Información sobre economía y negocios en Polonia: martes 17.10.2017

Imagen superior: cultivo de vid en Bielany, a las afueras de Cracovia, propiedad de la Congregación Camaldulense. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Polonia: el estado de la UE donde más se ha reducido la pobreza, según Eurostat

Polonia es la nación de la Unión Europea con la mayor disminución de la pobreza en los últimos años. Grecia, por su parte, ha visto el mayor aumento de la pobreza entre los estados miembros de la UE, según la agencia Eurostat.
La tasa de “riesgo de pobreza o exclusión social” en Polonia disminuyó en 8,6 puntos porcentuales de 2008 a 2016, según Eurostat. En Letonia, la tasa se redujo en 5,7 puntos porcentuales y en Rumania se redujo en 5,4 puntos.
El mayor riesgo de pobreza se registró en Bulgaria, mientras que la República Checa mostró el menor riesgo, agregó la agencia. El año pasado, 117.5 millones de ciudadanos de la UE, o el 23.4 por ciento de la población total del bloque, estaban en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de Eurostat.
Este martes se ha celabradp el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

thenews.pl Crecen las protestas de los médicos polacos

Médicos polacos y profesionales de la salud afines se han unido a médicos residentes en una protesta por la deficiente financiación pública de la atención médica. PZM, una organización paraguas que reúne a más de una docena de sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios y médicos aliados, se ha unido a la protesta y la ha expandido a toda Polonia. Además de los 20 manifestantes originales en Varsovia, otros 30 irán en huelga de hambre en Cracovia, Wrocław en el suroeste y Szczecin en el noroeste.
Pero el ministro de Salud, Konstanty Radziwiłł, dijo que estaba “sorprendido” de que el gobierno “no haya sido escuchado”.
“Hemos aumentado los gastos en atención médica y seguiremos aumentando”, dijo.
Radziwiłł dijo anteriormente que el gobierno ya había aumentado los gastos en 8 mil millones PLN año con año a 87 mil millones PLN en 2017, y agregó que 2018 vería un aumento adicional de 6 mil millones PLN gastado en atención médica.
El 2 de octubre, un grupo de 20 médicos residentes comenzó una huelga de hambre en el vestíbulo de un hospital pediátrico de Varsovia.
El lunes dijeron que querían un aumento salarial inmediato del 105% del salario mensual promedio nacional de 4.600 brutos de PLN por mes, aproximadamente 3.200 netos de PLN, luego de exigir antes el doble del promedio nacional. Los médicos residentes afirman que ganan entre 2.100 y 2.500 PLN netos, alrededor de 3.000-3.5000 PLN brutos, cada mes.
Los médicos que protestaron también dijeron que había escasez de médicos y que los médicos se iban al extranjero para trabajar y exigían mejores condiciones de trabajo, listas de espera de hospital más cortas y menos trámites burocráticos.

thenews.pl Un fórum de negocios polaco-turco tiene lugar en Varsovia

Hoy se ha celebrado un foro comercial polaco-turco en Varsovia para acompañar la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan. Celebrado en el Westin Hotel de la capital polaca, se espera que el foro brinde oportunidades para las conversaciones entre las empresas polacas y turcas y los participantes breves sobre los planes de cooperación económica entre los dos países.
Turquía es una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, con previsiones de una mayor expansión estable en los próximos años. El país también se encuentra entre las 20 mejores economías del mundo en términos de tamaño del PBI.
El comercio bilateral crece rápido
El comercio entre Polonia y Turquía está creciendo rápidamente. En 2016, se situó en alrededor de EUR 6,2 mil millones, con Polonia reportando un pequeño superávit. Esto se debió principalmente a las pequeñas y medianas empresas, que fueron responsables de aproximadamente el 60 por ciento del comercio bilateral.
Por ahora, Turquía compra solo el 1,5 por ciento de las exportaciones totales de Polonia, lo que demuestra el potencial para un mayor desarrollo del comercio bilateral, dicen los economistas.
El foro empresarial polaco-turco ha sido organizado por la Cámara de Comercio Polaca (KiG) junto con el Ministerio de Desarrollo, la Agencia Polaca de Inversión y Comercio, la Cámara de Comercio Polaco-Turca y el Consejo Empresarial Polaco-Turco. La embajada turca en Polonia y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEiK) han apoyado el evento.

thenews.pl El gobierno polaco recogerá miles de millones adicionales del impuesto de valor añadido y del impuesto corporativo a la renta

La campaña del gobierno polaco para luchar contra la evasión fiscal verá un aumento de 25 billones PLN (5.900 millones de euros) o más en los ingresos del impuesto al valor agregado (IVA) este año, dijo el ministro de Finanzas del país.

Los ingresos del gobierno a partir del impuesto a la renta corporativo (CIT) también crecerán por primera vez en años, aumentando en más del 10 por ciento, dijo Mateusz Morawiecki.
Los ingresos de CIT no crecieron bajo los gobiernos anteriores del país, según Morawiecki, quien también es ministro de desarrollo y viceprimer ministro.
Gracias al aumento de los ingresos, el gobierno conservador de Polonia puede financiar enormes programas de gasto social, dijo el lunes en la televisión estatal.
“Si no fuera por estos enormes programas sociales -con los cuales estoy muy feliz porque hemos eliminado la pobreza entre los niños prácticamente a cero y hemos reducido las tensiones sociales- registraríamos un superávit presupuestario por primera vez en 30 si no 230 años “, dijo.
Polonia tendrá un déficit presupuestario de más de 30 mil millones PLN (7,1 mil millones de euros) y un déficit del gobierno general de alrededor de 50 mil millones PLN (11,8 mil millones de euros) a finales de este año, dijo Morawiecki.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s