Información sobre economía y negocios en Polonia: miércoles 01.11.2017

Cerca del pico de Szrenica, en la parte occidental de los Montes Karkonoszy en la Baja Silesia. Foto: Ángel López Peiró

 

thenews.pl Eurostat: cae una décima el desempleo en Polonia, del 4.7 al 4.6 %, en setiembre

El desempleo ajustado estacionalmente en Polonia cayó al 4,6% en septiembre desde el 4,7% en agosto, según la oficina de estadísticas europea Eurostat. La tasa de desempleo en la UE en su conjunto fue del 7,5% en septiembre, estable en comparación con agosto y inferior al 8,4% en septiembre de 2016, dijo Eurostat.
“Esta sigue siendo la tasa más baja registrada en la UE28 desde noviembre de 2008”, agregó Eurostat, refiriéndose a los 28 países de la Unión Europea.
La Oficina Central de Estadística (GUS) de Polonia, que utiliza una metodología diferente a Eurostat, dijo la semana pasada que el desempleo en Polonia cayó a un nuevo mínimo de 6.8 por ciento en septiembre.
En agosto, el desempleo en Polonia era del 7 por ciento, según la oficina de estadísticas polaca.

europapress.es Se estrena la ruta de Ryanair entre Sevilla y Varsovia

thenews.pl Ministro de finanzas: Superávit en el presupuesto público, los ingresos fiscales aumentan 

Por primera vez desde 2007, Polonia reportó un superávit presupuestario a fines de septiembre, anunció el martes el ministro de Finanzas del país.

El superávit presupuestario de los primeros nueve meses del año totalizó PLN 3.800 millones (EUR 890 millones, USD 1.040 millones), dijo el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Mateusz Morawiecki, en una conferencia de prensa en Varsovia.
Agregó que los ingresos del impuesto al valor agregado (IVA) entre enero y septiembre aumentaron un 23,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, ya que el gobierno siguió reprimiendo a los estafadores.
Mientras que se espera que el superávit histórico se convierta en un déficit en los próximos meses, Polonia cerrará el año con un déficit presupuestario de poco más de 30.000 millones de zlotys, el más bajo desde que emergió del comunismo en 1989, según las previsiones del Ministerio de Hacienda.
El Ministerio de Finanzas dijo en marzo que las nuevas leyes para tomar medidas enérgicas contra los tramposos fiscales que apuntan al sector financiero podrían ver un adicional de 32 billones de zlotys fluyendo a las arcas estatales en 10 años.
El conservador partido Ley y Justicia, que llegó al poder en las elecciones generales de Polonia de 2015 sobre una ola de promesas de gasto y bienestar, ha realizado un esfuerzo decidido para abordar la evasión fiscal como una forma de impulsar los ingresos del estado.
El próximo año, el gasto social en Polonia será de aproximadamente 55 mil millones de PLN más que en 2015, el último año en que el gobierno anterior del país liderado por el partido Plataforma Cívica estuvo en el poder, Morawiecki dijo a los periodistas el martes.

 

thenews.pl/money.pl Los productores polacos entre los líderes globales en muchos sectores según un informe

