Información sobre economía y negocios en Polonia: lunes 30.10.2017

Imagen superior: Castillo de Grodziec en la Baja Silesia. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl/Financial Times Muchos jóvenes polacos regresan del Reino Unido a causa del crecimiento económica de Polonia

Muchos polacos jóvenes y bien educados están abandonando Gran Bretaña para regresar a casa, atraídos por la próspera economía de Polonia, ha informado el Financial Times.

Para algunos, el inminente divorcio de Gran Bretaña de la UE es un factor adicional en su decisión de regresar a su país de origen, según el diario británico.
El Financial Times señaló que Polonia está registrando un desempleo récord después de una década de fuerte crecimiento.
Las desventajas de regresar a Polonia son “la burocracia aún formidable del país y el riesgo de que … las trayectorias profesionales no lleguen a la altura de quienes permanecieron en Londres”, dijo el FT.
La economía polaca creció un 3,9% en el segundo trimestre de este año, ligeramente por debajo del 4% de la expansión interanual en los primeros tres meses.
El Banco Mundial pronostica en un informe publicado a principios de este mes que el crecimiento económico de Polonia se aceleraría a un 4% este año en general desde un 2.7% en 2016.
Mientras tanto, el desempleo en Polonia cayó a un nuevo mínimo de 6.8% en septiembre, dijo la Oficina Central de Estadística (GUS) del país la semana pasada.

thenews.pl El PIB polaco crecerá más del 4% este año según el viceministro de desarrollo

La economía polaca crecerá “significativamente” más del 4% este año, dijo el lunes el viceministro de Desarrollo, Jerzy Kwieciński.

El presupuesto se basaba en la suposición de que el PIB crecería un 3,6% este año, señaló Kwieciński. “Podemos decir con confianza que este pronóstico se superará significativamente este año … En mi opinión, será significativamente superior al 4%”, dijo a los periodistas.
La economía polaca creció un 3,9% en el segundo trimestre de este año, ligeramente por debajo del 4% de la expansión interanual en los primeros tres meses.
El Banco Mundial pronostica en un informe publicado a principios de este mes que el crecimiento económico de Polonia se aceleraría a un 4% este año en general desde un 2.7% en 2016.
“Nuestra economía se está acelerando”, dijo Kwieciński.
“Ya sabemos, por otros indicadores, que el crecimiento en el tercer trimestre será significativo”, agregó.
“Esto es atribuible en gran parte al estado de la industria polaca, el sector de la construcción y el ensamblaje, que ha visto un aumento récord en los últimos años”.

thenews.pl Se crea un acelerador de start-ups en Varsovia

Startberry, un programa de aceleración dedicado, se lanzó la semana pasada en Varsovia para apoyar a las empresas innovadoras de Polonia en su camino hacia la expansión global y el éxito en el mercado. Además, se creó un espacio comunitario en el distrito de Varsovia de Praga para que las nuevas empresas cooperen e inspiren entre sí. La iniciativa es el resultado de la cooperación entre Microsoft, EY y la empresa de tecnología y diseño polaca Senfino. Los socios pretenden crear un Startup Digital Valley en Varsovia, un lugar donde empresas de tecnología jóvenes de toda Europa Central y del Este podrían hacer negocios.

“Todas las nuevas empresas aquí son originalmente polacas y la razón principal por la que se han unido al programa Startberry es que hacen algo especial en su campo”, dijo Startberry head Łukasz Leśniak.

 

thenews.pl Varsovia, en el puesto 54 del ranking global de ciudades inteligentes

Otro recién llegado al IESE Cities in Motion Index 2017, la ciudad de Wrocław, en el suroeste de Polonia, ocupó el puesto 95. Nueva York, Londres y París encabezan la lista de 180 metrópolis en todo el mundo.
Las ciudades inteligentes aplican tecnología avanzada para mejorar las vidas de los habitantes urbanos.
“El objetivo es vivir en mejores condiciones y, al mismo tiempo, reducir los costos operativos de una ciudad entera”, dijo Dorota Sikora-Fernandez del Departamento de Administración Regional y de la Ciudad de la Universidad de Łódź, en el centro de Polonia.
El IESE Cities in Motion Index analiza una serie de factores que contribuyen a la calidad de vida, como el capital humano, la economía, el medio ambiente y la planificación urbana. En la última categoría, Varsovia quedó en segundo lugar en el ranking y Wrocław en el décimo.
Sikora-Fernández dijo que las ciudades polacas aplican principalmente el concepto de ciudad inteligente en el transporte público.
“Sin embargo, difícilmente se puede llamar a una ciudad ‘inteligente’ si, por ejemplo, sus niveles de contaminación del aire superan la norma muchas veces”, dijo.
Polonia va a arar más de 18 mil millones de euros de los fondos de la UE para desarrollar ciudades inteligentes

thenews.pl Terminan los vuelos regulares en el aeropuerto de Radom

La aerolínea regional polaca SprintAir, que ofrecía vuelos desde Radom a Lviv en Ucrania, Praga en la República Checa y Gdańsk en el norte de Polonia, decidió no extender un contrato con el aeropuerto.
El vocero del aeropuerto de Radom, Kajetan Orzeł, dijo que las conversaciones con un nuevo operador estaban en marcha. Él no dio detalles.
La semana pasada, los informes de los medios sugirieron que el aeropuerto de Radom podría ser tomado por el
La empresa estatal de aeropuertos polacos, que posee acciones en 15 empresas que operan en aeropuertos.
Radom tiene el único aeropuerto público en Polonia construido sin el apoyo financiero de la UE.
Unos 9,000 pasajeros utilizaron el aeropuerto en los primeros nueve meses de este año

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s