Información sobre economía y negocios en Polonia: lunes 16.10.2017

Imagen superior: Playa dentro del Parque Nacional de Słowiński en Łeba. Foto: Ángel López Peiró

thenews.pl Las exportaciones polacas aumentan un 7.7% con respecto al año anterior

Las exportaciones polacas entre enero y agosto crecieron un 7,7 por ciento interanual, alcanzando los 562.500 millones de zlotys (132 mil millones de euros), según ha declarado la Oficina Central de Estadísticas (GUS) del país.

Las importaciones  a Polonia crecieron un 9,6 por ciento en el mismo período y se ubicaron en 558,7 mil millones de zl. El superávit comercial se acercó a los 3.800 millones de PLN, un descenso respecto de los 12.500 millones de zl del año anterior.
Las exportaciones de Polonia a los Estados Unidos y a los países de la UE superaron las importaciones desde estos mercados, dijo GUS. Se registró un déficit comercial en relación con los países de Europa Central y Oriental y los países en vías de desarrollo, agregó la agencia.

thenews.pl Standard and Poors aumenta la previsión de crecimiento para Polonia

La agencia de calificación Standard and Poor’s ha impulsado las perspectivas de crecimiento del PIB de Polonia para el período 2019-2020 a 3,5 por ciento, en comparación con el tres por ciento pronosticado en julio.

La agencia, una de las compañías de calificación de los “cuatro grandes”, también ha pronosticado que el 2019 verá una inflación del 3,5 por ciento. Se espera que S & P lance su última calificación para Polonia el viernes. El pasado mes de abril decidió mantener la calificación BBB + del país, luego de rebajarla desde A- en enero

thenews.pl El ministro de Ciencia quiere más fondos para las universidades polacas

El Ministro de Educación Superior y Ciencia ha hecho un llamamiento para que se eleve el gasto en educación superior en Polonia  del 0.44 al 1% del PIB.

Gowin dijo que “los pasos del partido gobernante de Derecho y Justicia (PiS), que incluían gastar 1.000 millones de zlotys adicionales en universidades y destinar 1.000 millones de zlotys más a la educación superior en el presupuesto del próximo año,” no eran suficientes “.
“Quiero … adoptar un plan audaz y estratégico para aumentar el gasto en ciencias y educación superior … hasta el uno por ciento del PIB”, dijo Gowin, hablando en un evento inaugural del nuevo año académico en la Universidad Católica de Lublin (KUL) .
“Hoy [el gasto] está en el 0,44 por ciento, eso no es suficiente”, dijo Gowin, y agregó que Polonia se encontraba al final de la Unión Europea en términos de educación superior y gasto en ciencias.
Gowin destacó que aumentar el gasto mejoraría la calidad de la educación y la investigación.
También señaló que, desde que Polonia se unió a la Unión Europea en 2004, allanando el camino para la libre circulación, uno de cada cuatro de aproximadamente 120,000 científicos polacos decidió ir al extranjero.
“Esto no puede continuar, necesitamos cambios”, dijo Gowin.
Propuso otorgar un impulso a las universidades regionales, nuevas reglas para financiar universidades que no se basaban en el número de estudiantes matriculados, cambiar la relación entre instructores y estudiantes y la calidad de la investigación científica

thenews.p El gigante norteamericano productor de vidrio Guardian Glass instalará una segunda planta en Polonia

El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Mateusz Morawiecki, actualmente de visita a los Estados Unidos, dijo que la nueva instalación se instalará en Częstochowa, al sur de Polonia, cerca de una planta existente en la ciudad.

La fábrica proporcionará varios cientos de nuevos puestos de trabajo, pero también servirá como plataforma para la colaboración con pequeñas y medianas empresas, dijo Morawiecki.

“Esta será una fábrica altamente automatizada, que destinará una gran parte de su producción a la exportación”, dijo el ministro a los periodistas. “Fabricará vidrio empleando métodos respetuosos con el medio ambiente. Será una de las fábricas de vidrio más avanzadas tecnológicamente en el mundo “, agregó Morawiecki.
La construcción de la planta costará 200 millones de euros.

thenews.pl Ministro de Finanzas: Polonia abandona la línea de crédito flexible del FMI

“He decidido que vamos a terminar la colaboración con el FMI dentro de este alcance, es decir, no necesitaremos acceso a la línea de crédito [9200 millones de dólares]”, dijo el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Mateusz Morawiecki, durante una visita a los Estados Unidos.

Morawiecki agregó que los factores que contribuyeron a su decisión incluyeron la situación económica de Polonia, los datos financieros, la estabilidad financiera y las reservas de divisas.

La línea de crédito flexible se puso en marcha para Polonia en 2009, pero el país nunca se ha beneficiado de los fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s