“La Hora de Polonia” de Alfredo Bilyk: 12 años haciendo radio sobre Polonia en español desde Argentina

Este sábado 7 de octubre vuelven las emisiones del programa de radio semanal “La Hora de Polonia – Godzina Polska”. Será a las 12 h. hora argentina y en una nueva emisora, Radio Cadena Amplitud Modulada 1470 Khz. Puede escuchar el programa en línea a través de la web www.cadenaam1470.com.

Alfredo Bilyk, un argentino nieto de abuelos polacos, ha conducido este espacio radiofónico desde Buenos Aires durante los últimos 12 años de forma desinteresada, no lucrativa. Un esfuerzo y dedicación admirables para encontrarse con sus raíces, difundir la cultura polaca y conocimientos sobre el país centroeuropeo en Argentina, así como crear un nexo de unión entre las comunidades de descendentes de polacos en el país suramericano.

No fue hasta el verano de 2015 que don Alfredo tuvo la oportunidad de cumplir su sueño y visitar Polonia, así como viajar a la localidad de la que proviene su familia en la Galicia oriental, que tras la Segunda Guerra Mundial quedó en Ucrania.

El enorme trabajo del señor Bilyk y sus colaboradores, afortunadamente, ha sido justamente reconocido. En la interminable lista de reconocimientos que el locutor ha recibido hasta ahora destacan el Reconocimiento de la Embajada de Polonia en Buenos Aires (2007); el 17 de Marzo de 2014 Condecoración Civil Estatal Polaca Srebrnym Krzyżem Zasługi  (la Medalla al Mérito Cruz de Plata), que es concedida a personas por el servicio público ejemplar o el trabajo humanitario que va más allá del alcance de sus funciones corrientes, establecida por Ley del 23 de Junio de 1923 por la República de Polonia;  la Ordenanza Municipal Aprobada en San Antonio de Arredondo, Córdoba para la inauguración de la Plaza San Juan Pablo II en la cual trabajaron la Flia Kulesza, vecinos y “Godzina Polska” (2014 ) y los  Premios “Raíces”( 2014 ), “Reina del Plata” (2015), “Faro de Oro” (2015) entregados para medios de radio y televisión.

En el programa se habla de muchos temas, menos de política. La música polaca, en particular la que contiene elementos folclóricos, ocupa siempre un lugar destacado en un espacio entretenido, dinámico, a menudo divertido, con numerosos invitados y que da voz a personas destacadas en la comunidad polaca de Argentina. Residen en el país de la plata reside alrededor de medio millón de descendentes de polacos, por lo que La Hora de Polonia alcanza una audiencia significante.

Mencionar a modo anecdótico que se han leído varios artículos de lapoloniadelospolacos.com sobre la historia y la cultura de Polonia en el programa y un servidor tuvo el honor de ser entrevistado en directo en el programa en marzo de 2014.

Muy recomendable es también visitar la web del programa http://lahoradepolonia.blogspot.com/ en que Alfredo Bilyk con frecuencia resume los contenidos los de programas, además de comentar a menudo temas de actualidad y sobre la cultura e historia polacas.

No lo duden, ¡todos los sábados pueden encontrar su espacio polaco en las ondas!

angel-con-alfredo-bylik-2015
Alfredo Bilyk en la Plaza del Mercado de Cracovia con Ángel López Peiró en julio de 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s