel, metal, plástico y vidrio se reciclen para 2020.
Si no se cumple con el objetivo, Polonia enfrentará fuertes multas.
El Ministerio de Medio Ambiente de Polonia ha dicho que los objetivos de reciclaje aumentarán en los próximos meses.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s