Información sobre economía y negocios en Polonia: viernes 29.09.2017

Imagen superior: El Río Vístula a su entrada en Cracovia. Foto: Ángel López Peiró

 

thenews.pl Las inversiones crecieron en Polonia entre el 4 y el 5% en el tercer trimestre de 2017. El crecimiento superará este año el 3.6% proyectado por el gobierno, un 4.3% según Moodys.

rp.pl Ryanair quiere crear una base para escalas a orillas del Vístula, probablemente en Modlin.

En la nueva base de Polonía, que también podría ser ubicada en Cracovia o Breslavia, harían transfer pasajeros de Ucrania, Moldavia, Georgia y Azerbayán que viajen a Europa occidental.

gazetaprawna.pl A las empresas que  no tengan una sucursal en Polonia, les será complicado recuperar el impuesto de valor añadido  PTU ( VAT, el IVA polaco).
Las sociedades extranjeras que no llevan a cabo actividades imponibles en Polonia y no cuentan con una sucursal registrada en el país, pueden olvidarse de recibir la devolución directa del VAT en 180 días, según una sentencia del NSA (Tribunal Administrativo Superior)

thenews.pl Ministerio de Energía: hay varios modelos para la primera central nuclear de Polonia.

Józef Soboloweski, director del departamento de energía nuclear dentro del Ministerio asegura que la central se construiría con financiación nacional, que el proyecto no estará controlado por los mercados financieros y que diferentes modelos de propiedad se están analizando.  Lubiatowo-Kopalino o Żarnowiec, ambas en el norte de Polonia podrían ser la localidad que acoge la central si el proyecto es finalmente aprobado. La construcción llevaría unos 10 años.

thenews.pl/gazetaprawna.pl Polonia gastará miles de millones en infraestructuras ferroviarias.

La empresa estatal de ferrocarril PKP ha firmado ya 286 contratos en lo que llevamos de año por un valor de 3300 millones de euros y se ha marcado como objetivo modernizar las líneas que conectan Varsovia con Olsztyn, Lublin y Poznań.

rynekinfrastruktury.pl Abren un concurso para el proyecto de variante en Zawiercie y Poręba en la Alta Silesia:

Se busca empresa para realizar documentación del proyecto de conexión de la circunvalación proyectada en Zawiercie con la actual carretera nacional No. 78 y la actual carretera de condado No. 1773S en la aldea de Żerkowice. GDDKiA (Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas en Katowice) espera ofertas hasta el 10 de noviembre. En el concurso se tienen en cuenta tres criterios: precio: 60 puntos, gestión del proyecto 20 puntos, aspectos sociales 20 puntos. La tarea del contratista será también la supervisión de la ejecución de las obras.

thenews.pl Polonia cae tres posiciones en el índice global de competitividad Del puesto 36 al 39. Según el Global Competitiveness Index, los factores más problemáticos para hacer negocios en Polonia son las regulaciones tributarias, las tasas impositivas, los reglamentos laborales restrictivos, la inestabilidad de las políticas y la burocracia gubernamental ineficiente.

thenews.pl La inflación crece un 2.2% en Polonia el último año

¿Le gustaría obtener más información sobre alguna de estas cuestiones?¿Le gustaría recibir más noticias sobre economía y negocios en Polonia? En tal caso puede contactar con angelopezpeiro@gmail.com.

Anuncios

2 comentarios en “Información sobre economía y negocios en Polonia: viernes 29.09.2017

  1. muchas gracias Angel por tenernos al dìa de la situaciòn socio-economica de Polonia,me gusta mucho,yo tengo un hermano que estudio y se quedo en Polonia y tiene su maravillosa familia polaca,yoamo mucho a Polonia,porque le abrieron las puertas a Wilson hace muchos años saludos de Ecuador -Ambato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s