Pueden leer a continuación un resumen de prensa con los temas más destacados hoy en los principales medios polacos.

Rzeczpospolita

En la versión online del periódico liberal-conservador sobresalen estos temas:

-La Gran Rusia pone a prueba a Lukaszenko.

-Anna Siarkowska, fundadora del Partido Republicano que forma parte de la coalición de gobierno (Club de la Derecha Unida), apuesta por bajar impuestos y la aplicación de políticas económicas liberales. Cree que el primer gobierno de PIS (2006-2007) era mucho más favorable al libre mercado que el actual.

-Entrevista al Ministro de Sanidad polaco, Konstanty Radziwiłł. Titular llamativo, que no hace referencia a los principales temas de la entrevista: “Jaroslaw Kaczynski no me llama para hacer observaciones”

“Los servicios sanitarios no pueden ser concebidos para generar beneficios, no pueden ser un negocio, De forma efectiva estamos deshaciendo las reformas del anterior gobierno” asegura el ministro.

Gazeta Wyborcza

En el periódico dirigido de tendencia socialdemócrata, dirigido por el escritor Adam Michnik,  destacan hoy estos temas:

-IPN (Instituto de Memoria Nacional) IPN recopila los archivos de casos en los que Lech Walesa declaró que no era un agente para la policía secreta del régimen comunista. Según Wyborcza, el objetivco es  resolver las acusaciones criminales y eliminar al ex presidente y primer líder de Solidaridad de la vida pública.

-El tribunal rechazó la solicitud de miembros del partido liberal de la oposición, Nowoczesna, para obtener material del espionaje a Richard Petru a partir de julio de este año. Según el tribunal, la grabación de un día no es suficiente para hablar de invigilancia

Gazeta Polska

En el periódico más afín a PIS destaca la siguiente información: Rusia ejercita la guerra contra la OTAN. En numerosas ocasiones tales maniobras como Zapad 2017 fueron el preludio de la agresión rusa a los países vecinos. Aunque ahora es poco probable, no faltan los motivos de preocupación. Aparte del significado político del Zapad, estas maniobras también son de gran importancia militar: una gran prueba de la capacidad de Rusia para librar una guerra contra la OTAN.

Dziennik Gazeta Prawna

En el principal períodico económico y sobre asuntos legales del país destacan estos temas:

-Hay trabajo para los maestros: Con el curso empezado se siguen buscando maestros para cubrir vacantes en muchos centros.

-Millones de deudas de los jubilados. La rebaja de la edad de jubilación las puede aumentar. Las causas del endeudamiento de los pensionistas polacos no han cambiado desde hace años: reducción de los ingresos después de la jubilación, el uso familiar del dinero procedente de las pensiones y una mayor mortalidad entre los hombres.

Onet

La asociación varsoviana de jueces “Lustitia” expulsa al viceministro de Justicia Łukasz Piebiak

Wirtualna Polska

Contundentes palabras del presidente polaco Andrzej Duda sobre Rusia en West Point. “Rusia rompió los estándares internacionales”

Gazeta.pl

Se han puesto en marcha las maniobras militares polacas Dragon-17. Por primera se vez se ejercita la defensa territorial

tygodnikpowszechny.pl

En la versión digital del prestigioso y admirable seminario socialcatólico destaca la columna de Olaf Osica con un artículo titulado “La deriva europea”:

La principal amenaza para el papel y el lugar de Polonia en Europa no es el aislamiento sino la irrelevancia, así como el estancamiento en el desarrollo, causado por la ilusión de que siempre seremos una “isla verde y segura”.

Przegląd Sportowy

El principal periódico deportivo polaco se centra en la jornada de Copa, octavos de final (a partido único)

resultados copa

 

 

Anuncios

Un comentario en “En los medios polacos: resumen de prensa jueves 21.09.2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s