Información sobre economía y negocios en Polonia: miércoles 25.10.2017

Zakopane con el pico de Giewont al fondo. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Primer Ministro Szydlo: Fortalecer la industria polaca es una prioridad

El fortalecimiento de la industria polaca es una prioridad clave para el gobierno, dijo el miércoles la primera ministra, Beata Szydło, exactamente dos años después de que su conservador partido Ley y Justicia llegara a la victoria en las elecciones parlamentarias.

Szydło dijo que bajo una ambiciosa estrategia de desarrollo económico elaborada por el viceprimer ministro polaco Mateusz Morawiecki, “la prioridad económica más importante para Polonia es el rápido desarrollo y la construcción de la industria polaca”.
Ella habló mientras participaba en una ceremonia que marcaba el inicio de los trabajos de construcción de una nueva línea de producción en una planta perteneciente al productor de productos de acero Mostostal en Siedlce, en el este de Polonia.
Szydło dijo que PiS ganó las elecciones a finales de 2015 porque “escuchó la voz de los polacos”.
Ella agregó: “Uno de los temas que fue muy importante fue el desarrollo, la economía, el desarrollo sostenible, dando la misma oportunidad a todos … no solo para reducir los grupos de interés, las élites, sino para darles a todos una oportunidad”.

 

thenews.pl La fusión de las polacas PKN Orlen y Lotos inevitable según un informe

Una fusión entre el refinador de petróleo más grande de Polonia, PKN Orlen, y Lotos, y el segundo es inevitable. El periódico Parkiet citó a Kazimierz Smoliński diciendo: “Por ahora no se sabe cuándo el gobierno tomará una decisión sobre la fusión, pero creo que es cuestión de tiempo”.
Parkiet dijo que Smoliński argumentó que no hay otro país de un tamaño similar al de Polonia que tenga dos grandes empresas estatales en una industria.
“En todas partes solo hay una”, dijo Smoliński.

thenews.pl Los encargados de la política de transporte  de China y de los países de Europa central y oriental se reúnen en Varsovia

Una reunión de dos días de responsables de la política de transporte de los países de Europa Central y Oriental y China se inauguró en Varsovia hoy miércoles. La reunión marca el lanzamiento de la denominada Secretaría de Coordinación para Asuntos Marítimos, una iniciativa de cooperación del grupo “16 más 1”, o 16 países de Europa Central y Oriental y China.
Según Anna Moskwa, viceministra de economía marítima y navegación interior de Polonia, la reunión ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias sobre infraestructura de transporte y es probable que produzca “iniciativas de inversión” específicas.
Se esperaba un total de 600 participantes para asistir a la conferencia de Varsovia, incluidos 25 ministros y ejecutivos de más de 160 empresas.
El evento debe abordar temas tanto políticos como comerciales, incluidas las vías navegables interiores, el papel de los puertos marítimos en el desarrollo económico y la innovación en el transporte.
Transporte alto en la agenda del gobierno: PM polaco
Al inaugurar la conferencia el miércoles por la mañana, la primera ministra de Polonia, Beata Szydło, dijo que su gobierno estaba decidido a desarrollar la infraestructura de transporte del país, incluidos los enlaces por carretera, ferrocarril, aire y mar, además de las vías navegables interiores.
Mencionó específicamente un nuevo aeropuerto central planeado en el centro de Polonia, que según dijo era un proyecto pionero de gran importancia para el desarrollo del país.
El nuevo aeropuerto se combinará con un enlace ferroviario de alta velocidad y responderá al rápido crecimiento del tráfico aéreo entre Europa y Asia, dijo Szydło.
16 + 1
La Secretaría de Coordinación opera desde el Ministerio Polaco de Economía Marítima y Navegación Interior en Varsovia. La decisión de establecerla se tomó en una cumbre del grupo “16 + 1” en la capital letona, Riga, en noviembre del año pasado.
A la cumbre “16 + 1” en Riga, conocida como la 5ª Reunión de los Jefes de Gobierno de China y los países de Europa Central y Oriental, asistieron funcionarios de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Macedonia, además de China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s