El Ministerio de Exteriores de Polonia publicó, con la ayuda del IPN (Instituto de Memoria Nacional), una guía con un resumen de toda la historia de Polonia para celebrar el 1050 aniversario del llamado Baptismo o Cristianización de Polonia y con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La guía, con unas  120 páginas y con versión en español, repasa los principales acontecimientos a lo largo de la historia del país centroeuropeo, desde la fundación del reino polaco hasta la catástrofe del avión presidencial de Lech Kaczynski en Smolensk, Rusia, en 2010.

Un trabajo de divulgación histórica que hay que valorar en líneas generales muy positivamente, ya que permite aproximarse a la historia del país de una forma fácil de entender pero muy detallada, y bien contextualizada. Además, este trabajo cubre la necesidad de divulgar en aspectos muy desconocidos en otros países por los no historiadores, como pueden ser los siguients: el imperio polaco-lituano que dominó esta parte de Europa durante siglos, el frenazo al bolchevismo gracias a la victoria polaca en la Batalla de Varsovia, la Polonia como tierra de acogida para la mayoría de judíos europeos durante siglos, las atrocidades cometidas  contra ciudadanos polacos por la Unión Soviética y también por los comunistas polacos durante y después de la Segunda Guerra Mundial y  la exitosa lucha contra el comunismo

Sin embargo, esta guía se basa en la visión historiográfica un tanto simplista de Polonia como nación (solo) mártir, ligeramente influenciada por el nacionalismo, que esconde algunos episodios más o menos oscuros de la historia de Polonia y mitifica muchos eventos. Nada sorprendente y fuera de lugar al tratarse de una publicación institucional, cuyo objetivo pasa por promocionar Polonia en el extranjero. Lo que sí es ya más criticable es una cierta politización de esta publicación por parte del actual gobierno polaco–la guía abre con una carta del Presidente Duda, no hace referencia al espectacular desarrollo económico de Polonia en la última década, y termina su resumen de la historia de Polonia con una referencia a la catástrofe de Smolensk — que da una gran importancia a la política histórica como medio de acción política.

En todo caso, una guía que merece la pena leer con atención y difundir. Una herramienta de gran valor para divulgar la convulsa historia del país centroeuropeo.

Puede descargar aquí la guía sobre la historia de Polonia del Ministerio de Exteriores.

Anuncios

Un comentario en “La guía sobre los ‘1050 años de historia de Polonia’, por el Instituto de Memoria Nacional y el Ministerio de Exteriores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s