En muchos segmentos del mercado, las empresas polacas ya alcanzaron y superaron a sus rivales internacionales, según un informe. Esto ya no solo se aplica a los productos agrícolas y alimenticios, según informa el sitio web sobre finanzas money.pl.
Ventana en el mundo
Con una cuota de mercado del 21,5 por ciento, Polonia es el mayor exportador de ventanas de la Unión Europea.
Hasta 2014 Alemania encabezó la lista. Polonia superó a Alemania en 2015 y fortaleció su posición aún más después de eso.
En 2016, las exportaciones polacas de ventanas aumentaron en un 0,3 por ciento a EUR 1,5 mil millones, mientras que las exportaciones alemanas se redujeron en un 8,4 por ciento a EUR 1,4 mil millones, informó money.pl.
Muebles polacos
Polonia también es una potencia en la producción de muebles, según el informe. Cita datos según los cuales Polonia es el sexto mayor productor de muebles del mundo y el cuarto exportador mundial.
Polonia produce muebles por un valor de 42.450 millones de zlotys (10 mil millones de euros) al año, y las exportaciones superan los 41.500 millones de zlotys. Eso es más de 15 mil millones de PLN más que en 2011, dice el informe.
Las empresas polacas envían la mayoría de los muebles que producen a Alemania. Las exportaciones de muebles polacos a ese país valen cerca de 3.500 millones de euros. Otros mercados importantes para el mobiliario polaco son Gran Bretaña, la República Checa y Francia.
Plata y cobre polaco
Polonia es una potencia mundial en la producción de plata, que se debe principalmente a la corporación controlada por el estado KGHM Polska Miedź.
KGHM es el mayor productor de plata del mundo. También es el sexto mayor productor mundial de cobre, según el informe.
Lavadoras y refrigeradores
Polonia alberga 30 fábricas de electrodomésticos, que se han construido a un costo de alrededor de 12 000 millones de zlotys y emplean a unas 25 000 personas.
Aunque se trata de plantas en su mayoría extranjeras, su producción convierte a Polonia en el líder europeo en la producción de electrodomésticos, según el informe.
Productos cosméticos
Polonia se encuentra entre los países que lideran el camino en la industria cosmética europea, con una producción y ventas que crecen a una tasa del 10 al 12 por ciento anual en los últimos años.
Los fabricantes polacos de cosméticos exportan sus productos a 130 países en todo el mundo.
A finales de 2016, el mercado polaco de cosméticos tenía un valor de 23 000 millones de zlotys, y en los últimos tres años había crecido en unos respetables 3 000 millones de zlotys.
Polonia es el hogar de casi 100 productores de cosméticos grandes y medianos y más de 300 fabricantes de cosméticos pequeños y muy pequeños, además de varios cientos de laboratorios de investigación.
Fruta
Polonia también lidera la carga en la producción de fruta. Una de cada cuatro manzanas cultivadas en la Unión Europea proviene de Polonia. El año pasado, las manzanas polacas representaron el 28,7 por ciento de todas las manzanas producidas en la UE.
Polonia disfruta de una sólida posición en la producción de cerezas, siendo responsable de casi un tercio del mercado europeo, por delante de España en el segundo lugar e Italia en el tercer lugar.
En la producción de fresas, Polonia es el finalista con una participación del 17 por ciento en la producción total en la UE. España ocupa el primer lugar con el 31,6 por ciento de la producción total de la UE, mientras que Alemania ocupa el tercer lugar detrás de Polonia.
Vegetales
En términos de verduras, Polonia es el número uno indiscutible en la producción de zanahorias, y también se encuentra entre los mayores productores de pepinos. El año pasado más del 20 por ciento de los pepinos en las mesas europeas vinieron de Polonia.
En total, Polonia es el sexto mayor productor de frutas y verduras en la UE.
Hongos
Polonia es el mayor productor de champiñones champiñones en Europa y el mayor exportador de estos hongos en el mundo.
En 2016, se produjeron alrededor de 320,000 toneladas de champiñones en Polonia, alrededor de un 2 por ciento más que en 2015, según los datos.
Alimentos procesados
Polonia es un productor líder de alimentos en la Unión Europea, y el papel del sector polaco de procesamiento de frutas y verduras está creciendo dinámicamente.
Polonia es el mayor exportador de jugo de manzana concentrado y frutas congeladas de la UE y el segundo mayor exportador de hongos procesados ​​del bloque.
Pescado
La compañía Morpol, con sede en la ciudad de Szczecin, en el noroeste de Polonia, es el mayor productor de salmón de Europa. Desde 2012, la compañía ha formado parte del grupo noruego Marine Harvest, y los productos de salmón fabricados en Polonia han llegado a consumidores de todo el mundo.

thenews.pl La inflación baja al 2.1% según la oficina de estadística 

La inflación en Polonia se redujo a un 2,1 por ciento interanual en octubre, dijo el martes la Oficina Central de Estadística (GUS) del país. La inflación se mantuvo en 2.2 por ciento anual en septiembre, 1.8 por ciento en agosto, 1.7 por ciento en julio y 1.5 por ciento en junio. Los datos detallados sobre los precios de bienes y servicios de consumo este mes se anunciarán el 13 de noviembre.

thenews.pl/pulsbiznesu El sector de las velas mueve en Polonia 1000 millones de zloty

Los polacos gastan unos 1.000 millones de zlotys (235 millones de euros) en las aproximadamente 300 millones de velas que colocan en tumbas cada año, según el portal Puls Biznesu. Las ventas alcanzan su punto máximo alrededor del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Polonia es el principal productor mundial de las velas znicz, que representan dos tercios de la producción mundial, y el sector emplea entre 100.000 y 150.000 personas, explica el mencionado portal. Puls Biznesu agrega que Polonia también es el mercado más grande para la vela, que también se vende en Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Eslovaquia.
Van desde 1,50 PLN hasta 40 PLN cada uno y pueden durar de ocho a 72 horas, dijo Puls Biznesu. El 1 de noviembre, Polonia celebra el Día de Todos los Santos, una celebración católica de los muertos, que es un día festivo y ve a las multitudes visitando los cementerios de todo el país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s