A continuación el resumen de prensa con los temas más destacados hoy viernes 22 de septiembre en los principales medios polacos:

Rzeczpospolita

-El nuevo aeropuerto central en Stanislanow costará 30 mil millones de zloty

-Gremi Park apuesta por la realidad virtual. La sociedad de Grzegorz Hajdarowicz desarrollará tecnologías de realidad ampliada y realidad virtual.

-Rusia podria prohibir el film cómico “La muerte de Stalin”.

-El Defensor del Pueblo Financiero quiere que sea más difícil para las empresas  polacas reducir la compensación pagada  por la política de comunicaciones del seguro de responsabilidad civil.

Gazeta Wyborcza

-Brexit: May quiere un periodo de transición de dos años. ¿Qué significa esto para los polacos en las islas? se pregunta el rotativo polaco, que asegura que Reino Unido cumpliría con sus obligaciones como estado miembro de la UE hasta el año 2021.

-Un asesor del Presidente Andrzej Duda, el profesor Krolikowski, investigado por la fiscalía. Se le investiga por blanqueo de capitales. Królikowski, una figura clave en la preparación de las nuevas leyes sobre el poder judicial por parte de Duda, asegura que el objetivo de la operación es dañar la imagen  del presidente.

-Jaroslaw Kaczynski satisfecho con la visita de Viktor Orban en Varsovia. El primer ministro húngaro durante su visita a la capital polaca critica a la UE pero evita contestar a los periodistas polacos cuando le preguntan sobre las relaciones comerciales de Hungría con Rusia.

Gazeta Polska

En la versión online del periódico derechista destaca hoy la columna de Tomasz Sakiewicz, con un artículo titulado “No gravar la pobreza”. El autor argumenta lo siguiente:

La situación económica en Polonia es lo suficientemente buena como para que empiece la discusión sobre posibles recortes fiscales.  A pesar de que no están entre los más altos de Europa, las cargas sobre los pagadores es pequeña y la reducción de algunos impuestos puede mejorar significativamente la situación financiera de las personas y animarlas a hacerse más activas económicamente. Esto a su vez puede tener incluso un efecto financiero positivo para la tesorería del Estado. La pregunta es ¿a quién reducir los impuestos y cuánto?

Dziennik Gazeta Prawna

-Polonia pierde posiciones en el ranking 2016 de gobernanza elaborado por el Banco Mundial (World Governance Indicators)

-La apertura del nuevo aeropuerto central dentro de 10 años supondrá el cierre del aeropuerto de Varsovia Chopin al tráfico aéreo civil.

 

Onet

-Aparece un projecto de ley, desde hace tiempo esperado, para regular la cuestion del transporte de personas en Polonia. Según Adrian Frurgalis, experto en el mercado del transporte, esta ley acabará con Uber en Polonia

-El tren de los ferrocarriles polacos (PKP) de Varsovia a Viena desde diciembre no va a parar en la ciudad de Katowice pero sí en el municipio de Brzeszcze, donde vive la primer ministro Beata Szydło.

Wirtualna Polska

Operaciones entre bastidores del Ministerio de Defensa nacional (MON). ¿Duda y Szydlo volarán sin garantías de seguridad?

El Presidente y la Primer Ministro podrán volar en aviones sin protección especial HEAD, según un documento preparado por el Ministerio de Defensa Nacional, al cuál ha tenido acceso Wirtualna Polska. El ministerio no es capaz de explicar a que se debe este cambio tan revolucionario, pero extraoficialmente los expertos consultados admiten que con la nueva regulación será más fácil para los aviones del gobierno poder volar los fines de semana.

Gazeta.pl

-Una mujer noruega, por miedo a que le quiten la custodia de los niños,  pide asilo en Polonia. El funcionario polaco no se lo podía creer y se pensaba que la mujer era de Chechenia.

-El ministro de exteriores Witold Waszczykowski le preguntó al Secretario de Estado de los EEUU Rex Tillerson sobre informaciones relacionadas con la catástrofe áerea de Smolensk. Éste le contestó que los americanos ya pasaron a Polonia toda la información de la que disponían.

Tygodnik Powszechny (online)

Los editores del semanario católico destacan hoy en la web el artículo de Marek Rabij: Técnicas de desconcentración. Cuanto más tiempo PIS siga hablando sobre el nuevo orden del mercado de los medios de comunicación, mejor se verá  que para la realización de los objetivos vinculados a esta ley, bastan las meras promesas de que la ley se aprobará.

Przegląd Sportowy 

-Liga polaca de fútbol Extraklasa: Derrota del exseleccionador nacional Fornalik en su debut como entrenador de Piast Gliwice. Siemaszko le aseguró a Arka Gdyna los tres puntos (0-1)

-La policía incauta 300.000 cigarrillos sin impuestos interiores en las instalaciones del Wisla de Cracovia

Puede leer aquí el resumen de prensa del día anterior

Anuncios

Un comentario en “En los medios polacos: resumen de prensa viernes 22.09.2017

  1. muy bien ya era hora quePolonia tenga moderno aeropuerto y de ùtima tecnologia felicitaciones desde Ecuador-Ambato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s