Plac Zamkovy (Plaza del Castillo) en el reconstruido centro histórico de Varsovia Foto: Ángel López Peiró

“Tu casa es nuestra”. RTVE emite un reportaje sobre “afera reprywatyzacyjna”: la trama de los desahucios en Varsovia provocados por la reprivatización de inmuebles

Imagen superior: Plaza del Castillo en Varsovia. Foto: Ángel López Peiró

Radio Televisión Española emitió el pasado 2 de octubre, a través del programa En Portada un reportaje dedicado al escándalo de las reprivatizaciones en la capital polaca, donde numerosos inquilinos en los últimos años han sido deshauciados de sus hogares tras pasar el edificio en el que vivían a propietarios privados. Un problema derivado de la falta de regulación y ordenamiento del proceso de reprivatización.

La nacionalización de inmuebles privados en Polonia tuvo lugar a gran escala después de la Segunda Guerra Mundial con el régimen comunista. En la capital, tras la destrucciónde la guerra se reconstruyeron o construyeron de nuevo la mayoría de inmuebles, cuya propiedad fue inmediatamente nacionalizada.

Como resume RTVE “El proceso de reprivatización se inició en Polonia con la llegada de la democracia en 1989. En las últimas décadas, antiguos dueños han empezado a reclamar sus derechos sobre la propiedad nacionalizada. Pero la ausencia de una legislación y de una vigilancia por parte de las autoridades ha llevado al desahucio y a la práctica indefensión de unos 40.000 inquilinos sólo en la capital polaca”.

En Polonia, el proceso de reprivatización nunca se ha regulado. Desde la caída de la República Popular de Polonia (PRL) se ha llevado a cabo sobre la base de decisiones administrativas definitivas o decisiones judiciales finales. Sin embargo, esto solo se aplica a los casos en que la adquisición de la propiedad fue ilegal (por ejemplo, falta de base legal o cruce de fronteras nacionales).

El Ministerio de Hacienda polaco ha estado trabajando en las cuestiones jurídicas de este tema desde el año 1990, que estuvo cerca de solcuionarse en 2001 con la adopción por parte del Parlamento de la República de Polonia de la Ley de Restitución. Sin embargo, dicha ley no fue aprobada por el entonces Presidente de la República de Polonia Aleksander Kwasniewski, que se había beneficiado de su derecho de veto, en virtud del art. 122 de la Constitución de la República de Polonia. El último intento de este tipo se realizó en 2008 , con la ley para la reparación causada por la nacionalización de 1944-1962), pero también falló. El 17 de septiembre de 2016 entró en vigor la Ley del  25 de junio de 2015 sobre las enmiendas a la Ley de administración de bienes inmuebles y la Ley de familia y tutela también llamada ley de reprivatización menor, cuya función es resolver determinados problemas  relacionados con la implementación de reclamaciones de antiguos propietarios en Varsovia. El 5 de mayo de 2017 entró en vigor la ley de 9 de marzo de 2017 sobre la eliminación de las consecuencias legales de la reprivatización de bienes inmuebles de Varsovia emitidas en violación de la ley, creando la  comisión sobre la eliminación de las consecuencias jurídicas de las decisiones de reprivatización relativas a inmuebles de Varsovia, emitidas en violación de la ley (Comisión de verificación, en polaco Komisja weryfikacyjna ), que es un organismo de la administración pública que se ocupa de los procedimientos relativos a la cuestión de las decisiones de reprivatización relativas a bienes inmuebles en la capital. Varsovia

Polonia sigue siendo el único país del antiguo bloque soviético en el que no se ha llevado a cabo una reprivatización totalmente regulada. Debido a la gestión ineficaz de la vivienda comunal, esto da lugar a numerosos conflictos sociales y lleva al uso de métodos no legales de recuperación de la propiedad. La propiedad no regulada de muchas propiedades también resulta en el bloqueo de la inversión y la planificación espacial.

Tal y como detalla RTVE.es ” los afectados cuentan en el reportaje de hasta dónde puede llegar la intimidación por parte de los nuevos propietarios. Muchos arrendatarios están viviendo auténticas pesadillas en Varsovia, porque algunos de los nuevos propietarios los presionan (con una subida desorbitada del alquiler o, incluso, mediante intimidación y acoso) para que abandonen su hogar, a fin de poder vender o alquilar las viviendas a un precio mucho mayor. Inquilinos, activistas y algunas instituciones denuncian un proceso al que han denominado “reprivatización salvaje”. Señalan a propietarios sin escrúpulos y a una “mafia” que utiliza todo tipo de estratagemas para forzar el desalojo de quienes se resisten a marcharse, y para silenciar a las voces críticas que se alzan en contra. Una ONG en defensa de los inquilinos y periodistas de investigación han destapado las conexiones entre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Varsovia y grandes inversores inmobiliarios, envueltos en este proceso de reprivatización. La fiscalía y la Oficina Central Anticorrupción ya han practicado varias detenciones y siguen investigando una posible trama de corrupción”.
Pueden ver el reportaje de RTVE a través de este enlace http://www.rtve.es/drmn/embed/video/4246482

Fuentes:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-tu-casa-nuestra/4246482/

https://pl.wikipedia.org/wiki/Reprywatyzacja

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s