Al fondo de la imagen el Quattro Business Park de Cracovia. 

Polonia es el décimo tercero país con los impuestos más bajos entre los 34 estados miembros la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), o lo que es lo mismo, el vigésimo segundo país con los impuestos más altos, según datos facilitados por esta organización correspondientes al año 2014.

La unidad de medida empleada por el informe de la OCDE, recogido por CNN Money, es el % de volumen de ingresos estatales en concepto de inpuestos respecto al PIB del país. Los impuestos contabilizados para el cálculo de este porcentaje incluyen las tasas a rentas y nóminas, impuestos de propiedad, de sociedades  e impuestos al valor añadido (IVA en España, VAT en inglés, PTU en Polonia).

El esfuerzo impositivo de los polacos es según esta clasificación es parecido al de eslovacos, israelíes, nuevazelandeses y británicos, y casi dos puntos más bajo que el de sus vecinos checos. Con un 31.9%, Polonia queda 2.5 puntos por debajo de la media de la OCDE.

En Polonia las empresas cotizan al 19%, uno de los niveles más bajos en la UE y  el tipo máximo impositivo personal es el 32%, también uno de los más bajos de Europa. Sin embargo el impuesto de valor añadido en Polonia es de un relativamente elevado 23% [1], aunque con valores reducidos de un 8 y 5% para ciertos bienes de alimentación y productos culturales, entre muchos otros artículos.

Consulte a continuación la clasificación de los 34 estados de la OCDE según el porcentaje de impuestos sobre el PIB.

Taxes for 34 countries   ranked   CNNMoney.png

[1]El anterior gobierno polaco de PO (Plataforma Cívica) tenía previsto bajar el PTU a un 22% a partir del 1 de enero de 2016 pero el nuevo gobierno de PIS (Ley y Justicia), elegido democráticamente por mayoría absoluta en las elecciones del 25 de octubre de 2015, decidió cancelar esta reducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s