Imagen superior: día invernal en Zakopane. Foto: Ángel López Peiró

poland-today.pl Navegando por las nuevas reglas de transferencia de impuestos en Polonia

Janusz Dzianachowski y Monika Lerka del bufete Linklaters explican cómo transferir impuestos en Polonia en la actualidad:

Hasta hace muy poco, el tratamiento de los impuestos de IVA de las transacciones de venta de propiedades inmobiliarias comerciales  en Polonia era una práctica común y estable, confirmada por un enfoque casi uniforme por parte de las autoridades fiscales. Aquellos que compraban propiedades inmobiliarias comerciales pagaban el 23% de IVA sobre el precio de compra, y el IVA era posteriormente reembolsable – sujeto por supuesto a condiciones específicas. A mediados de 2016, después de aproximadamente diez años de uniformidad, las autoridades fiscales polacas comenzaron a cuestionar el tratamiento del IVA de las ventas de propiedades inmobiliarias comerciales y alegaron que dichas transacciones deberían estar sujetas a un impuesto de transferencia fijo del 2% no reembolsable, en vez del 23% de IVA reembolsable  (a veces en contradicción con las resoluciones fiscales individuales emitidas para una determinada transacción con el fin de proteger legalmente al comprador).

thenews.pl La industria farmacéutica de Polonia crece en valor

Según los analistas de QuintilesIMS, el mercado farmacéutico de Polonia tendrá un valor de 38.500 millones de zlotys (9.000 millones de euros) a finales de 2017, lo que supone un aumento interanual del 5,4 por ciento.

Las cifras en aumento están en gran medida determinadas por un incremento en la demanda de medicamentos disponibles sin receta médica, según los autores del informe. Sólo este sector parece que crecerá a más de 14.000 millones de PLN en valor – 800 millones de PLN más que en 2016.
“Uno de los factores responsables del crecimiento fue una alta incidencia de infección a principios de 2017”, explica el informe publicado por QuintilesIMS.
Se espera que el segmento de medicamentos sin receta sobrepase al sector de medicamentos recetados a finales de 2017. Se prevé que este último llegue a 18,5 millones de zlotys, casi 600 millones de zlotys más que en 2016. Los analistas de QuintilesIMS entienden que el segmento de medicamentos subsidiados en Polonia está en declive.

thenews.pl Millones para proyectos de I+D en los ferrocarriles polacos

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Polonia y la empresa ferroviaria estatal PKP destinarán 50 millones de zlotys (11,6 millones de euros) a proyectos de modernización del transporte ferroviario hasta el año 2026.

Entre los objetivos de los proyectos de I + D se encuentran la protección de la infraestructura ferroviaria contra el hielo en invierno y contra el robo, la reducción del impacto del transporte ferroviario en el medio ambiente y la facilitación de los viajes para las personas con discapacidad.

thenews.pl/rp.pl  El viceministro de finanzas quiere investigar el fraude con el IVA (VAT) 

Paweł Gruza quiere ver la creación de una nueva comisión encargada de investigar el fraude al Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el diario Rzeczpospolita. El diario citó a Gruza asegurando que el fraude al IVA bajo el gobierno anterior fue “la enfermedad más grande” desde la caída del comunismo.
Gruza dijo que una comisión especial debería investigar a los políticos y funcionarios del Ministerio de Finanzas, así como a otros que tenían una mano en el sistema de IVA bajo el gobierno anterior que gobernó en Polonia de 2007 a 2015, según el diario.
Agregó que mucha controversia y desinformación han rodeado los ingresos del estado por el IVA en los últimos diez años y que las pérdidas presupuestarias podrían haber valido decenas de millones de zloty cada año,
El partido nacionalista y conservador PiS, que llegó al poder en las elecciones parlamentarias a finales de 2015, prometió reforzar las arcas estatales mediante la represión de trucos fiscales. El gobierno asegura haber frenado los llamados carruseles fiscales, que suceden cuando se evitan los pagos de IVA dejando una huella de las ventas internacionales entre varias empresas, por lo que el destinatario final de las mercancías es la misma empresa que emitió la primera factura.
Las empresas en el carrusel luego aprovecharnlos diferentes tipos de IVA adeudados en los países y solicitan los reembolsos de impuestos que no se habían pagado, mientras que las mercancías a veces no llegan a salir del almacén.

thenews.pl/rp.pl Dos de cada tres polacos aprueban la reducción de la edad de jubilación

Según un estudio, sólo una de cada cuatro polacos se opone a las nuevas edades de jubilación: 60 para las mujeres, 65 para los hombres, que se aplican desde el pasado 1 de octubre.  “Las mujeres más a menudo que los hombres apoyan esta reducción de la edad de jubilación – el 71 por ciento de hembras contra el 62 por ciento de varones,” Piotr Zimolzak, de SW investigación dijo al diario Rzeczpospolita, que encargó la encuesta.
La disminución de la edad de jubilación atrae principalmente a personas de entre 25 y 34 años – el 71 por ciento estaban a favor. El 76% de los encuestados con formación profesional y el 73% de los que viven en ciudades con una población entre 100.000 y 199.000 tienen de la misma opinión.
La nueva política también la aprueba el 73 por ciento de los encuestados con ingresos inferiores a  1.000  zl (EUR 232) al mes.

thenews.pl Seis imputados en una investigación sobre corrupción

El presidente del Consejo de Vigilancia del consejo de supervisión de la empresa controlada por ele stado Grupa Azoty, el mayor fabricante de productos químicos del país, está entre las seis personas acusadas en una investigación de corrupción, según informes los medios polacos.  Según los investigadores, los sospechosos de  estecaso supuestamente exigieron 40 millones de zlotys en sobornos y, a cambio, prometieron órdenes de entrega de las compañías del Grupo Azoty.
Entre los seis detenidos están un empleado de la refinería de petróleo Lotos y el jefe de una compañía de energía de Varsovia

Anuncios

Un comentario en “Información sobre economía y negocios en Polonia: lunes 09.10.2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s