Rzeczpospolita

 

Andrzej Talaga: Hora para la ofensiva polaca. 

En Alemania después de las elecciones empiezan las negociaciones para formar una coalición de gobierno. Polonia debería aprovechar este tiempo para elaborar una nueva política hacia Berlín y la UE, ya que la actual es contraproducente. El veredicto de los votantes  alemanes resultó beneficioso para nosotros. La coalición más probable: CDU \ CSU, FDP y Verdes no acercará a Alemania a Rusia, ni dará  luz verde a la Europa de dos velocidades. Este no es el peor rompecabezas político posible.

La Ley de Educación en Ucrania. Poroshenko se mete un tiro en su propio pie.

La ucranización de las escuelas de las minorías nacionales enfrenta a Ucrania con Hungría y Rumanía. Polonia de momento calla sobre esta cuestión. El gobierno húngaro ha decidido bloquear todas las iniciativas de la UE para un acercamiento comunitario con Ucrania. Esta es la respuesta de Budapest  a la emmienda a la ley de educación firmada por el presidente ucraniano el pasado lunes que cambia radicalmente las reglas de funcionamiento de las escuelas de las minorías. Los alumnos estudiarán en ucraniano desde el quinto curso y su lengua madre será un idioma adicional en su educación.

Gazeta Wyborcza

Enfermeras, empresarios, agricultores, profesores de universidad. En Polonia todo el que puede se jubila. 

¿Por qué los polacos se jubilan tan pronto? Las enfermeras porque están cansadas; los empresarios y agricultores porque les sale a cuenta.

La reducción de la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y a 65 para hombres entre en vigor el 2 de octubre, pero desde el 1 de septiembre ya se pueden entregar las solicityudes correspondentes. Hasta final de año tienen derecho a jubilación  330.000 polacos más. De momento de estos alrededor de la mitad la han jubilado pero ZUS en base a análisis de años anteriores estima que se podrían jubilar un 80% de los polacos que tienen derecho a ello.

 

Así es como PIS se hará con el control del KRS (Krajowy Rejestry Sądowy, Registro Judicial Nacional): tres puntos que permiten obtener una mayoría y grantizar el poder

Gazeta Polska

-Tomasz Sakiewicz: La trampa de la popularidad

No creo que haya un mayor asesino de políticos que una encuesta. Mirando las barras, los políticos llegan a conclusiones que en última instancia les llevan a la derrota electoral, y especialmente acaban con la política real. En Polonia durante más de una docena de años se ha tratado de crear un partido de centro. Todo encaja.

Parte de los votantes de PO con ideas liberales considera que la Plataforma es demasiado ideológica y orientada a los negocios sucios. Por el contrario, algunos votantes de PIS (Ley y Justicia) piensan que su agrupación está demasiado enfocada en cuestiones ideológicas y desea  más tranquilidad en la vida pública. Hay algunos que al ver los defectos de ambos partidos, no pueden decidirse sobre ninguno de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s