El centro de I+D de Samsung en Varsovia. Foto: goldenline.pl

 

La economía polaca se encuentra en 2016 entre las 25 más competitivas del mundo en cuanto a innovación, según el Bloomberg Innovation Index elaborado por Bloomberg Business. Asimismo, Polonia es el segundo país en la región de Europa central y oriental (exrepúblicas soviéticas más países que formaban parte del bloque comunista en Europa centroriental) con una economía más innovadora después de Rusia, según esta misma clasificación.

bloomberg-innovation-index

Para la elaboración de este índice, Bloomberg ha tenido en cuenta  los siguientes factores:

La proporción del PIB de cada país destinada a investigación y desarrollo (intensidad de investigación y desarrollo), el valor añadido a la manufacturación, la productividad, la llamada densidad de alta tecnología (número de empresas públicas de alta tecnología registradas en el país en comparación porcentual con el número de empresas públicas y el número de empresas públicas de alta tecnología en el mundo ), el % de población que cursa estudios terciarios (vinculados al mundo de la investigación académica), la concentración de investigadores y el número de patentes (en comparación con la población, el PIB y la contribución al total de patentes registradas en el mundo).

Polonia ha obtenido su mejor puntuación en densidad de alta tecnología y valor añadido a la manufacturación, mientras que su peor puntuación ha recaído en la densidad de I+D. Un señal de que el país tiene mucho potencial para la innovación, pero las instituciones públicas deben aportar más fondos  para poder impulsarla y desarrollar un modelo económico que se base mucho más en alta tecnología.

Corea del Sur, Alemania, Suecia, Japón y Suiza cuentan con las 5 economías más innovadoras, según dicho índice.

bloomberg-innovation-index-map

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s