Información sobre economía y negocios en Polonia: jueves 26.10.2017

Imagen superior: Varsovia de noche. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Polonia invertirá 1000 millones de zloty para mejorar las estaciones de tren

Polonia va a usar 1000 millones de zlotys (235 millones de euros, 276 millones de dólares estadounidenses) para modernizar y construir casi 200 estaciones de ferrocarril.

El programa de modernización fue anunciado hoy jueves por el ministro de Infraestructura, Andrzej Adamczyk, y Krzysztof Mamiński, director general de la compañía ferroviaria estatal polaca, PKP.
Mamiński dijo que después de la modernización, las estaciones de tren serían más amigables para los pasajeros, las taquillas serían más accesibles, mientras que las salas de espera ofrecerían más espacio.
Adamczyk dijo: “Debido al desarrollo dinámico de muchos centros urbanos, los ferrocarriles están desempeñando un papel cada vez más importante en los servicios de transporte en las áreas metropolitanas”.
El programa de modernización se extenderá hasta 2023.

thenews.pl Ministra de Trabajo: Polonia tiene un mercado favorable para el empleo

“Polonia tiene un mercado que favorece la creación de empleo” la Ministra de familia, trabajo y política social Elżbieta Rafalska dijo este jueves, señalando la tasa de desempleo históricamente baja del país.

El desempleo en Polonia cayó a un nuevo mínimo del 6,8 por ciento en septiembre, dijo la Oficina Central de Estadística (GUS) del país esta semana.
“La cantidad de desempleados está disminuyendo, las tasas de empleo para [hombres] y mujeres están mejorando”, dijo Rafalska.
“Lo que es agradable es el creciente interés en emplear al grupo de más de 50 personas, pero la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 30 años también está disminuyendo”.
Rafalska añadió: “Si a eso le sumamos el factor del aumento de los salarios, nadie hoy en Polonia tiene la menor duda de que tenemos un mercado de empleados”.
Advirtió, sin embargo, que tal situación significaba desafíos que tendrían que afrontarse “para que la economía no se vea limitada por la falta de trabajadores en el mercado polaco”, que ya considera a los vecinos del este del país como proveedores de personal.

thenews.pl Se celebra en Vilna el foro económico polaco-lituano

Políticos, empresarios y activistas sociales se reunieron para un foro económico polaco-lituano en Vilnius el miércoles.

Los asistentes profundizaron en la capacidad de los dos países para una mayor colaboración económica bilateral, así como una evaluación de sus climas de inversión.
En una carta a los participantes de la conferencia, el embajador de Polonia en Lituania, Urszula Doroszewska, dijo que Lituania era un socio regional importante para Polonia.
En 2016, las exportaciones de Polonia a Lituania ascendieron a 2.500 millones de euros. En los primeros ocho meses de 2017, crecieron un 12 por ciento año tras año.
Mientras tanto, las importaciones de Lituania a Polonia entre enero y agosto de 2017 superaron las cifras del mismo período del año anterior en casi un 40 por ciento, agregó Doroszewska.
El embajador dijo que el lituano medio compró el doble de productos polacos que el alemán promedio. Solo los eslovacos compraron más productos polacos que los lituanos, agregó.
El comercio entre Polonia y Lituania “probablemente superará los 4 mil millones de euros para fin de año”, dijo Krzysztof Januszkiewicz, del Departamento de Promoción e Inversión de la Embajada de Polonia en Lituania.

thenews.pl La conferencia de los 16+1 en Varsovia

Polonia tiene un gran interés en asegurar capital chino para proyectos de infraestructura de transporte.

Sławek Szefs informa que las declaraciones se hicieron durante la reunión del Grupo 16 + 1, 16 países de Europa Central y Oriental y China, en Varsovia.
Las inversiones apoyarían el desarrollo de puertos marítimos, vías navegables interiores, carreteras, ferrocarriles y la infraestructura aeroportuaria.
“Dadas las normativas legales propicias, así como la estructura comercial adecuada en el campo de las inversiones, se pueden adoptar varias soluciones”, dijo el ministro de economía marítima, Marek Gróbarczyk, a Polskie Radio.
Añadió, sin embargo, que sería prematuro en este momento establecer si se permitirá la participación de capital extranjero superior al 50 por ciento en estos proyectos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s