Información sobre economía y negocios en Polonia: jueves 19.10.2017

Imagen superior: estampa invernal del Castillo de Wawel en Cracovia, tomada en enero de 2017. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Polonia incrementará el gasto público en sanidad un 6% del PIB gradualmente hasta 2025

El gasto en salud en Polonia aumentará a 6 por ciento del PIB para 2025 bajo una legislación aprobada por un comité gubernamental clave, dijo el jueves un ministro del gabinete. El aumento en el gasto en salud se llevará a cabo gradualmente, a partir del próximo año, dijo el ministro Henryk Kowalczyk, jefe del Comité Permanente del Gobierno.
El ministro de Salud, Konstanty Radziwiłł, dijo que se trataba de “un día histórico para la sanidad polaca”. Agregó que los gobiernos anteriores del país no aumentaron el gasto en salud a pesar de una economía fuerte.
También dijo que es probable que se inyecten alrededor de 1.500 millones de zlotys (350 millones de euros, 420 millones de dólares) en fondos adicionales al servicio nacional de salud con una enmienda al presupuesto de este año.
“Esto definitivamente mejorará la situación de los hospitales” en todo el país, dijo Radziwiłł.
Por el momento, Polonia asigna el 4,7 por ciento del PIB a la asistencia sanitaria.
Mientras tanto, los médicos residentes y otros profesionales médicos continuaron su protesta por los salarios y las condiciones, pidiendo que el gasto en salud en Polonia aumente constantemente hasta que alcance el 6,8 por ciento del PIB para 2021.

thenews.pl El crecimiento del PIB polaco alcanzará el 4% este año: el Banco Mundial

El crecimiento económico de Polonia se acelerará a un 4% este año desde un 2,7% en 2016, pronosticó el Banco Mundial en un informe publicado el jueves. Pero el próximo año, es probable que la economía polaca se ralentice “debido a la menor actividad económica en Europa” y la escasez de mano de obra en el mercado interno, según la última actualización económica regional del Banco Mundial.
En mayo, el Banco Mundial pronosticó que la economía polaca crecería un 3,3% en 2017 y un 3,2% en 2018.
“El crecimiento económico al 4%, el déficit fiscal por debajo del 3% y la inflación bajo control, todo esto significa que la economía polaca está en buena forma”, dijo Carlos Piñerúa, Gerente de País del Banco Mundial para Polonia y los Estados Bálticos.
“A mediano plazo, sin embargo, la economía enfrenta ciertos desafíos. Por ejemplo, los empresarios ya están luchando para encontrar trabajadores, un problema que podría verse exacerbado por la menor edad de jubilación que se estableció en octubre de este año “, dijo Piñerúa.
Añadió que los legisladores polacos “deben concentrarse, por lo tanto, en aumentar la productividad, invertir en capital humano e implementar políticas que apoyen la integración de trabajadores del extranjero”.
El Fondo Monetario Internacional a principios de este mes revisó al alza su pronóstico para el crecimiento económico de Polonia este año y el próximo.
En su informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI predijo que el PIB de Polonia crecerá un 3,8% en 2017 y un 3,3% en 2018.

thenews.pl  Crecen las ventas al pormenor en Polonia

Las ventas minoristas en Polonia aumentaron un 7,5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, dijo el miércoles la Oficina Central de Estadísticas (GUS) del país. Las ventas aumentaron un 6,9 por ciento en agosto año con año, un 7,1 por ciento en julio, un 6 por ciento en junio y un 8,4 por ciento en mayo.
Se observó un aumento en todas las categorías de productos en septiembre.
Las ventas de textiles, ropa y calzado aumentaron en más del 32% año con año, mientras que las ventas de muebles, electrónica de consumo y electrodomésticos crecieron un 12%.

thenews.pl Más de la mitad de los polacos quieren restricciones comerciales el domingo

Un cincuenta y uno por ciento de los polacos están a favor de restringir las compras en Polonia todos los domingos, según una encuesta. Según una encuesta realizada por el encuestador IBRiS, el 43 por ciento quiere que las tiendas permanezcan abiertas todos los domingos.En septiembre, el gobierno polaco redactó un proyecto de ley para restringir el comercio en Polonia los dos domingos al mes.
Sin embargo, solo el 9 por ciento de los encuestados en la encuesta del IBRiS apoyaron la nueva ley propuesta. Mientras tanto, el 63% de los encuestados consideró que las nuevas reglamentaciones propuestas eran malas o muy malas. La prohibición entraría en vigor el 1 de enero de 2018 si fuera aprobada por el parlamento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s