Información sobre economía y negocios en Polonia: miércoles 18.10.2017

Imagen superior: la calle Grodzka, que conecta la Plaza del Mercado con el Castillo de Wawel, en el centro de Cracovia durante las últimas Navidades. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Suben los sueldos y el empleo respecto al año pasado en Polonia

El salario bruto mensual promedio en Polonia aumentó un 6% interanual en septiembre a 4.473 PLN (1.058 EUR, 1.245 USD), según ha declarado la Oficina Central de Estadísticas. Pero en comparación con agosto, el salario mensual promedio antes de impuestos cayó 0.4%.En agosto, los salarios aumentaron un 6,6% año con año.
El empleo aumentó un 4,5% interanual en septiembre y aumentó un 0,1% desde agosto, dijo la Oficina Central de Estadísticas. El empleo aumentó 4,6% interanual en agosto.
Los expertos dijeron que a los empleadores les resulta cada vez más difícil encontrar trabajadores ya que tanto los salarios como el empleo aumentan, a pesar de que la tasa de crecimiento se ha desacelerado.

thenews.pl El gobierno polaco quiere traer médicos ucranianos a Polonia

El gobierno polaco quiere simplificar el proceso de empleo de los médicos ucranianos en un esfuerzo por contrarrestar la escasez de personal en los hospitales polacos. Se informó que fuentes en Ucrania y el Ministerio de Salud están en marcha al respecto, informó el diario Gazeta Prawna. “Estamos considerando aplicar las soluciones alemanas”, dijo Milena Kruszewska, portavoz del Ministerio de Salud, al diario Gazeta Prawna.
El médico podría obtener una licencia completa para trabajar en cualquier lugar de Polonia una vez que ya esté empleado en el país.
El mecanismo se referiría únicamente a médicos de fuera de la Unión Europea. En un reciente debate parlamentario sobre los médicos residentes polacos que se encuentran en huelga, el ministro de Salud, Konstanty Radziwill, dijo que el sistema estaba hecho a medida para médicos de más allá de la frontera oriental del país.
En la actualidad, los médicos que sean nacionales de terceros países deben haber validado sus diplomas en Polonia, compensar las diferencias en la educación y que pasar un examen médico y otra polaca ganándose el derecho a trabajar en este país.
De acuerdo con los últimos datos de la Cámara Polaca de Médicos y Dentistas, hay 1.137 médicos extranjeros de 98 países empleados en Polonia. Un gran número de ellos proviene de Ucrania (306), Bielorrusia (139) y Alemania (81)

thenews.pl Las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas a debate en Katowice

Los desafíos y las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas se debatirán en una conferencia que comienza hpy miércoles en Katowice, en el sur de Polonia.

Empresarios, académicos y políticos de varios países participarán en el Congreso Europeo de Pequeñas y Medianas Empresas de tres días, que se celebra por séptima vez.
El evento se anuncia como la conferencia más grande de Europa centrada en las pequeñas y medianas empresas.
La conferencia de este año se celebra bajo el lema “¡Desata negocios!” y presenta paneles de discusión y talleres que examinan cuestiones tales como la innovación en administración, impuestos, educación y financiamiento disponible para pequeñas y medianas empresas.
Los participantes en la conferencia también hablarán sobre el papel de Polonia en la iniciativa China New Silk Road y sobre cómo las PYME europeas pueden beneficiarse de este proyecto. También se espera que el evento discuta las oportunidades comerciales disponibles en los Estados Unidos, con un mixer de negocios con empresarios y funcionarios del estado de Nevada.
La conferencia también brindará oportunidades para establecer vínculos comerciales con empresas de países como Ucrania, Bielorrusia, Alemania y Bélgica, según los organizadores

thenews.pl Destituido el CEO de la empresa estatal de impresión de dinero

El director ejecutivo de la compañía estatal de impresión de dinero de Polonia perdió su trabajo, anunció el martes el Ministerio del Interior del país.

Piotr Woyciechowski, presidente de la junta directiva de la Imprenta de seguridad polaca (PWPW), ha sido desestimado por la junta supervisora ​​de la compañía debido a un conflicto creciente con los empleados y los sindicatos, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.
Agregó que la disputa “impidió una operación eficiente y adecuada de las Imprentas de seguridad polacas”, que según dijo es una empresa de importancia estratégica para el país “por lo que su funcionamiento debe ser fluido y no plantear dudas”.
PWPW, que es el equivalente polaco de la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, anunció el despido de Woyciechowski como su Director Ejecutivo el lunes. La compañía en ese momento negó los informes de los medios de que su junta de administración registró ilegalmente a sindicalistas.
Según los informes de los medios de comunicación, incluido el tabloide Fakt y la emisora ​​de radio privada RMF FM, los sindicalistas de las imprentas fueron registrados ilegalmente en un café cerca de la sede de la compañía en Varsovia, y posteriormente se enviaron grabaciones por correo electrónico a los miembros de los dos sindicatos más grandes que operan en el empresa.
Supervisado por el Ministerio del Interior y la Administración, las Obras de impresión de seguridad de Polonia figuran entre las empresas estatales estratégicas de Polonia. Produce documentos tales como pasaportes, tarjetas de identidad, permisos de conducción y certificados de registro de automóviles. También imprime billetes para el Banco Nacional de Polonia (NBP).
Woyciechowski se convirtió en CEO de PWPW en enero del año pasado. Anteriormente ocupó puestos directivos en empresas como Nafta Polska, Naftor, GGKO y Post Media Service, según la agencia de noticias PAP de Polonia.
También elaboró ​​informes sobre seguridad y protección de información clasificada para varias autoridades estatales.
En el pasado se desempeñó como jefe adjunto de una comisión encargada de desmantelar los Servicios de Inteligencia Militar de Polonia (WSI), una agencia de inteligencia militar que operaba entre 1991 y 2006.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s