En la imagen la isla griega de Santorini, un famoso destino turístico en el país heleno.
Foto: Ángel López Peiró

Polonia cuenta ya con un mayor PIB per cápita, ajustado al poder adquisitivo real, que Grecia y en dos años superará a Portugal en este indicador, según el Fondo Monetario Internacional. Una estadística recogida por el periódico polaco Rzeczpospolita el pasado 17 de mayo.

Este dato tiene una gran importancia simbólica porque el país centroeuropeo ha superado en riqueza por primera vez a un país de Europa occidental,  o sea, por primera vez en su historia reciente es más rica que un país que no formaba parte del bloque comunista de Europa centroriental o de la Unión Soviética. Un éxito relativo que no se debe solo a los méritos propios por el desarrollo económico del país, sino en gran parte a la grave crisis griega de los últimos ocho años.

Polonia tiene al término de 2015 un PIB per cápita de 26.500 dólares, 100 más que Grecia. Sin embargo, no estamos ante el país más rico (aunque sí la mayor economía) dentro de la llamada “nueva Europa”, ya que Eslovenia (31.000), República Checa (31500), Eslovaquia (29700) y Lituania (28400) pueden presumir de una mayor riqueza por habitante. Por detrás de Polonia, además de Grecia, quedan actualmente Hungría, Rumanía, Bulgaria, Letonia y Croacia.

Una vez superado Portugal, Polonia lo tendrá más difícil con los siguientes países por encima en la lista: Eslovaquia, Eslovenia y  República Checa porque estos presentan tasas y perspectivas de crecimiento parecidas a las del país del Vístula.

Sin embargo, la percepción de la riqueza del país, puede variar mucho en función de dónde se ponga el foco de atención. Sin duda, Polonia presenta grandes desigualdades económicas y de desarrollo, entre regiones y entre el mundo urbano y el provinciano y rural. Mientras la región de Varsovia, Mazovia, es más rica que por ejemplo, Cataluña en España, y la propia capital polaca ya es más rica que Viena, algunas regiones polacas están entre las más pobres de toda la Unión Europea.

Anuncios

2 comentarios en “Polonia ya es más rica que Grecia y superará a Portugal en dos años

  1. He estado tres días en Polonia a finales del mes de agosto. Nos alojamos en Cracovia y henos visitado Zakopane y hemos hecho el recorrido en barcaza por el Dunajec. tambien hemos visitado Auschwitz y Berkane. Como mi conocimiento de Polonia era más bien poco, hemos venido sorprendido por el gran pais que hemos encontrado. Despues de conocer Cracovia y todo lo demas, Praga ha sido nuestra decepción.
    Por lo referente a la economía, yo no he visto a Polonia peor que España, quizás al contrario. He visto una economía dinámica y no mucha diferencia de precios con España y con la R. Checa idem de lo mismo. Quizás tengais razón en la diferencia entre regiones, pero ese fenómeno también se produce en España. Desde que volví de mi viaje no he parado de pasear por Polonia desde mi computadora. Una recomendación. Teneis que promocionar vuestra nación en España, sois poco conocidos y eso es una pena. Sois una gran nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s